El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) anunció que la fecha probable de recepción de las primeras 1.000.000 de dosis anti COVID-19 sería entre la quincena de febrero y marzo, a través del mecanismo de adquisición Plataforma Vector Viral. Sin embargo, aclara que la adquisición se encuentra sujeta a capacidad de producción de las agencias productoras.

Paraguay gestionó las dosis a través de tres distintos mecanismos, que son: Covax Facility, Plataforma Virus Inactivado y la Plataforma Vector Viral, a la que pertenece la primera partida que llegará al país. Entre marzo y abril se prevé que lleguen las siguientes 4.279.800 partidas de vacunas (del esquema dos dosis) a través del mecanismo Covax.

Finalmente, para mayo llegarían otras 2.000.000 de dosis a través del mecanismo Plataforma Virus Inactivado, totalizando así 7.279.800 vacunas para toda la población paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La administración de las dosis se encuentra sujeta a fases por prioridad, según la OMS. En la primera etapa, cuando la disponibilidad de las vacunas será limitada, llegarían apenas al 10% de la población. Mientras que en la segunda llegarían al 11% y 20% de los habitantes.

Finalmente, en la tercera etapa el suministro de vacunas irá alcanzando una disponibilidad moderada llegando a más del 20% de la población.

Prioridades para la inmunización

La población considerada prioridad para la aplicación de las vacunas anti- COVID-19 son los trabajadores de salud en función y con riesgo por exposición. A este primer grupo se suman los adultos mayores de 60 años en adelante.

El segundo grupo considerado prioritario para la aplicación de vacunas son las personas con enfermedades de base de entre 18 a 59 años de edad. Además de docentes del nivel inicial y primaria, trabajadores de servicios esenciales como bomberos, militares, policías, trabajadores de prensa y población indígena.

Leé más: COVID-19 convierte en pueblo fantasma una localidad paraguaya fronteriza con Argentina

La tercera población serían los trabajadores de aeropuertos, puntos de entrada al país y en el caso de contar con enfermedades de base serán vacunados ya en la segunda fase. También serán inmunizados bomberos, militares y policías que no hayan accedido en la segunda fase. Por último las personas privadas de libertad recibirán las dosis.

Fechas clave de vacunación

El próximo 10 de febrero, el Ministerio de Salud dará a conocer el listado de vacunatorios contra el COVID-19, además de los horarios de atención. El viernes 12 de febrero se presentará la herramienta para el registro de vacunados elaborado por la Dirección General de Tecnología de Información y Comunicación (DGTIC).

También se prevé la capacitación de todos los profesionales de la salud sobre los Lineamientos Técnicos y Operativos de las Vacunas contra el COVID-19. La capacitación está prevista para el día lunes 15 de febrero y el 17 de febrero se iniciaría el registro del personal de salud.

Leé también: Pasaje electrónico: usuarios pueden cargar desde un pasaje diferencial hasta 50 por mes

Dejanos tu comentario