Una lista con los nombres de 500 personas será remitida al Ministerio Público para dar cumplimiento a la sanción establecida para ciudadanos que se comprometieron a realizarse el test PCR de COVID-19 a su vuelta de vacacionar en las playas de Brasil, en un periodo de cinco días, tras firmar una declaración jurada en los pasos fronterizos.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se dio a conocer que tanto los nacionales como extranjeros residentes que retornan al país sin el resultado de test RT-PCR correspondiente deben realizar los trámites en los puestos fronterizos terrestres.

Lea más: Sequera reconoce que 10% de paraguayos que viajan a Brasil da positivo al COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A pesar de la facilidad y el tiempo de gracia otorgado, hay gente que no está cumpliendo con el requerimiento. Cruzando datos con Migraciones, encontramos que unas 500 personas que retornaron al país no se hicieron su test, pese a que se comprometieron a realizarse la prueba y firmaron una declaración jurada”, manifestó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria.

Recuerdan que tendrán tiempo de realizarse el estudio en un plazo no mayor a 24 horas de su llegada al país, caso contrario serán sancionados con multa. Los casos fueron presentados en el Ministerio Público y las multas podrían alcanzar los 100 jornales, es decir G. 8.340.000.

“Esa persona que se portó mal en Brasil, es la misma que se porta mal acá. El riesgo de contagiarse de coronavirus hoy en Florianópolis o Camboriú es menor al riesgo de contagiarse en Asunción o Luque. Acá el problema es más grave, ya que ni siquiera hacen migraciones para ir a Brasil, ni siquiera cuando vuelve. Ahora está un poco más estricto, pero igual se nos escapa”, afirmó Sequera.

“Esas 500 personas ya no se harán el test”

El profesional aseguró que transcurrieron cinco días de la llegada al país de estos ciudadanos que incumplieron la medida vigente, por lo que se elevará a conocimiento del Ministerio Público para que se tomen las medidas correspondientes.

“Estamos presentando el documento a asesoría jurídica para que se dé cumplimiento a la sanción establecida para todas aquellas personas que se comprometieron en hacerse el test al ingresar al país y no cumplieron”, declaró el director de Vigilancia de la Salud.

Lea también: Volverán a realizar hisopado de COVID-19 en hospital de Encarnación

Más de 4.000 viajeros ya regresaron de las playas del Brasil desde diciembre pasado, en tanto que alrededor de 100 personas que regresaron del exterior dieron positivo al test de COVID-19. Uno de los casos recientes es de dos nacionales que fueron de vacaciones a Río de Janeiro.

“No te puedo decir qué número, pero son un centenar. Apuntamos a que se hagan el test a la vuelta. Les dejamos hacerse al regreso, pero a pesar de eso no se hacen. Tenemos registro en el sector público y privado. Ya pasaron cinco días y no se hacen. Esas personas ya no se harán el hisopado. Seguramente son más, pero los datos que tenemos ahora son 500 personas”, afirmó Sequera.

Dejanos tu comentario