Luego de que cientos de paraguayos fueron de vacaciones a Brasil, desde la Dirección de Vigilancia de la Frontera refuerzan los controles debido a que varios viajeros ya dieron positivo al COVID-19. A su regreso, los compatriotas deben realizarse el test de PCR y los resultados son remitidos al Ministerio de Salud para su control.

El doctor Francisco López, director de Vigilancia de Fronteras, manifestó que están dando hasta cuatro días para presentar los resultados, pasado ese tiempo los viajeros pueden ser multados.

“Tuvimos varios viajeros que fueron a Río de Janeiro y dieron positivo, tenemos reporte de la Región Sanitaria que nos pasan los resultados y son ciudadanos nacionales que vinieron del vecino país”, confirmó en contacto con C9N.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Instó a los compatriotas a cumplir con las medidas sanitarias estando en el país vecino y al volver a Paraguay, ya que la mayoría viaja a Río, Santa Catarina y Florianópolis, donde existe la mayor cantidad de casos activos del nuevo coronavirus.

“La probabilidad de que se contagien es muy alta. Por seguridad de su familia que se hagan el test, más allá de que no tengan la obligación de hacerlo”, resaltó.

Agregó que pasando los cuatro días, se hace un cruzamiento de datos para verificar si se realizaron o no la prueba y de acuerdo a eso realizan un informe para el Ministerio de Salud.

En otro momento, informó que todo viajero que ingrese al país debe presentar su resultado de test negativo de 72 horas y llenar la Ficha de salud del viajero, que también se puede hacer en formato virtual dentro de las 24 horas del embarque.

Los viajeros que no se realicen la prueba de COVID-19 en el tiempo establecido (dentro de las 24 horas de su ingreso al territorio nacional) serán pasibles de sanción, su caso será remitido al Ministerio Público y las multas podrían alcanzar los 100 jornales.

Refuerzan controles en las fronteras. Piden a compatriotas cumplir con protocolo sanitario. Foto: Gentileza.

Leé también: “Nos dijo que los asaltantes son policías”, relató hermana de chofer de Uber baleado

Viajeros miembros del Mercosur y asociados deben presentar:

-Resultado de test de COVID-19 RT-PCR realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes del viaje. No se aceptarán pruebas por antígenos o anticuerpos.

-Ficha de declaración de salud del viajero, dentro de las 24 horas del embarque.

-Las personas que hayan presentado la enfermedad del COVID-19, días previos del ingreso al país (de 14 a 90 días antes), deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales. No será necesaria la presentación de un nuevo test.

-Nacionales y extranjeros residentes en Paraguay que ingresen al país sin la presentación de resultado del Test RT-PCR, en este caso el viajero deberá someterse al estudio del test dentro de las 24 horas de su llegada al país y guardar aislamiento hasta obtener su resultado.

-Si el resultado del test es positivo, permanecerá aislado por un periodo de 10 días.

Es noticia: Entregan cuatro respiradores para servicios de salud de Paraguarí

Dejanos tu comentario