Padres de alumnos nucleados en una asociación afirman que no existen las condiciones sanitarias para enviar a sus hijos de una forma segura a las instalaciones educativas para las clases presenciales. Señalan que desde el Ministerio de Educación les piden que no denuncien estas cuestiones, pero sostienen que no pueden quedarse callados ante la realidad de las escuelas.

Esto fue manifestado por Guillermo Velázquez, secretario general de la Federación de Padres de Escuelas Públicas del Paraguay, en conversación telefónica con la radioemisora 1000 AM.

“Nosotros ya tenemos una postura clara. En esta situación que hoy estamos, será difícil que enviemos a nuestros chicos. Ellos (funcionarios del MEC) presentan otra cosa para la opinión pública. El viceministro de Educación, Robert Cano, trata de apaciguarnos. No es que quiera censurar nuestras declaraciones, pero dice que no debemos ser así. Pero no podemos mentir la realidad. ¿Qué otra cosa podemos hacer?”, cuestionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Volverán a realizar hisopado de COVID-19 en hospital de Encarnación

El padre organizado trajo a colación las expresiones del exministro de Salud, el neumólogo Carlos Morínigo, quien ayer afirmó que se “estaría enviando a los chicos a un matadero”, con relación a las instituciones públicas con déficit de infraestructura mínima para proveer condiciones sanitarias que eviten la propagación del COVID-19.

Sin lavamanos

“Lo que dijo el Dr. Morínigo es la realidad. Nos llegan informaciones de padres de alumnos del interior del país, también asociados con nosotros, y nos dicen que tienen más de 500 baños sin condiciones, ni lavamanos tienen. Sobre eso, hay un apresuramiento del Ministerio de Educación en ir a firmar el documento por el cual nos hacemos responsables de nuestros hijos por enviarle a las instituciones públicas, mientras ellos se lavan sus manos”, declaró.

Velázquez reconoció que sí hay instituciones públicas que cuentan con los elementos de bioseguridad para tener clases presenciales seguras, pero manifestó que no todos los colegios están así. “Yo quiero que se vaya mi hijo y comparta hasta con 30 compañeros, estoy totalmente de acuerdo. Pero no todas las instituciones reúnen las condiciones”, concluyó.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) proyecta arrancar con la modalidad de clases presenciales y virtuales, en medio de un segundo año pandémico donde las cifras por COVID-19 aún no demuestran mejorías. Responsables de estudiantes del sector público denuncian que no se tienen las condiciones para la modalidad presencial.

Leer más: COVID-19: Paraguay se acerca a los 130 mil casos con 1.028 nuevos positivos

Dejanos tu comentario