Anunciaron que esta semana, las brigadas cubrirán barrios de Ñemby, Itauguá, Capiatá, Villa Elisa, Lambaré y San Lorenzo para repetir las pruebas a familias que participaron voluntariamente del estudio.

A través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el Ministerio de Salud continúa con los estudios de seroprevalencia de COVID-19, con la finalidad de medir el impacto de la epidemia y conocer el número de infectados con el virus.

Indicaron que de acuerdo con el calendario establecido, esta semana los estudios se concentrarán en los distritos del departamento Central. Para hoy, está previsto Ñemby y Lambaré, para mañana, Itauguá, Lambaré y Villa Elisa. En tanto que para el jueves Capiatá y Lambaré y para el viernes, San Lorenzo y Lambaré.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La realización de los estudios están sujetas a condiciones climáticas. En este periodo se llevará adelante la segunda ronda de visitas que consiste en repetir las pruebas serológicas a las familias que participaron voluntariamente del estudio. Para el efecto, se visitarán 422 viviendas, que fueron seleccionadas aleatoriamente. El ciclo de visitas se espera culminar en la quincena de febrero con una tercera visita, para luego comenzar el análisis de los datos.

Los estudios de seroprevalencia en Central se están desarrollando con brigadas del Programa de Entrenamiento de Campo - PEEC Py, a cargo de la Dirección de Vigilancia de la Salud y la colaboración de las Unidades de Salud de la Familia – USF Central.

La segunda ronda de visitas se realiza en Central. Foto: Gentileza.

¿En qué consiste?

Explicaron que este estudio se realiza a nivel mundial con la finalidad de conocer la cantidad real de gente que se infectó con el virus y que a través del sistema de salud no fueron registrados porque no acudieron a consultar o eran casos asintomáticos.

El proyecto lleva adelante Vigilancia de la Salud con su equipo de investigación de planta y con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encabezado por las doctoras, Águeda Cabello y Margarita Samudio.

En el país, el estudio de seroprevalencia COVID-19 inició en diciembre, en Ciudad del Este, donde se efectuaron visitas domiciliarias. Posteriormente se aplicó esta actividad en Asunción y el departamento Central donde actualmente continúan los trabajos de investigación. El mismo tendrá una duración de 6 meses.

Leer más: COVID-19: febrero arranca con descenso de casos y 15 fallecidos

Mencionaron además que la selección de las viviendas a ser visitadas se realiza de forma aleatoria, con sorteo de manzanas. “Llegamos a la casa y hablamos con la familia acerca del proyecto. Cada familia recibe un consentimiento informado antes de participar. Se expone lo que se significa el proyecto y el alcance”, explicó la Lic. Sandra Ocampos, del Programa de Entrenamiento de Campo.

Hay que mencionar que las familias que aceptan participar de este estudio son visitadas en 3 oportunidades para reiterar las pruebas serológicas. Estas visitas se llevan a cabo cada tres semanas.

Procedimiento

El estudio de seroprevalencia se lleva adelante con encuestas epidemiológicas y test serológicos a las familias que aceptan someterse voluntariamente al estudio, mediante consentimiento firmado. El mismo es una prueba rápida empleada para detectar anticuerpos que pudieron haberse producido en la persona tras el contacto con el virus.

Leer también: Concepción registra 36 nuevos casos de COVID-19 y siete pacientes internados

Igualmente, manifestaron que para realizar este test sólo se extrae una gota de sangre de la persona con ayuda de una lanceta, parecida a la técnica que se utiliza para la prueba de la glucemia en el control del nivel de azúcar o del test rápido de VIH. Con este sistema, en minutos se puede verificar si la persona estuvo en contacto con el virus.

Dejanos tu comentario