Faltan menos de 15 días para la entrada en vigencia de la obligatoriedad del uso del pasaje electrónico con las tarjetas Jaha y Más. Sin embargo, en Asunción y alrededores los pasajeros aún utilizan dinero en efectivo para el pago de sus pasajes, por lo que se insta a la adquisición de las tarjetas que pueden ser personalizadas con una aplicación móvil donde se tendrá acceso al saldo y puntos de recarga cercanos.

El próximo 17 de febrero empieza a regir el uso obligatorio del pasaje electrónico, por lo que Las Residentas, programa emitido por canal GEN, salió a la calle a consultar a los pasajeros o usuarios del transporte público si ya se encuentran familiarizados con el uso de las tarjetas para el pago de sus viajes.

Una de las usuarias es Esperanza Vera, quien manifestó que fue blanco de estafadores y adquirió una tarjeta Jaha falsa con el que quiso pagar sus pasajes y no le sirvió. “Me vendieron una tarjeta falsa, fui a los colectivos y no andaba, era la misma la de Jaha, pero no se validaba, compré de unos muchachos que hacían promoción en la calle”, indicó al ser consultada si en algún momento tuvo algún inconveniente con el nuevo sistema.

Respecto a su opinión sobre el uso obligatorio del pasaje electrónico: “La mayoría de la gente no está acostumbrada, pero es algo que se tiene que usar para no tener plata encima. A veces como ahora uso plata, pero normalmente utilizo el billetaje”, señaló la usuaria al ser abordada por las cámaras de GEN.

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Otro de los usuarios es Andrés Vera, quien lastimosamente no estaba familiarizado con el uso del billetaje electrónico ni el uso del tapabocas, se justificó diciendo que no utiliza el nuevo sistema –que entraría a regir en menos de 15 días– porque no es de Asunción ni Central, donde es implementado el sistema, él es de La Colmena, departamento de Paraguarí.

Lamentablemente, sigue muy normalizado el uso de efectivo en el transporte público pese a las informaciones insistentes que emiten las autoridades para concienciar a la población de Asunción y Central, y personas que ingresen a estos territorios y que utilizan el transporte.


Juana Villalba es otra usuaria del transporte público, ella es una ciudadana que cumple con su obligación cívica de portar su tarjeta de pasaje electrónico desde el pasado 23 de noviembre y asegura que hasta el momento no tuvo ningún inconveniente con el servicio, ya que su tarjeta está personalizada.

“Sí, uso y me gusta el nuevo sistema. Acá tengo mi tarjeta. El sistema está preparado, yo tengo y ya estoy usando desde que se decretó. Se pueden personalizar las tarjetas porque de hecho al comprar te piden tu número de cédula y tu número de teléfono, además descargar la aplicación”, explicó la misma usuaria.

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