El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó este martes que es preocupante la cantidad de pacientes internados en unidad de terapia intensiva a causa del COVID-19. Destacó que también que existe el subregistro de contagios y fallecidos y la cantidad sería mucho mayor.

“Lo que es preocupante es cómo el nivel de camas de unidad de terapia intensiva aumentó muchísimo, eso es categórico. En diciembre teníamos 140 y hasta 170, pero en enero subió y llegamos a tener 251 camas de terapia ocupadas por COVID-19”, señaló en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Viceministro espera más novedades sobre las vacunas contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la situación se debe a causa de la gente que tarda en acudir a los hospitales y llegan en estado delicado. A su criterio, los números actuales del virus son solo la punta del iceberg porque hay muchos casos más de lo que se está viendo actualmente con el reporte del Ministerio de Salud Pública.

Sequera indicó que a medida que pase la epidemia, también puede ser que vaya aumentando el subregistro porque la gente va naturalizando y minimizando la enfermedad ya que recién acuden a los centros asistenciales cuando ya se encuentra en estado delicado y decide hacerse el test.

Te puede interesar: Realizan segunda ronda de estudios de seroprevalencia de COVID-19 en Central

“En junio o julio con cualquier estornudo nos estábamos hisopando y hoy vamos minimizando eso. Cuando ocurre este fenómeno yo no me fío tanto por el reporte del día, como ayer (lunes) donde volvimos a tener 500 y pico de casos, que parece poco. Los números de la epidemia son más grandes y cada vez más serios, como la ocupación de camas de terapia y los fallecidos”, agregó.

Explicó que el subregistro se mide a través de estudios de seroprevalencia de COVID-19, sorteando los barrios y casas a ser visitadas por los profesionales de la salud a fin de medir los anticuerpos de las personas. La mortalidad se mide por el número de fallecidos de forma semanal y se compara con números de los últimos cinco años por todas las causas.

Podés leer: COVID-19: febrero arranca con descenso de casos y 15 fallecidos

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del lunes, la cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 2.733. También hay 109.227 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 133.781 desde el brote del virus en el país.

Dejanos tu comentario