Al mediodía de este lunes se viralizó a través de Twitter la queja de un usuario por la aglomeración de pasajeros en el aeropuerto debido a que la atención estaba reducida a solo dos funcionarios de Salud Pública. El tuit esta acompañado de una imagen y los internautas enseguida notaron que la cinta separadora de filas llevaba el nombre de Engineering.

No obstante, ya en la jornada anterior, este domingo llamó la atención a los usuarios de redes sociales que uno de los camiones hidrantes de Petróleos Paraguayos (Petropar), utilizado para sofocar el incendio de uno de los tanques de alcohol, llevaba también inscripto el logo de la controvertida empresa paraguaya.

Lea más: Pasarela de oro: Engineering, la niña mimada de las licitaciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A partir de ambos descubrimientos, en particular en Twitter, los usuarios de la plataforma social establecieron una especie de reto fotográfico para encontrar logos de Engineering en diversos emprendimientos públicos, asociados a obras del Gobierno.

“¿Cuánto se podría recaudar vendiendo estos espacios a bancos o telefónicas? Otro punto el logo de Engineering casi siempre más grande que el del gobierno. Una vergüenza”, manifestó un ciudadano en Twitter, con cuatro imágenes de postes, vehículos y espacios del aeropuerto donde se remarca el logo de la cuestionada empresa privada.

“¿Es legal que el logo de la empresa proveedora esté en obras ya finalizadas? Caso Engineering. Cinta separadora de fila, postes, camiones hidrantes, containers”, se preguntó otro usuario de Twitter.

Con la viralización de imágenes del logo de Engineering, también se publicaron capturas de pantalla de adjudicaciones desde la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que tienen como protagonista a la citada compañía.

Entre ellas, un usuario apuntó al Contrato N° 70/2020 de la Armada Paraguaya donde figura “artefacto focos de 40 watts de bajo consumo” por el precio total de G. 998.130. Un usuario explicó: “142.590 guaraníes es el precio unitario de las lámparas. Se compraron 7 por lo que alcanza 998.130 guaraníes. Igual es mucho el precio unitario”.

“La pasarela de oro”

Recordemos que Engineering (http://www.engineering.com.py) saltó al tapete el 11 de enero pasado, al conocerse la construcción de la “pasarela de la cultura”, también conocida como “pasarela de ñandutí” (con fuertes cuestionamientos a su diseño) y rebautizada como la “pasarela de oro”, al trascender que su costo es de 2 millones de dólares.

Poco después se hizo también público que esta empresa fue adjudicada para la construcción de la sede central del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), tras una licitación pública nacional por valor de casi G. 15.000 millones.

Sin embargo, al revisar el perfil de Engineering SAECA en Contrataciones Públicas (https://www.contrataciones.gov.py/proveedor/engineering-s-a.html) se justifica el mote de “la mimada de las licitaciones”. De acuerdo al portal, esta empresa ha obtenido 278 adjudicaciones, así como 489 participaciones como proveedor del Estado.

Los internautas notaron una licitación donde aparecen lámparas de "bajo consumo" de 40 watts al precio unitario de G. 142.590. Foto: Twitter.

“Bienes y Servicios”

Contrataciones Públicas informa que los representantes legales de Engineering son Eduardo David Campos Cervera Arroyo y Juan Andrés Campos Cervera Arroyo, y que el negocio tiene por sede la ciudad de Luque, así como su tipo de actividad se describe como “Bienes y Servicios”.

A su vez, está inscripta en doce categorías: 7 - Servicios Técnicos; 3 - Adquisición y Locación de inmuebles. Alquiler de muebles; 25 - Equipos Militares y de Seguridad. Servicio de Seguridad y Vigilancia; 23 - Muebles y Enseres; 22 - Maquinarias, Equipos y herramientas mayores - Equipos de transporte; 21 - Construcción, Restauración, Reconstrucción o Remodelación y Reparación de Inmuebles.

La lista continúa con: 20 – Minerales; 19 - Bienes e insumos agropecuario y forestal; 18 - Materiales e insumos eléctricos, metálicos y no metálicos, Plásticos, cauchos. Repuestos, herramientas, cámaras y cubiertas; 13 - Utensilios de cocina y comedor, Productos de Porcelana, vidrio y loza; 11 - Útiles de oficina, Productos de papel y cartón e impresos; 10 - Textiles, vestuarios y calzados.

Lea más: Engineering justifica la fabricación de “Pasarela de la cultura”

Amonestación de DNCP

DNCP reporta, además, que el 7 de setiembre del 2015 se generó una amonestación contra Engineering: “El proveedor ha proporcionado información falsa, o ha actuado con dolo o mala fe en un procedimiento de contratación, contrato o en un procedimiento de conciliación o protesta. (Inc. c) del Artículo 72 de la Ley N° 2051/03)”, expresa la justificación.

La larga lista de adjudicaciones abarca desde la adquisición, montaje y puesta en marcha de cinta transportadora para entrega de equipajes de desembarque en el aeropuerto para la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), por unos G. 3.000 millones; pasando por la construcción de gimnasio con área de calentamiento y área de competición para la Secretaría Nacional de Deportes (SND) por G. 16.539 millones.

También figuran el mantenimiento y reparación de sedes del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) por G. 2.000 millones. Inclusive licitaciones aún más técnicas como es la Repotenciación de Líneas de Transmisión Subterráneas 66 kV, en Central, para la Administración Nacional de Electricidad (Ande) por un costo de US$ 779.589.

Encontrar logos de Engineering en imágenes de entidades públicas se convirtió en una especie de reto en redes sociales. Foto: Twitter.

Unas 40 entidades públicas

Otra institución pública que ha adjudicado varios proyectos a esta empresa es el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Por citar algunos, construcciones, ampliaciones, reparaciones y terminaciones de 272 establecimientos educativos en el marco de los proyectos financiados por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), por G. 14.391 millones.

Mangueras para limpieza de reservorio y pozo de succión también fueron proveídos por Engineering, en este caso para la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), por tan “solo” G. 5.500.000.

Aproximadamente cuatro decenas de instituciones públicas han contado en algún momento con los bienes y servicios de Engineering. Esto abarca varias facultades de la Universidad Nacional de Asunción, la Policía Nacional, el Comando de la Armada / Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio Público - Fiscalía (FGE), la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) o el Instituto de Previsión Social (IPS).

Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Industria Nacional del Cemento (INC), Ministerio de Justicia (MJ), Congreso Nacional (CN), el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Banco Central del Paraguay (BCP) o la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han sido otros “clientes”.

Lea más: Petropar “arregló” pago de US$ 1 millón a Engineering por contrato que no cumplió

La lista sigue con: Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) / Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de la Mujer (MM), Instituto Forestal Nacional (Infona), Banco Nacional de Fomento (BNF), Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Así también, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La Presidencia de la República aparece con algunas de sus dependencias, como la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) o el Gabinete Militar.

Entre las municipalidades que han ofrecido licitaciones públicas y que terminaron a manos de Engineering están: Luque, Carlos Antonio López (carteles de bienvenida al distrito), Loma Plata, Encarnación, Asunción, Carapeguá y Mariscal José Félix Estigarribia. Además de las gobernaciones de Paraguarí, Guairá, Boquerón y Canindeyú.

Dejanos tu comentario