La Unión Nacional de Educadores (UNE) rechazó categóricamente el retorno a las clases presenciales en colegios y escuelas públicas. Los docentes señalan que el Ministerio de Educación, además de la falta de la apertura al diálogo, nada hizo por mejorar la infraestructura de las instalaciones educativas durante el 2020.

Eso fue lo manifestado por Eladio Benítez, titular de la Unión Nacional de Educadores, durante una conferencia de prensa realizada ante medios de comunicación, en la tarde de este martes.

El representante gremial manifestó que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no existe ninguna garantía de protección a la vida, en atención al riesgo de contagio masivo de COVID-19 que significa un retorno de los alumnos a las clases presenciales en las condiciones que hoy se tienen en las escuelas y colegios.

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“Estamos anunciando hoy oficialmente nuestra posición ante el anuncio del Gobierno de iniciar indefectiblemente las clases presenciales a partir de marzo”, expuso Benítez.

El también docente manifestó que han analizado el contexto actual en el que se desenvuelve el país y mencionó que enviaron una nota al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en la cual solicitaron que les permita un dictamen técnico con relación a lo que implica el retorno a las clases de los alumnos.

“No hemos tenido respuesta, han evadido la respuesta. Por eso enviamos otra nota al ministro de Educación, Eduardo Petta, solicitando la instalación de una mesa técnica de trabajo para que, basados en evidencias científicas y consensuando con toda la comunidad educativa, se pueda establecer la política de retorno seguro a clases”, sostuvo.

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Benítez agregó que igualmente fueron ignorados, por lo que se vieron obligados como gremio a analizar la coyuntura que se está viviendo a consecuencia de la pandemia este 2021. En ese sentido, manifestó que encontraron la falta total de infraestructura adecuada en la mayoría de los colegios y escuelas públicas del país.

“Tenemos instalaciones deterioradas, que representan una vergüenza. Si bien es cierto que esta cuestión tiene años de desidia del Gobierno, bien en el 2020 se pudieron haber hecho trabajos aprovechando que los chicos no estaban para mejorar las instalaciones”, cuestionó.

El titular de la UNE agregó que el propio Ministerio de Educación ha señalado que se hicieron 1.500 intervenciones en algunas mejoras en algunas instituciones y 1.200 trabajos en aulas y habilitación de nuevas canchas, con apoyo de las gobernaciones y municipalidades. “Pero nada más que eso. Hay 9.000 instituciones en todo el país, lo que demuestra que nada se hizo por mejorar la infraestructura de escuelas y colegios del país”, culminó.

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