Tercer intento de suicidio en seis días: policía salva a mujer en Concepción
Compartir en redes
Este viernes, un agente policial logró evitar que una mujer, en aparente estado de depresión, se arroje desde una gran altura. Se trata de una joven, quien estacionó su rodado en el puente Nanawa de Concepción, dejando a su criatura de 2 años dentro del mismo, para luego proceder a ubicarse al borde del precipicio. Gracias a la rápida acción de un policial esto se pudo evitar. Este es el tercer intento de suicidio que se registra en menos de una semana, a nivel nacional.
Según un informe del departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, un agente brindó asistencia humanitaria a una joven, quien se encontraba sentada en el puente Nanawa, aparentemente con intenciones de lanzarse al río Paraguay, en la ciudad de Concepción.
Minutos antes cuando el personal policial realizaba una patrulla, pudo ver un vehículo estacionado a mitad del puente, en cuyo interior se encontraba sola una pequeña niña de 2 años de edad. Esto llamó su atención, por lo que inmediatamente intentó encontrar al adulto responsable de esta. A escasos metros del sitio, una mujer (madre de la niña) se encontraba visiblemente deprimida y sentada al borde del puente.
Minutos antes cuando el personal policial realizaba una patrulla, pudo ver un vehículo estacionado a mitad del puente, en cuyo interior se encontraba sola una pequeña niña de 2 años de edad. Foto: Gentileza.
El uniformado se acercó con cautela y entabló un prolongado diálogo con la mujer, demostrándole empatía y tratando de disuadirla, logrando de esa manera que desista de su aparente intención de lanzarse al río. Seguidamente, la joven fue traslada hasta el puesto policial junto con su pequeña y, posteriormente, entregada a un familiar.
El agente policial fue identificado como inspector Francisco Pérez, personal del puesto policial N° 8, de la ciudad de Concepción. “Destacamos el valor del mencionado suboficial, quien una vez más llevó en alto el prestigio institucional, demostrando su grado de profesionalismo y compromiso con la vida”, señala un mensaje emitido desde la Policía.
El pasado lunes 25 de enero se informó igualmente desde la Policía Nacional que otro uniformado, el suboficial inspector Miguel Ortiz, logró disuadir y evitar que una mujer se arroje de la cima del cerro Yaguarón, luego de un diálogo que se prolongó durante varios minutos. La mujer fue asistida luego por profesionales.
Otro intento de suicidio se registró el pasado sábado en el puente Remanso, zona donde se cometen constantes hechos de suicidios. En esta ocasión, circuló en redes sociales la filmación del preciso momento en que un motociclista, quien transitaba por el puente, deja su biciclo y ágilmente toma por la espalda a una persona que se encontraba sentada sobre la baranda del puente, con la aparente intención de saltar a las turbulentas aguas del río en ese lugar.
De esta manera, se registran tres intentos de suicidios en seis días, lo que despierta la alerta por la deteriorada situación de la salud mental de la población, en medio de una pandemia y medidas de distanciamiento.
El Ministerio Públicos dispuso la realización de la autopsia en la morgue judicial de Asunción del cuerpo de la mujer asesinada en Eusebio Ayala. Foto: Archivo
Eusebio Ayala: Fiscalía hará autopsia este martes para extraer proyectiles del cuerpo de la víctima
Compartir en redes
Este martes a las 14:00 comenzará la autopsia de la mujer asesinada en la zona de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, cuyo cuerpo fue encontrado en el cementerio local. El procedimiento se llevará a cabo en la Morgue Judicial por disposición de la fiscal encargada del caso, Norma Salinas. La representante del Ministerio Público sostuvo que durante el procedimiento se extraerán los proyectiles, lo que permitirá aportar mayores elementos a la investigación.
En tanto, la segunda mujer fue trasladada a un centro asistencial en estado crítico. La médica forense confirmó que presenta una herida de arma de fuego en la región malar, sin orificio de salida. Aunque fue llevada consciente al hospital, posteriormente debió ser intubada y permanece en estado grave. Los médicos evalúan una intervención por parte de un neurocirujano y la colocación de un catéter intracraneal.
De acuerdo con los datos policiales, la víctima fatal tenía antecedentes penales, mientras que la sobreviviente no registra anotaciones judiciales. El comisario Luis Justiniano, de la Comisaría Séptima, informó que alrededor de las 06:40 ambas mujeres circulaban en moto por las calles Primero de Marzo y Cuarta, en el centro de la ciudad, cuando una camioneta Toyota Fortuner les cerró el paso. Según testimonios, las víctimas conversaron por pocos minutos con los hombres que les bloquearon el camino y luego abordaron el vehículo.
Cerca de las 7:20 se reportó el hallazgo de las dos mujeres en el cementerio local. Una de ellas ya no tenía signos vitales y la otra se encontraba en estado grave, por lo que fue trasladada al Hospital Regional de Caacupé. “Son pobladoras de esta ciudad; estaban participando de una fiesta de jineteada”, mencionó el jefe policial al programa “Dos en la ciudad” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Una mujer fue asesinada y otra fue herida en la zona de Eusebio Ayala. Las mismas fueron abandonadas en el predio del cementerio de la ciudad. Foto: Gentileza
Eusebio Ayala: asesinan a una mujer y dejan gravemente herida a otra
Compartir en redes
Dos mujeres que se desplazaban en una motocicleta fueron interceptadas y obligadas a abordar una camioneta. Luego, ambas fueron abandonadas en el cementerio de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, donde las encontraron con múltiples heridas. Una de las mujeres falleció y la otra quedó en estado delicado.
La víctima fatal tenía antecedentes penales, mientras que la sobreviviente no registra antecedentes. El comisario Luis Justiniano, de la Comisaría Séptima, informó que, alrededor de las 6:40, las dos mujeres circulaban en moto por las calles Primero de Marzo y Cuarta, en el centro de la ciudad, cuando una camioneta Toyota Fortuner les cerró el paso. Según testimonios, ambas conversaron por pocos minutos con los hombres que les bloquearon el camino y luego subieron al vehículo.
Cerca de las 7:20 se reportó el hallazgo de las dos mujeres en el cementerio local. Una de ellas ya no tenía signos vitales y la otra se encontraba en estado grave, por lo que fue trasladada al Hospital Regional de Caacupé. “Son pobladoras de esta ciudad; estaban participando de una fiesta de jineteada”, mencionó el jefe policial al programa “Dos en la ciudad” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
La fiscal Norma Salinas presume que el ataque ocurrió en otro lugar (probablemente dentro de la camioneta) y luego las abandonaron en el camposanto, a juzgar por la poca cantidad de sangre hallada en el sitio.
La fallecida fue identificada como Rebeca Martínez, de 28 años, quien contaba con antecedentes por tráfico de drogas y deja un hijo huérfano. Presentaba múltiples disparos en el rostro, uno en el brazo y una herida de arma blanca en la sien derecha. Por su parte, la sobreviviente, Carolina Aguilar, de 32 años y madre de cuatro hijos, no tiene antecedentes y presenta un disparo con orificio de entrada y salida en el cráneo.
El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Javier Giménez, realizó un balance de la agenda internacional de Santiago Peña en Nueva York y destacó proyectos de inversión por unos USD 900 millones. Foto: Gentileza
“Abrimos puertas con actores que tienen capacidad de movilizar capital”, destacó Giménez
Compartir en redes
Por Lourdes Torres
Atendiendo la agenda internacional que lleva adelante el presidente de la República, Santiago Peña, que mantuvo reuniones con bancos, fondos de inversión y empresarios en Nueva York; el ministro Javier Giménez sostuvo que Paraguay logró abrir puertas con actores con capacidad de movilizar capital. El jefe de Gabinete destacó proyectos por unos USD 900 millones y adelantó nuevas acciones para dar continuidad a las conversaciones.
En una entrevista La Nación/Nación Media desde EE. UU., resaltó que la agenda en Nueva York dejó resultados concretos para Paraguay, y en ese sentido señaló que Rediex tendrá un papel central en el seguimiento de las oportunidades identificadas.
Entre los resultados concretos mencionó el lanzamiento de AMC, un proyecto de arena y centro de convenciones en la Costanera de Asunción que apunta a posicionar a la capital como un hub de turismo de reuniones, convenciones y entretenimiento. La iniciativa contempla una inversión por etapas que podría alcanzar los USD 700 millones.
A esto sumó el anuncio de J.P. Morgan Natural Capital y el Grupo Robinson de una inversión de aproximadamente USD 200 millones para desarrollar una plataforma forestal de gran escala, cuyo desembolso está previsto para inicios de 2027.
El ministro Javier Giménez señaló que Rediex tendrá un papel central en el seguimiento de las oportunidades identificadas durante la agenda internacional. Foto: Gentileza
Giménez indicó que estos proyectos forman parte de un trabajo estratégico iniciado hace años con el Plan Paraguay 2X, orientado a identificar las ventajas competitivas del país y alinear las acciones del Gobierno para aprovechar nuevas oportunidades. También destacó la participación de una delegación de 60 empresarios paraguayos, quienes presentaron sus proyectos y empresas ante potenciales inversores y actores internacionales.
El jefe de Gabinete sostuvo que la agenda no se limita a atraer capital extranjero, sino que también busca impulsar un cambio en la visión del empresario nacional, conectándolo con nuevos mercados y oportunidades. En ese sentido, planteó que el país debe avanzar hacia una economía más conectada al mundo, con capacidad para atraer inversiones, generar producción y empleo, industrializar y ampliar sus exportaciones.
“El cambio cultural también es parte del desarrollo. Paraguay tiene que dejar de mirarse hacia adentro y empezar a verse como lo que realmente puede ser, un país conectado al mundo, competitivo y protagonista”, remarcó.
Abrir puertas
El ministro señaló que el Gobierno cuenta con una estructura de seguimiento de las inversiones a través de Rediex, del Ministerio de Industria y Comercio, para acompañar a los potenciales inversores desde la identificación de oportunidades hasta las etapas posteriores. El proceso contempla aspectos como beneficios, permisos, territorio, disponibilidad de mano de obra y alternativas de financiamiento, con el objetivo de facilitar la concreción de los proyectos.
Giménez también destacó las herramientas financieras disponibles a través de la relación con Estados Unidos, entre ellas créditos y aportes de capital de la DFC y préstamos del EXIM Bank. Señaló además que la incorporación de la embajadora Estefanía Laterza, con experiencia al frente de Rediex, permitirá fortalecer el seguimiento de la agenda abierta en Estados Unidos.
A esto se suma una próxima misión comercial encabezada por el subsecretario de Estado, Christopher Landau, quien visitará Paraguay acompañado de empresarios estadounidenses interesados en energía, agroindustria, logística, minería e hidrocarburos.
“Lo que hicimos en Nueva York fue abrir puertas con actores que tienen capacidad real de movilizar capital. Ahora tenemos que hacer la segunda parte del trabajo, resolver obstáculos y acompañar cada proyecto hasta que se convierta en una inversión efectiva”, afirmó Giménez.
Maduración de las inversiones
El jefe de gabinete sostuvo que cada proyecto de inversión tiene sus propios tiempos de maduración y que los resultados de la agenda internacional deben reflejarse progresivamente en nuevas inversiones, empleo, producción y oportunidades para los paraguayos. Por ese motivo, consideró que no corresponde establecer un plazo rígido para medir el impacto de las gestiones realizadas en Nueva York.
Explicó que el objetivo del Gobierno no es solamente atraer capital, sino generar las condiciones para que esas inversiones produzcan, industrialicen, exporten y generen empleo en el país. En ese sentido, destacó que Paraguay superó el año pasado los USD 1.000 millones en inversión extranjera directa y que las nuevas iniciativas podrían contribuir a avanzar hacia la meta de USD 3.000 millones al final del actual periodo de gobierno.
“No buscamos solamente que venga capital, buscamos que ese capital encuentre acá condiciones para producir, industrializar, exportar, generar empleo, dejar riqueza en nuestro país, bienestar en nuestra gente”, afirmó Giménez, quien también destacó el respaldo que representan los dos grados de inversión obtenidos por Paraguay y la nueva etapa en la relación entre los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos.
Apuesta al diálogo con Caracas
Como parte de la agenda internacional del presidente Santiago Peña, que culminará mañana 29 de setiembre, incluyó una escala en Venezuela, que marcó uno de los puntos políticos de su gira. Giménez defendió la decisión del Gobierno de abrir un canal de diálogo con Caracas y remarcó que esta iniciativa no implica renunciar a los principios de Paraguay.
Señaló que la experiencia paraguaya tras la transición de una dictadura de 35 años hacia una democracia basada en libertades, derechos e instituciones, demuestra que es posible avanzar hacia un proceso de estas características. En ese sentido, afirmó que el objetivo de Paraguay es contribuir a una salida democrática y que Venezuela pueda volver a integrarse plenamente a la comunidad internacional.
“El presidente fue muy claro ante las Naciones Unidas al decir que dialogar no significa renunciar a nuestros principios ni olvidar el pasado. Paraguay no fue a Venezuela a validar un régimen. Fue a abrir un espacio de diálogo porque, después de años de declaraciones y condenas, creemos que también es momento de pasar a la acción y contribuir a que los venezolanos puedan construir una transición democrática, pacífica y pluralista”, concluyó Giménez.
El jefe de Gabinete, Javier Giménez, aseguró que el trabajo en Nueva York fue abrir puertas con actores que tienen capacidad real de movilizar capital. Foto: Gentileza
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez (izq.), y la diputada venezolana América Pérez (der.) participan en una mesa de diálogo político —promovida por Estados Unidos— con la jefa de la delegación opositora, Dinorah Figuera (centro), en Caracas. Foto: AFP
Autoridades venezolanas detienen a opositor en pleno diálogo político
Compartir en redes
Funcionarios policiales detuvieron este jueves a un exalcalde opositor en Venezuela, mientras se lleva a cabo la segunda ronda de negociaciones entre el gobierno interino y la oposición.
Javier Oropeza, exalcalde de Torres, fue detenido por varios agentes de la policía del servicio de inteligencia, luego de dar una entrevista en el diario El Informador, en el estado Lara (centro).
El dirigente opositor tenía apenas dos días de haber regresado al país luego de dos años en el exilio en España.
El arresto ocurre el mismo día en que inició el diálogo político liderado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y la jefa de la delegación opositora, Dinorah Figuera.
Las negociaciones auspiciadas por Estados Unidos apuntan a una transición democrática. La agenda también incluye establecer garantías políticas y civiles.
“El régimen ha secuestrado en Barquisimeto al exalcalde de Torres, Javier Oropeza. Efectivos del SEBIN lo secuestraron arbitrariamente a plena luz del día”, denunció la líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.
“Ésta es la naturaleza de este régimen. Por eso el país entero los detesta. Y por eso, los vamos a derrotar. ¡Fuerza, Javier! Habrá justicia”, agregó Machado en un mensaje en X.
El exalcalde Oropeza fue subido a la fuerza a una camioneta y, según otros dirigentes, se desconoce adonde fue trasladado.
“¿Dónde está Javier Oropeza? Estamos en la sede de la DIE (División de Inteligencia Estratégica) de la Policía Nacional Bolivariana exigiendo respuestas de su paradero”, dijo de su lado el opositor Juan Pablo Guanipa.
Tras la polémica reelección de Nicolás Maduro en julio de 2024 se desató una ola de represión. Muchos opositores se fueron del país y otros cayeron presos. Pero la detenciones son inusuales desde la intervención estadounidente en enero para capturar a Maduro.