Paraguay continúa con reportes importantes de notificaciones de dengue, según informó la Dirección de Vigilancia de la Salud este viernes. El informe actualizado de arbovirosis señala que, en las últimas cuatro semanas, a nivel país se contabilizaron 1.613 notificaciones de casos sospechosos de dengue, con un promedio de 537 por semana; unas 120 notificaciones más que la semana anterior.

“Seguimos con números importantes, no debemos descuidarnos”, dijo hoy en conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, con relación a la situación epidemiológica del dengue.

Por su parte, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, advirtió recientemente que el pico de la enfermedad podría darse en los próximos meses, entre abril y mayo, por lo que se enfatiza en la eliminación diaria de criaderos como principal medida de prevención y control del virus endémico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que va de esta epidemia suman 36 los casos de dengue, 2 de ellos fueron identificados esta semana. Los casos proceden de Concepción, Alto Paraguay, San Pedro Sur, Presidente Hayes, Asunción. Hasta el momento, en el país se verifica un solo caso probable de chikunguña en Asunción y ningún caso de zika.

Podés leer: El COVID-19 se descontrola en el interior: emergencia sanitaria en dos municipios

Área Metropolitana

El 51% de las notificaciones se concentra en el Área Metropolitana: Central (34%) y Asunción (16%). El serotipo de dengue identificado es el DEN-2, en cinco regiones del país.

El departamento Central, Asunción, Concepción y Presidente Hayes registran más de 100 notificaciones en sospecha, en tanto que Alto Paraná, Alto Paraguay, Paraguarí y Caaguazú acumulan de 51 a 100 notificaciones.

Por otra parte, Cordillera, San Pedro Sur, Guairá, Canindeyú, Ñeembucú, Itapúa, Caazapá, San Pedro Norte y Amambay contabilizan de 10 a 50 notificaciones de la enfermedad. Cifras equivalentes reflejan los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes, Paraguarí, Caaguazú y Alto Paraná. En tanto, Misiones y Boquerón presentan menos de 10 notificaciones de casos sospechosos.

Insisten con la limpieza

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica, se ruega intensificar los trabajos de eliminación de criaderos en los domicilios y lugares de trabajo, sobre todo después de las lluvias. Esta práctica debe ser diaria.

Desde la citada dependencia de Salud Pública señalan que resulta urgente acudir a la consulta médica ante signos de alarma como vómitos, dolor abdominal, sangrado y debilidad extrema.

Podés leer: Docentes a favor de clases presenciales en zonas rurales sin COVID-19

Dejanos tu comentario