Una pareja presentó una denuncia contra un policía por diversas irregularidades en el procedimiento y conducta agresiva en la vía pública luego de un choque entre vehículos a causa de un supuesto adelantamiento indebido. Ocurrió en pleno centro de la ciudad de San Lorenzo el pasado domingo, alrededor de las 17:00. El hecho dejó daños materiales entre los rodados.
El matrimonio conformado por Tadeo Sanabria y Adriana Díaz Meza manifestó que un agente de la Policía Nacional, identificado como Agustín Florentín, realizó un adelantamiento indebido a bordo de un vehículo, luego descendió del rodado e inició una serie de reclamos a los gritos contra el conductor. Además, acusa que fue encubierto por sus camaradas al solicitar que se le practique el alcotest.
“El señor baja de su vehículo y empieza a gritarnos. Mi esposo baja y tuve miedo, él llama al 911 ya que seguía gritando. Le dije que mi esposo ya llamó a la policía. Entonces saca su teléfono y empieza a tomar fotos del automóvil. En eso seguía gritando y yo le ignoraba”, afirmó la mujer.
Lea más: Giuzzio asegura que barreras policiales serán levantadas desde ruta PY02
La pareja señaló que recurrirá también al Ministerio Público con imágenes de circuito cerrado para presentar evidencias y denunciar la prepotencia del uniformado luego de realizar una maniobra brusca a bordo de su vehículo.
“Vamos a la comisaría a presentar la denuncia y este señor no se fue. Realmente nos sentimos muy mal por lo que pasó. Lo más indignante fue el hecho que haya abierto nuestra puerta como si fuera de su propiedad. Me asusté y le asustó a mi bebé. Esto no puede quedar así”, afirmó Díaz Meza en contacto con el canal GEN.
Lea también: Niña reportó abuso sexual al Sistema 147 y Fiscalía imputó a un hombre
“Le apañaron en todo momento”
Mientras que el oficial Claudio Leiva, agente de la Comisaría 1ra. de San Lorenzo, mencionó que el policía señalado indicó a la pareja que realice la denuncia en la dependencia policial. Mientras que el matrimonio indica que Florentín se encontraba alcoholizado y cuando llegó personal policial, cambió su actitud mostrándose pacífico, según la denuncia.
“Mi esposo pidió que se haga el alcotest porque era notable a simple vista que estaba ebrio. Él se negó y nadie le obligó porque supuestamente no había una orden judicial. Nosotros en todo momento solicitamos el alcotest. En el momento en que Florentín dijo que era policía, todo cambió y obviamente que le apañaron en todo momento”, manifestó la mujer.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 10 de junio
Internas “limpias y transparentes” impulsan la unidad colorada, asegura Fernando Ayala
El protesorero y miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Fernando Ayala, aseguró que la operación de aglutinamiento de todas las corrientes internas de la agrupación avanza sin obstáculos con el fin de enfrentar a la oposición en las elecciones municipales del 4 de octubre.
“La unidad colorada está caminando muy bien, desde un principio referentes importantes de la disidencia se pusieron a disposición, esto se está logrando día a día, se nota la existencia del compromiso partidario. Nosotros tenemos una tradición democrática que una vez terminado el proceso eleccionario nos unimos todos”, indicó este miércoles en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Caso Giuzzio: declaración de Marcus Vinicius se posterga por 10 días
La declaración de Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, en el marco del juicio contra Arnaldo Giuzzio, fue reprogramada para el jueves 25 de junio a las 8:00, a pedido de las autoridades del Brasil, donde el presunto narcotraficante brasileño está detenido desde febrero de 2022. La audiencia testifical estaba prevista este miércoles, en la continuidad del proceso contra el exministro del Interior del gobierno de Mario Abdo Benítez, acusado por cohecho pasivo agravado (soborno) al recibir supuestos beneficios y favores de Marcus Vinicius mientras buscaba convertirse en proveedor del Estado de equipo y servicios de blindaje.
Las autoridades brasileñas remitieron una nota solicitando un plazo de 10 días al Tribunal de Sentencia conformado por Adriana Planás, Mathías Garcete y Yolanda Morel, reportó el periodista de judiciales Aldo Insfrán para el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. No obstante, el juicio de este miércoles prosiguió con la presentación de pruebas documentales por parte del Ministerio Público, representado por la agente fiscal Verónica Valdez.
El Gran Hospital de Asunción albergará el centro de cardiología, anuncia ministra
a ministra de Salud, María Teresa Barán, dijo que el futuro Gran Hospital de Asunción albergará todo el centro de cardiología de la cartera sanitaria, en relación a la entrega de ayer de equipos de alta complejidad para el Instituto Nacional de Cardiología-San Jorge, a través de una inversión de la Itaipú Binacional, para fortalecer la atención cardiovascular especializada dentro del sistema público de salud ante una creciente demanda. Explicó que dicho centro asistencial pertenece al Ministerio de Defensa, por lo que actualmente el Ministerio de Salud está de “prestado”.
“Tenemos que seguir fortaleciendo esto porque cada vez va a haber más personas que van a necesitar este tipo de equipos y en el hospital San Jorge tenemos un equipo humano altamente formado y capacitado, y le estamos dando equipos de última generación”, expresó este miércoles la titular de Salud en declaraciones al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación.
¿El himno sonará en guaraní? Purahéi Soul confirmó su versión para el Mundial
Tras convertirse en los elegidos para ocupar el lugar de Marilina Bogado en la ceremonia del debut de Paraguay en el Mundial 2026, Miguel Narváez y Jennifer Hicks, los integrantes de Purahéi Soul ya emprendieron viaje a Estados Unidos este miércoles y confirmaron que tienen definida la versión del himno nacional a interpretar.
Desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, antes de embarcar hacia Los Ángeles, Miguel Narváez habló con canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media y expresó: “Estamos embarcando para Los Ángeles para ir a cantar al Mundial”.
Video: otro ángulo del accidente complica a Mauricio Espínola
Un nuevo video de circuito cerrado que revela el momento exacto del accidente que involucra al diputado abdista Mauricio Espínola complica su responsabilidad. Las imágenes muestran un imprudente adelantamiento al cruzar desde la calle Cerro Corá cuando la víctima venía avanzando en su motocicleta con el tráfico teniendo luz verde sobre la avenida Kubitschek, en Asunción.
Una cámara ubicada frente al área deportiva del ex Seminario Metropolitano, en la intersección de Kubitschek y Azara (a una cuadra del percance), registró el sábado 16 de mayo, aproximadamente a las 18:35, la avanzada del tránsito con luz verde del semáforo a la derecha de la pantalla, mientras otro grupo de vehículos remontaba, también con luz verde, desde la intersección de Kubitschek y 25 de Mayo.
Nueva edición de feria con oferta de carne se desarrolla este miércoles en la Costanera
Desde las 7:00 de este miércoles se desarrolla la feria conocida como Carnicería Che Rúpe Guarã, una excelente oportunidad para adquirir carne a buen precio y disfrutar del debut de la Albirroja con un asado con cortes premium.
La cita está fijada en la Costanera de la capital, con la organización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). “Estamos muy contentos de la oferta de carne vacuna”, celebró el titular de la institución, Carlos Giménez, recordando las ediciones realizadas en la ciudad de Concepción y el barrio Tacumbú de Asunción donde se tuvo una venta muy importante, según recordó.
EE. UU. y Paraguay se vuelven a cruzar en un Mundial tras 96 años
Paraguay vuelve a enfrentar a Estados Unidos, en un Mundial de selecciones mayores, luego de 96 años.
El único partido en citas ecuménicas entre paraguayos y estadounidenses se registró en el Mundial de Uruguay 1930. Aquella vez, el cuadro norteamericano derrotó a la Albirroja por 3-0, en lance correspondiente al Grupo 4.
Dejanos tu comentario
Video: otro ángulo del accidente complica a Mauricio Espínola
Un nuevo video de circuito cerrado que revela el momento exacto del accidente que involucra al diputado abdista Mauricio Espínola complica su responsabilidad. Las imágenes muestran un imprudente adelantamiento al cruzar desde la calle Cerro Corá cuando la víctima venía avanzando en su motocicleta con el tráfico teniendo luz verde sobre la avenida Kubitschek, en Asunción.
Una cámara ubicada frente al área deportiva del ex Seminario Metropolitano, en la intersección de Kubitschek y Azara (a una cuadra del percance), registró el sábado 16 de mayo, aproximadamente a las 18:35, la avanzada del tránsito con luz verde del semáforo a la derecha de la pantalla, mientras otro grupo de vehículos remontaba, también con luz verde, desde la intersección de Kubitschek y 25 de Mayo.
Según el audiovisual, dos motociclistas encabezaban la partida, con sus luces delanteras encendidas, cuando inesperadamente acelera y cruza desde Cerro Corá la camioneta negra de Espínola, sin aminorar la marcha para verificar el movimiento en la intersección con Kubitschek. Se observa que el motociclista Emilio Benítez Chaparro venía sobre el carril derecho y que, sorprendido, intenta desviar hacia su izquierda y se nota que pierde el equilibrio cuando colisiona por el lado izquierdo del automóvil, que se detiene ya cerca del paseo central.
Al frenar la camioneta de la marca Toyota, modelo Fortuner, el siguiente motociclista se detiene y se acerca a auxiliar, cuando alcanzan otros dos motociclistas y recién en ese instante se observa el avance del tráfico sobre 25 de Mayo al tener luz verde, se detienen los vehículos sobre Kubitschek y también ahí empiezan a salir otros autos por Cerro Corá.
Varios testigos
Otro detalle importante del video es que, además del motociclista que presenció la colisión de frente y se salvó por segundos, otros dos motociclistas estuvieron a escasos metros y se detuvieron, al igual que un peatón que estaba en la esquina y se lo ve cruzando Kubitschek para auxiliar a la víctima, y poco después lo hace un segundo peatón, confirmando la presencia de varios testigos que agentes de la Comisaría 7.ª de Asunción habrían omitido en su informe del procedimiento, descartando sus testimonios y registrando únicamente la versión del diputado Mauricio Espínola.
Llamativamente, en la publicación del video en redes sociales de La Tribuna, un internauta, que sería el segundo motociclista de las imágenes, comenta: “Yo estaba detrás del motociclista que murió y nosotros teníamos verde y de la nada sale este, tengo videos, yo quería salir de testigo y los polis al saber que era diputado se hicieron los desentendidos y no me daban bola”.
Un primer video revelado el lunes 8 de junio, grabado pocos instantes después del choque por un automovilista que estaba detenido sobre Cerró Corá, muestra la segunda moto estacionada a un costado del accidentado, mientras el diputado Espínola ya está fuera de su vehículo tomando fotografías de la víctima con su teléfono, y hay otras cinco personas a su alrededor, intentando hablarle a Emilio Benítez Chaparro, haciendo llamadas y observando de cerca.
El 5 de junio, el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media entrevistó a una automovilista que se acercó instantes después del accidente (que no pudo ver) a asistir apropiadamente al motociclista con primeros auxilios, al ver que estaba tirado sobre el asfalto de costado. Cuando llegó la policía, la mujer estuvo con el agente que redactó el informe cuando revisaron la billetera del accidentado para conocer su identidad, ya que su teléfono estaba bloqueado. El informe contiene la entrega de la billetera por parte de la testigo, pero no incluyó su testimonio sobre el percance. La misma también confirmó que, hasta entonces, la Fiscalía nunca la contactó, pasados 20 días del siniestro vial y una semana del deceso de Benítez Chaparro.
Irregularidades y demora
El miércoles 27 de mayo, siendo las 13:00 horas, se produjo el deceso de Emilio Benítez Chaparro, de 30 años, en el Hospital del Trauma de Asunción debido a un “traumatismo cráneo encefálico moderado”, derivado de las heridas que sufrió en el accidente ocasionado por el legislador. Con su fallecimiento, la Fiscalía cambió la carátula de la investigación a homicidio culposo, que inicialmente había sido comunicada como un hecho de daños materiales y lesión en accidente de tránsito; y recién con el recaratulado se tuvo conocimiento público del accidente, señalando irregularidades y demora policial-fiscal, que ni requirieron las imágenes de circuito cerrado de la zona.
Consecuentemente, el 6 de junio, la agente fiscal Mercedes Vera Monges, de la Unidad Fiscal n.° 9, Sede 1 de Asunción, dispuso la imputación contra Mauricio Fabián Espínola Núñez por la comisión del hecho punible de homicidio culposo, solicitando su desafuero al juzgado por su condición de diputado. El pedido de desafuero fue comunicado a la Cámara de Diputados, el 8 de junio, por la jueza Rossana Diana Raquel Carvallo Estigarribia, del Juzgado Penal de Garantías número cinco, en la causa n.° 4423/2026 caratulada “Mauricio Fabián Espínola Núñez s/homicidio culposo”.
Descripción policial
El acta de imputación refiere la nota n.° 390 del 16 de mayo de la Comisaría 7.ª de Asunción, que describe: “Que, en fecha 16 de mayo de 2026, siendo las 18:35 horas aproximadamente, en la vía pública - calle Cerro Corá del barrio Mburicaó con dirección este, Mauricio Fabián Espínola Núñez habría conducido una camioneta de la marca Toyota, modelo Fortuner, de color negro, con matrícula AATE 895 y al llegar a la intercepción de la avenida Kubistchek se produce una colisión, momento en que la motocicleta de la marca Kenton, modelo GTR 150, de color negro, con matrícula n.° 437 BFF, que circulaba por la avenida con dirección sur, guiada por Emilio Benitez Chaparro impacta por la puerta lateral, lado izquierda de la camioneta”.
“A raíz del impacto el conductor de la motocicleta cae al pavimento sufriendo lesiones, siendo auxiliado por paramédicos y trasladado por personales del Cuerpo de Bomberos de Asunción hasta el Hospital del Trauma para su asistencia médica, produciéndose su deceso en fecha 27 de mayo de 2026, siendo las 13:00 horas, siendo diagnosticado como causa de muerte: “traumatismo cráneo encefálico moderado” por la Dra. Verónica Ramírez, médico de guardia del Hospital del Trauma de Asunción.
Elementos de prueba
1. Nota n.° 390 y Acta de Procedimiento de fecha 16 de mayo de 2026, remitida por la Cría. 7 de Asunción, que guarda relación con la comunicación de una Intervención Policial en Accidente de Tránsito con daños materiales y lesión.
2. Ampliación de la Nota n.° 390 de fecha 27 de mayo de 2026, remitida por la Cría, 7 de Asunción, que guarda relación con la comunicación del fallecimiento de la víctima, ocurrido en la fecha en el Hospital del Trauma.
3. Certificado de Defunción de Emilio Benítez Chaparro, de fecha 27 de mayo de 2026.
4. Acta de Constitución Fiscal de fecha 27 de mayo de 2026, en el Hospital del Trauma de Asunción.
5. Acuerdo de Voluntades firmado entre Mauricio Fabián Espínola Núñez y la Señora Viviana Elizabeth Chávez, de fecha 02 de junio de 2026, llevada a cabo ante la Escribana Pública Graciela González de Armoa.
6. Copia de Facturas: de Farmacia, Funeraria, giros y transferencias varias a nombre de Mauricio Fabián Espínola Núñez.
7. Ampliación de Acuerdo de Voluntades - Escritura n.° 157 del 02 de junio de 2026, firmado entre Mauricio Fabián Espínola Núñez y la Señora Viviana Elizabeth Chávez, de fecha 04 de junio de 2026, llevada a cabo ante la Escribana Pública Graciela González de Armoa.
8. Acta de Constitución Fiscal de fecha 05 de junio de 2026, en la Cría. 7° de Asunción para la Realización de la verificación técnica vehicular de los vehículos involucrados en el Accidente de Tránsito, a ser realizado por el Lic. Julio Zorrilla - Personal Policial designado por el Dpto. de Criminalística de la Policía Nacional.
Medidas cautelares
Con respecto a las medidas cautelares, la Fiscalía considera suficiente, a los fines de asegurar el sometimiento del imputado al proceso penal que se inicia, lo establecido en el Art. 245 del Código Procesal Penal, las siguientes medidas cautelares:
1. La obligación de presentarse cada mes ante el juzgado penal de garantías, a firmar el libro habilitado para el efecto.
2. La prohibición de salir del país.
3. La fijación de domicilio y la prohibición de cambiarlo, sin la autorización del juzgado
4.- La caución real suficiente, de acuerdo de acuerdo a la naturaleza del hecho punible.
Dejanos tu comentario
Juicio Maradona: su hija denuncia que el equipo médico no se hacía responsable
Una hija de Diego Maradona apuntó este martes entre lágrimas contra el equipo médico que atendió a su padre y señaló que en determinadas situaciones “nadie se estaba haciendo cargo” de las condiciones de su internación, en el proceso que juzga a profesionales de la salud por la muerte del ídolo.
Dalma Maradona, su hija mayor, habló durante la audiencia número 17 del juicio que tiene a siete personas acusadas de homicidio con dolo eventual, una figura que implica que eran conscientes de que su accionar podía causar la muerte del ‘Diez’.
Con diferentes estrategias, todos claman inocencia.
Maradona murió el 25 de noviembre de 2020 por un paro cardiorrespiratorio y un edema pulmonar mientras se recuperaba de una neurocirugía en una casa de Tigre, 50 km al norte de Buenos Aires.
Con la voz entrecortada por la emoción, Dalma dijo que la compañía de salud y los principales médicos se habían comprometido a “una internación domiciliaria seria, con elementos, enfermeros, acompañantes terapéuticos, ambulancia 24 en la puerta”.
“Con el diario del lunes (después) nos dimos cuenta que eso no era así”, señaló la hija del ídolo al tribunal de San Isidro, 30 km al norte de Buenos Aires.
Te puede interesar: Bolivia: autorizan usar militares para desbloquear rutas cerradas por protestas
En un episodio en el que el exfutbolista argentino tuvo una intoxicación, la coordinadora de la internación consultó con las hijas qué acción tomar frente al episodio.
“Dijimos: ‘que lo trasladen con una ambulancia’. Pero no había y nadie se estaba haciendo carga de la situación”, recordó la mujer, de 39 años.
El juicio pone en cuestionamiento tanto la pertinencia como las condiciones de la internación domiciliaria.
“Si nosotros hubiéramos sabido que se iba a desarrollar como se desarrolló la internación, no hubiera sido opción. Si nos decían que no iba a haber ambulancia no hubiera pasado, porque con las condiciones de mi papá eso era esencial”, señaló Dalma.
Una octava, enfermera, será juzgada aparte en un juicio por jurados. Los ocho arriesgan 25 años de prisión. Dalma es la tercera y última de las hijas del ídolo en exponer en el juicio por la muerte de su padre.
Primero testificó a su hermana Gianinna, de 37 años, que fue aún más enfática en sus señalamientos contra los médicos, y luego su media hermana Jana, de 30.
El proceso se desarrolla en dos audiencias semanales, comenzó en abril y se espera que se extienda al menos hasta julio.
- Fuente: AFP
Lea más: Chile incauta récord de 100 toneladas de droga escondida en madera
Dejanos tu comentario
Motociclista fue embestido por un conductor imprudente y se salvó de milagro
Un motociclista se salvó de milagro tras ser víctima de un impresionante choque. Otro conductor, también a bordo de una motocicleta, cruzó de manera irresponsable el semáforo en luz roja y casi provocó un severo accidente.
El hecho ocurrió a primeras horas de esta mañana en la ciudad de Fernando de la Mora, específicamente en la intersección de Coronel Rafael Franco y ruta Mariscal Estigarribia.
El percance fue captado por las cámaras de un vehículo que pasaba por la zona. Las imágenes muestran cuando un motociclista que circulaba sobre Eusebio Ayala y Coronel Franco desde San Lorenzo con dirección a la capital, intenta cruzar de zona norte a zona sur.
Ya tenía el semáforo en verde cuando recibió el fuerte impacto de otro biciclo en sentido de izquierda a derecha. Afortunadamente, se salvó, mientras que el autor de la colisión se dio a la fuga.
El irresponsable, cuyo datos se desconoce, imprimió velocidad pese a la luz roja atropellando al otro motociclista. El biciclo fue impactado en la rueda frontal provocando que salga volando. La víctima cayó al pavimento, aparentemente no sufriendo lesiones, aunque pudo haber perdido la vida por la imprudencia del otro sujeto.
Cámaras de seguridad de los alrededores serían analizadas para identificar al imprudente. Testigos solicitaron mayor control en la zona y que las autoridades apliquen fuertes sanciones a los conductores irresponsables. Además recordaron que hay conducir con mucha atención, sobre todo en este tramo, para evitar este tipo de inconvenientes viales.
Leé más: Caaguazú: inadaptados atropellaron comisaría y agredieron a policías