La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que asistió a un total de 220 familias del departamento Central que fueron afectadas a consecuencias del fuerte temporal que se registró el fin de semana. Foto: Mirtha Galeano.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que asistió a un total de 220 familias del departamento Central que fueron afectadas a consecuencia del fuerte temporal que se registró el fin de semana. También se brindó soporte a las personas evacuadas de las inmediaciones de la planta de Petropar en Villa Elisa, donde se generó el incendio de uno de los tanques de alcohol.
El ministro de la SEN, Joaquín Roa, realizó este lunes un balance de los trabajos ejecutados durante el fin de semana, demandados por las inundaciones, desborde de arroyo y derrumbes de viviendas a raíz del intenso temporal que azotó a todo el departamento Central y a otros puntos del país. A estas tareas se sumó la asistencia que debían prestar a familias evacuadas de emergencia de los alrededores de la planta de Petropar.
“El domingo, a las 2:30 de la madrugada, fuimos activados por el tema Petropar y luego por las tormentas. En Asunción tuvimos 172 mm de caída de agua, un récord batido luego de 22 años. En diversos puntos de Central asistimos a 222 familias, además de las personas evacuadas por el incendio de tanque de alcohol de Petropar”, expuso el secretario de Estado en conversación radial con la 1000 AM.
Con relación a las familias afectadas por el temporal, mencionó que contabilizaron muchísimas viviendas inundadas y, en algunos casos, asentamientos y barrios enteros bajo agua. “No solo por la caída de agua, sino por el desborde de los diferentes cauces que cruzan ciudades enteras”, acotó.
El funcionario atribuyó esta situación principalmente al “deporte nacional de arrojar basura a los raudales”. “El agua con la basura va hasta un arroyo, lo que termina colmatando y taponando el cauce. Fue lo que ocurrió en Lambaré, donde el ingreso principal a la ciudad quedó aislado por el desborde del arroyo y la inundación del puente ubicado en las cercanías de la municipalidad. La cantidad de basura que vi fue impresionante, es de terror. Desde heladeras, cocinas, partes de autos, cubiertas y una gran cantidad de bolsas de polietileno”, aseveró.
Con relación a las personas evacuadas en Villa Elisa, mencionó que en el albergue habilitado por el municipio asistieron a 125 y en otro refugio puesto por la parroquia local se contabilizaron 40 personas. “Hoy ya todos regresaron en su totalidad a sus viviendas. Ahora nos abocamos al 100% a las familias afectadas por la tormenta, que dejó a su paso una gran cantidad de agua”, culminó.
Luego de 36 horas de intensa labor, bomberos voluntarios de diferentes compañías lograron esta siesta finalmente sofocar las llamas del incendio de grandes proporciones que afectó a un tanque de alcohol de la planta de Petróleos Paraguayos (Petropar) en Villa Elisa. El siniestro de gran magnitud se inició en la madrugada del domingo y ocasionó millonarias pérdidas. Familias enteras que viven en los alrededores evacuaron la zona.
CIDIT habilitó el programa "Desarrollo Joven", un bootcamp intensivo de desarrollo de software, diseñado para satisfacer demandas específicas de este mercado laboral, dirigido a jóvenes de Central. Foto: Gentileza
Lanzan programa gratuito para que jóvenes de Central se formen en tecnología y programación
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El Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (CIDIT), presenta un programa gratuito denominado “Desarrollo Joven”, el cual busca crear oportunidades de empleo mediante la tecnología, brindando un curso gratuito de capacitación en el ámbito tecnológico y empresarial.
En tal sentido, está abierto el periodo de inscripción al bootcamp exclusivamente para jóvenes del Departamento Central con el objetivo de transformar el panorama laboral para la población joven del país con un curso intensivo gratuito que les permita acceder a nuevas oportunidades. Esto, luego de haber desembarcado con el proyecto en ciudades de Alto Paraná e Itapúa.
Mencionan además que el bootcamp es un programa intensivo de desarrollo de software, diseñado para satisfacer demandas específicas de este mercado laboral. Al aprender habilidades prácticas de desarrollo de software, los participantes pueden ingresar a uno de los campos mejor remunerados del mercado, tanto a nivel local como internacional.
Los interesados en esta oportunidad que puede cambiar muchos aspectos de su vida y ampliar sus oportunidades, tienen tiempo hasta el 5 de mayo para ingresar a bootcamp.ciditpy.org y postularse a esta siguiente edición.
Demanda en el mercado laboral
Desde CIDIT señalan que con la creciente digitalización de la economía y la expansión de la industria, uno de los sectores con más demanda en el mercado laboral a nivel global es el de la tecnología y la de profesionales en campos como el desarrollo de software, la ciencia de datos y la ciberseguridad, por las oportunidades que genera.
“Este bootcamp brinda a los jóvenes paraguayos, un acceso rápido a las habilidades que más se necesitan en el rubro y una inclusión laboral rápida. Para muchos jóvenes en el mundo, los bootcamps representan una oportunidad de ingresar al mercado laboral o para cambiar de carrera de manera más rápida y accesible que la educación universitaria tradicional; y es lo que queremos replicar en Paraguay”, menciona Teresa Gamarra, representante del proyecto.
Desarrollador web en Python
Por otra parte, el CIDIT invita al programa “Desarrollo de Talento Joven para la Transformación Digital”, esta iniciativa tiene como objetivo principal crear oportunidades globales para los jóvenes de los departamentos de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Central e Itapúa, centrándose especialmente en las jóvenes mujeres, en el ámbito tecnológico.
El proyecto se fundamenta en la formación intensiva en programación en desarrollo web, con un enfoque destacado en Python, a través del método del bootcamp. Esta modalidad de capacitación se diseñó para facilitar la inclusión laboral de los participantes en condiciones óptimas dentro del sector tecnológico.
El programa está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, con especial énfasis en aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad social, mujeres, indígenas, personas con discapacidad física y psicosocial, así como a aquellos desempleados interesados en incursionar en el campo de la programación.
El proceso de selección para participar en el bootcamp incluye una entrevista vía zoom, la presentación de un video expresando la motivación del postulante y el cumplimiento de requisitos establecidos por el proyecto.
El bootcamp de programación ofrece una formación intensiva de 200 horas distribuidas en 10 semanas, con talleres presenciales para apoyar el avance de los participantes. Al finalizar el programa, los jóvenes recibirán una certificación como “desarrollador web en Python” y se facilitará su intermediación con empresas para su inserción laboral.
Con el objetivo de mejorar el servicio a los pacientes que asisten de manera ambulatoria a los hospitales de Villa Elisa y Lambaré, el Ministerio de Salud lanza una encuesta de opinión para los usuarios. Foto: Emilio Bazán
Hospitales públicos realizarán encuesta para mejorar el servicio
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Los hospitales distritales de Lambaré y Villa Elisa buscan mejorar la atención conociendo de primera mano la opinión de los usuarios. El programa de consulta se denomina “Tu Respuesta: Nuestra Acción”. Es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la atención de usuarios y pacientes que acuden a la consulta ambulatoria en estos centros asistenciales.
De acuerdo al informe del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, este proyecto forma parte del compromiso institucional a través de su Dirección de Calidad, a fin de contribuir a mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía, apuntando a la atención centrada en la persona (ACP). Esta iniciativa forma parte de las acciones de Transformar Salud que cuenta con el apoyo de la Fundación Garrahan, Roche, Fundación Juan Rassmuss Echecopar y Asovitae.
“Mediante esta encuesta, los pacientes y usuarios de los hospitales generales de Villa Elisa y Lambaré tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias, expresar sus inquietudes y brindar sugerencias para ampliar aún más la calidad del servicio que reciben en esos centros hospitalarios”, menciona el boletín informativo.
Destacan que la encuesta permitirá llegar a los pacientes de las áreas ambulatorias de ambos hospitales, conocer su opinión, cómo se sienten y qué necesitan para que se pueda mejorar el servicio y la atención. A partir de esto, los médicos y el personal de salud podrán mejorar la relación con sus pacientes, evaluar el trabajo, contar con datos y cifras reales.
Para acceder y completar la encuesta se debe ingresar utilizando un código QR, completar el formulario y enviar. Toda la información recolectada servirá a los equipos de mejora continua de la calidad, del área de consultorio de los hospitales, realizar acciones que mejoren la experiencia de los usuarios que acuden a los mismos. Recordamos que la encuesta es anónima y se preservará la confidencialidad.
La atención centrada en las personas, permitirá ofrecer servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes y los médicos prestadores de servicio. El inicio y lanzamiento de la encuesta en los centros asistenciales se realizará el día jueves 2 de mayo a las 11:00 en el Hospital de Villa Elisa. Mientras que en el Hospital de Lambaré será el viernes 3 a las 9:00, con la participación de autoridades del Ministerio de Salud y directores de ambos hospitales.
El fiscal Escobar es el encargado de investigar la responsabilidad en la muerte de las dos mujeres durante un temporal, mientras que la jueza de la causa es Cecilia Ocampos. Foto: Nación Media
Imputan al lince que conducía el auto que fue arrastrado por el raudal en Luque
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El agente fiscal Jorge Escobar imputó al policía del Grupo Lince por exposición al peligro en el tránsito terrestre. El uniformado era el conductor del vehículo que fue arrastrado el día de la tragedia que se cobró la vida de una joven madre y su hija de 19 años.
De acuerdo a la investigación realizada por el fiscal Escobar, el conductor del vehículo arrastrado por el raudal en las inmediaciones del Club Valderrama, en Luque, no tenía licencia de conducir y lo solicitó el día después de la tragedia. Es lo que indica un informe de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).
El fiscal Escobar es el encargado de investigar la responsabilidad en la muerte de las dos mujeres durante un temporal, mientras que la jueza de la causa es Cecilia Ocampos.
En la causa ya está imputado el intendente de Luque, Carlos Echeverría, por los delitos de intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre y homicidio culposo por el fallecimiento de la madre y su hija.
Vecinos del lugar donde se registró el accidente refieren que la zona es un peligro cuando llueve, aseguran que no hay cartel de señalización y que mucha gente usa dicha vía para salir hacia Asunción.
Reseñan que el auto fue arrastrado a una cuadra de donde se registró, en diciembre pasado, un accidente vial que le costó la vida a 3 jóvenes. “Es una palangana esa zona”, lamentan.
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.