San José de los Arroyos. Omar Jara. Agencia Regional.

En medio de los graves problemas causados por las inéditas inundaciones que se registran en San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, desde el pasado 20 de diciembre las aguas no bajan debido a la supuesta mala ejecución de la obra de circunvalación de la Ruta PY-02, el intendente de esta ciudad, Hamy Chávez (ANR), se despachó contra del director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Hugo Arce.

“Ya hicimos entre 20 y 30 notas para el MOPC y para la empresa ejecutora de los trabajos. Desde el ministerio enviaron hace 10 días un técnico en hidrología para hacer estudios, pero hasta hoy no hay acción. Hay compromisos, pero no se cumplen, no se ve en el terreno todavía la intervención del MOPC”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que desde la cartera de Estado pidieron 15 a 20 días de sol para que puedan venir a intervenir. “Imagínate, mientras tanto, qué hacemos?, se preguntó.

Sin embargo, sostuvo que “acá el único con quien uno puede gestionar un trabajo es con el ministro. Acá el único que da respuesta es el ministro. Acá el problema son los funcionarios que están por debajo del ministro, en este caso Hugo Arce, el director de Vialidad. Él es el responsable de todo el trayecto de la Ruta PY02. Y este tipo, este señor, no nos da ningún tipo de respuesta. Ese es compromiso del ministro, no mío”, nos dice.

El intendente de esta ciudad, Hamy Chávez. Foto: Gentileza

Lea más: Familias de Tobatí durmieron en hornos de cerámica tras temporal

Continuó siendo duro con el funcionario del MOPC. “Sabés que él no es director de Vialidad, él es director de inutilidad. Yo también soy un inútil seguramente, pero este es más inútil que todos nosotros juntos”.

En San José de los Arroyos varios barrios están bajo agua y cuadras enteras de empedrados de las calles se han arruinado debido a lo que denominan ‘efecto dique’ de la obra de circunvalación. Al mismo tiempo, en San Ignacio de Loyola, una zona rural que queda km 96 de la Ruta PY-02, el agua ha rebasado por un largo trecho la calzada, –en dos oportunidades– la última fue ayer, y el MOPC dispuso el cierre de la carretera.

Otro punto donde el agua ha anegado la ruta fue en la entrada este de la ciudad, desde las adyacencias de la zona donde se encuentra la báscula de la cartera de Obras hasta el desvío a Tebicuary aproximadamente.

En la mañana de este miércoles ya los ciudadanos salieron a manifestarse y exigir a las autoridades dar solución al drama que soportan.

En San José de los Arroyos varios barrios están bajo agua. Foto: Gentileza

Lea también: Lambaré: prometen reparar calles minadas de baches “hasta donde dé el presupuesto”

Dejanos tu comentario