Teniendo en cuenta que cada vez falta menos para la vuelta a clases y a casi un mes de la fecha inicial, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, fue consultado al respecto, atendiendo a la situación sanitaria por la que atraviesa el país.

“Siempre está condicionado por la situación epidemiológica. Es clarísimo que si hay un desborde muy impresionante, vamos a tener que parar, esperar un par de semanas. Desde Salud, desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría, la Sociedad Paraguaya de Psicología, Ministerio de la Niñez y Ministerio de Educación obviamente, se estuvo trabajando para que el inicio de clases se dé, pero es dependiente de la situación epidemiológica, pero las perspectivas apuntan a que se hará el inicio de clases”, mencionó Sequera en una entrevista en Telefuturo.

Comentó que nuevamente esta semana los números no fueron muy altos, en comparación con las primeras semanas del mes. “Creo que esta semana ninguno de los días tuvimos más de 1.000 casos. Si hoy hacemos 700 otra vez como venimos haciendo más o menos en promedio, vamos a estar con números relativamente bajos, comparando con las primeras semanas de enero”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que ese ligero descenso del número de casos se espera también para febrero. “Principalmente para las primeras semanas de febrero un descenso muy lento, y luego otra vez para fines de febrero y principio de marzo un ascenso. Puede ser que no se cumpla eso, pero es lo que esperamos”, sostuvo.

El ministro de Salud habló de un ligero descenso en Asunción, mientras que Central se mantiene relativamente estable. Y Alto Paraná todavía tiene un incremento importante de casos que es preocupante. Foto: Gentileza.

Sequera indicó que por lo general lo que se ve los primeros días de enero es la consecuencia de las fiestas de diciembre y aunque en enero se vean fiestas, filmaciones, aglomeraciones nocturnas, actividades de ocio un poco desbordadas, en términos poblacionales son pocos eventos de ese tipo.

“A nivel poblacional, la mayoría de la gente está en la casa. Es un mes donde uno interactúa con menos gente, si se hace un evento clandestino de noche, no es todo el día, ni se dan todos los días, entonces eso se traduce en una menor interacción de las personas, en un menor nivel de contagio. Luego febrero, yo creo que con la vuelta al trabajo, tal vez a clases también y un montón de otros elementos van a volver a aumentar progresivamente ese nivel de contagio”, expresó.

Leer más: COVID-19: se registra récord de internados en terapia intensiva con 255 pacientes

Reinfección

Respecto a los casos de reinfección, indicó que se tiene registro de casos que se volvieron a reinfectar aparentemente o que por lo menos volvieron a tener positivo.

“Es muy pequeño el número. Nosotros tenemos un registro de alrededor de 30 casos que nos llegan, que nos informan, tenemos ficha específica de eso. Eso se vuelve a enviar al Laboratorio Central y vuelven a repetir el test, si es que contamos con el test, porque tenemos que tener guardada la primera vez que tuvo. A veces uno de los dos probablemente fue un falso positivo, hubo un error en la técnica y no era COVID-19, pero si vuelve a ser positivo, tenemos que hacer la secuenciación del ARN del virus y para eso en el país todavía no tenemos la capacidad”, explicó.

Leer también: Siguen aumentando los casos: hoy suman 969 positivos y 12 decesos por coronavirus

En ese sentido, habló de que menos del 5% de los casos puede volver a infectarse. “No es muy frecuente la reinfección, pero tampoco es demasiado raro”, añadió.

Dejanos tu comentario