El médico neumólogo Carlos Pallarolas manifestó su preocupación debido al aumento considerable de contagios, internaciones y fallecidos que atribuyen a la segunda oleada de COVID-19. Lamentó que en el Hospital Regional de Ciudad del Este reciben pacientes con coronavirus de todas las edades, que acuden tardíamente a solicitar asistencia y luego ingresan directamente a terapia intensiva.

“Lastimosamente era de esperarse porque veníamos con aumentos de casos leves y después pasamos a casos severos a graves. Tenemos pacientes de todas las edades. Desde entre 25 a 30 años hasta adultos mayores. Vemos pacientes con y sin comorbilidades”, afirmó Pallarolas.

Lea también: COVID-19: Salud confirma que segunda ola se está dando en Alto Paraná

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los pacientes permanecen por más de 10 días en la unidad de terapia intensiva (UTI) y lamentó que sufren escasez de sedantes para los contagiados, que se trata de uno de los principales insumos que son utilizados en el centro asistencial. “Hace rato estamos con escasez con los sedantes para los pacientes que tienen que estar con respiración mecánica”, expresó en contacto con 780 AM.

El profesional médico manifestó que durante los últimos días la situación se complicó aún más en el Este del país ya que las camas de UTI están prácticamente ocupadas al 99%. Indicó que apenas se libera una cama ya es nuevamente utilizada por otros pacientes que requieren mayor atención tras contagiarse con coronavirus.

Lea más: El COVID-19 ya causó la muerte de cuatro integrantes de una familia de Hernandarias

“Veníamos con un aumento sostenido, ahora ya con un aumento importante con más cantidad de camas ocupadas de UTI que era nuestra preocupación. Las camas ya están ocupadas en un 99%. Tuvimos un número importante de fallecidos. Tenemos uno o dos fallecidos por día. Eso deja una mella en los trabajadores de blanco”, lamentó Pallarolas.

Esta mañana, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que Alto Paraná se encuentra a poco de registrar una segunda ola de contagios por COVID-19. Particularmente, afecta a los cuatro distritos más poblados Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú. “En el departamento de Alto Paraná hay claramente una segunda ola que se está dibujando, que esperemos sea de menor tamaño”, afirmó el titular de la cartera sanitaria.

De acuerdo al último informe de la Décima Región Sanitaria hasta el 27 de enero se encuentran activos 1313 en Alto Paraná, totalizando 9541 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia. En tanto que se encuentran internados en el Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP) en UTI adultos 29 personas, 29 en sala de hospitalización y 8 en sala de reanimación.



Dejanos tu comentario