Con medicamentos e insumos necesarios para una atención primaria se llevó a cabo la habilitación del área de sanidad en la Penitenciaría Regional de Misiones, exclusiva para mujeres privadas de libertad (MPL). El servicio será utilizado por unas 49 mujeres. Cabe destacar que es la primera vez que el centro cuenta con una sección para el cuidado sanitario exclusivo de las mismas.

La Penitenciaría Regional de Misiones tiene un pabellón para las mujeres privadas de libertad, y anteriormente, para consultar con un profesional de salud, debían pasar por varios sectores, hecho que generaba la preocupación de las autoridades, según el director del penal, Víctor Aliente.

Es noticia: Condenan a un hombre a 24 años de cárcel por el feminicidio de su expareja

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El traslado a otro sector que no sea el de mujeres fue motivo de preocupación por una cuestión de seguridad hacia ellas, entonces, tras una reunión con la Coordinadora de Mujeres y Profesionales de Salud de este lugar decimos habilitar otra sanidad dentro del pabellón de las MPL, a fin de que puedan ser asistidas en el mismo lugar”, explicó Aliente.

El reclusorio cuenta con una población total de 1.231 personas privadas de libertad, de las cuales 49 son mujeres y se encuentran en un sector diferenciado del establecimiento.

Educación

Por otro lado, en el marco de la estrategia educativa de prevención del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y de enfermedades de transmisión sexual, 27 adolescentes del Centro Educativo de Ciudad del Este participaron de una charla relacionada a las patologías.

La jornada, que estuvo a cargo del área de salud integral del Centro, se desarrolló en el marco de las actividades del Plan de Salud Integral para adolescentes en contexto de encierro en los Centros Educativos dependientes del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI). En la oportunidad, abordaron temas como vías de transmisión de las enfermedades, cuidados de prevención, el uso correcto de preservativos masculinos.

También hablaron sobre la importancia de los chequeos médicos y las consultas, los tratamientos recomendados para personas con VIH con la promoción de la no discriminación y otras infecciones de transmisión sexual.

Al momento de ingresar y en carácter rutinario, los jóvenes son sometidos a las pruebas para conocer si cuentan con patologías del VIH/Sida, sífilis o hepatitis B, con servicios gratuitos y de modo confidencial.

Leé también: Diputados designará representantes para la negociación del Anexo C

Dejanos tu comentario