La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que asistió a un total de 220 familias del departamento Central que fueron afectadas a consecuencia del fuerte temporal que se registró el fin de semana. También se brindó soporte a las personas evacuadas de las inmediaciones de la planta de Petropar en Villa Elisa, donde se generó el incendio de uno de los tanques de alcohol.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, realizó este lunes un balance de los trabajos ejecutados durante el fin de semana, demandados por las inundaciones, desborde de arroyo y derrumbes de viviendas a raíz del intenso temporal que azotó a todo el departamento Central y a otros puntos del país. A estas tareas se sumó la asistencia que debían prestar a familias evacuadas de emergencia de los alrededores de la planta de Petropar.

“El domingo, a las 2:30 de la madrugada, fuimos activados por el tema Petropar y luego por las tormentas. En Asunción tuvimos 172 mm de caída de agua, un récord batido luego de 22 años. En diversos puntos de Central asistimos a 222 familias, además de las personas evacuadas por el incendio de tanque de alcohol de Petropar”, expuso el secretario de Estado en conversación radial con la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Tras 36 horas de trabajo, bomberos sofocan incendio en planta de Petropar

Con relación a las familias afectadas por el temporal, mencionó que contabilizaron muchísimas viviendas inundadas y, en algunos casos, asentamientos y barrios enteros bajo agua. “No solo por la caída de agua, sino por el desborde de los diferentes cauces que cruzan ciudades enteras”, acotó.

El funcionario atribuyó esta situación principalmente al “deporte nacional de arrojar basura a los raudales”. “El agua con la basura va hasta un arroyo, lo que termina colmatando y taponando el cauce. Fue lo que ocurrió en Lambaré, donde el ingreso principal a la ciudad quedó aislado por el desborde del arroyo y la inundación del puente ubicado en las cercanías de la municipalidad. La cantidad de basura que vi fue impresionante, es de terror. Desde heladeras, cocinas, partes de autos, cubiertas y una gran cantidad de bolsas de polietileno”, aseveró.

Podés leer: Barrios bajo agua, rutas cortadas y calles intransitables en el Este

Con relación a las personas evacuadas en Villa Elisa, mencionó que en el albergue habilitado por el municipio asistieron a 125 y en otro refugio puesto por la parroquia local se contabilizaron 40 personas. “Hoy ya todos regresaron en su totalidad a sus viviendas. Ahora nos abocamos al 100% a las familias afectadas por la tormenta, que dejó a su paso una gran cantidad de agua”, culminó.

Luego de 36 horas de intensa labor, bomberos voluntarios de diferentes compañías lograron esta siesta finalmente sofocar las llamas del incendio de grandes proporciones que afectó a un tanque de alcohol de la planta de Petróleos Paraguayos (Petropar) en Villa Elisa. El siniestro de gran magnitud se inició en la madrugada del domingo y ocasionó millonarias pérdidas. Familias enteras que viven en los alrededores evacuaron la zona.

Podés leer: Fenómenos de tiempo severo serán nueva constante en Paraguay

Dejanos tu comentario