María de los Ángeles Arriola, titular de la Dirección General de Migraciones, manifestó que entre el 17 al 24 de enero se registraron entre 200 a 250 personas, paraguayos sobre todo, que salieron del país con rumbo a las playas del Brasil. Señaló que los controles realizan con poco personal de la dependencia por lo que pueden verse superados.

“Hasta el día de hoy, el personal de Migraciones apoya a Salud en los controles. Es un trabajo en conjunto. Muchas personas ni siquiera bajan a hacer migraciones. Los controles que estamos realizando es con muy poco personal. Necesitamos más para poder hacer esa necesaria rotación”, afirmó Arriola.

La directora de Migraciones manifestó que de casi 6.000 paraguayos que fueron al Brasil desde diciembre, mientras que ya regresaron unos 4.000, de los cuales 100 dieron positivo al virus. Lamentó que hasta ahora suman 500 personas que no presentaron resultados del hisopado. “Recordemos que el puente de la Amistad está habilitado 24 horas y en su mayoría entran por la madrugada”, expresó.

Lea más: Reiteran multas de hasta G. 8 millones para quienes vuelvan al país sin PCR

Ante esta situación señaló que el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, planteó que se coloquen puestos de test de COVID-19 por la falta de funcionamiento de los controles actuales a los vacacionistas que regresan de las playas del Brasil, lo que podría resultar en contagios masivos del virus además de la preocupación que representa la nueva cepa.

“El ministro Mazzoleni planteó de ver la manera de colocar un centro de testeo en la zona primaria. Si es que los controles que realizamos no dan resultados, se va a implementar, pero sí están dando resultados. Los que no cumplen tienen que recibir una sanción. Tengo entendido que son 100 jornales”, manifestó Arriola.

Lea también: COVID-19: gestionan que primer lote de vacunas llegue en dos semanas

Arriola manifestó que toda persona que ingrese al Paraguay vía terrestre al país tiene la obligación de presentar sus resultados del test PCR en un lapso de hasta cinco días posteriores. Recordó que la multa por el incumplimiento de este requisito tendría una multa de 100 jornales.

Entre los destinos en Brasil, donde se reportan más de mil contagios por día, están los estados de San Pablo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Santa Catarina, con sus respectivas ciudades y balnearios, como Florianópolis, Camboriú, Bombinhas, Guaratuba, Caiobá y Matinhos, entre otras.

500 vacacionistas serán multados

Según informes de Migraciones y de la Dirección de Vigilancia de la Salud, 500 personas que retornaron al país desde el exterior no presentaron el test que confirme el resultado negativo para COVID-19. El incumplimiento de esta medida expone a una multa de 100 jornales mínimos, equivalente a 8.434.000 guaraníes. Los afectados deberán presentar hisopado negativo realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes para poder ingresar nuevamente al país.

A quienes no cuenten con prueba en mano al llegar, se les pedirá el test a las 24 horas de regresar. En caso de no contar con el test, el ciudadano debe completar un formulario, generar un código que equivale a una declaración jurada a través de la cual se compromete al realizarse el test y presentar la prueba laboratorial.

Dejanos tu comentario

7H

En el Día de la Independencia, ¿qué cambio sugerirías para el país?

Click para votar