Hoy jueves 28 de enero, el Ministerio de Salud informó que fueron procesadas 3.113 muestras, de las cuales 754 dieron positivo a COVID-19; todos casos comunitarios. Se anuncia además que fallecieron 13 personas a causa de esta afección y el número de víctimas mortales se eleva a 2.681.

En total 772 pacientes afectados por el virus se encuentran internados, 242 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Se informa de 756 recuperados, sumando de esta manera 106.109 paraguayos que vencieron al virus. El total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia en el país es de 130.917.

Fallecidos

La franja etaria de las personas fallecidas, según el reporte presentado por el Ministerio de Salud, es la siguiente: menor de 20 años, 1 fallecido; de 40 a 59 años, 2 decesos, y de 60 años en adelante, 10 muertes; 4 son del sexo femenino y 9 del sexo masculino. Todas estas personas proceden de Central, Caaguazú, Paraguarí, Itapúa, Cordillera y Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuidado con el dengue

Actualmente, nuestro país atraviesa por una sindemia, que es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes, por lo que es fundamental estar atentos a los síntomas que aparecen para identificar si se trata de COVID-19 o dengue.

Se habla de que las dos enfermedades pueden compartir síntomas como el cuadro febril, el dolor de cabeza, los dolores musculares, el decaimiento o malestar general (astemia), las náuseas y los vómitos. Así como también ambas pueden traer, además, implicaciones gastrointestinales.

Las personas con COVID-19 notificaron una variedad de síntomas, que incluyen fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de cuerpo o en los músculos, dolor de cabeza, dolor de garganta, pérdida del gusto o del olfato, congestión nasal o moqueo, náuseas o vómitos, diarrea.

Le puede interesar: En tiempos de COVID-19 y dengue es importante diferenciar los síntomas

Dejanos tu comentario