En el marco del convenio entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y la Fundación Capital, se llevó a cabo la inauguración del Centro de Acopio y cierre del proyecto “Desarrollo productivo y comercial de hierbas medicinales y aromáticas”, que obtuvo como resultado los productos denominados Las Cayetanas.

La iniciativa fue implementada por la Fundación Capital con el acompañamiento del MINNA, y financiado por el Gobierno de Australia, donde mujeres participantes del Programa Abrazo de la localidad Tacuaty Rugua de Villeta han finalizado la fase de capacitación, producción y comercialización de hierbas medicinales y aromáticas como opción para nuevas fuentes de ingreso.

Es noticia: Entregan cuatro respiradores para servicios de salud de Paraguarí

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el proyecto, las 65 participantes se capacitaron de manera teórica y práctica en el desarrollo productivo de orégano, rosa mosqueta y jaguarete ka’a, generando valor agregado a través del secado apropiado y empaquetado de las hierbas para la comercialización.

Fueron trabajados de forma agroecológica y ya se encuentran disponibles para su comercialización. Inicialmente se cuenta con orégano y jaguareté ka’a en presentaciones de 15 gramos, los cuales pueden ser utilizados en la preparación de alimentos e infusiones.

En este contexto, Walter Gutiérrez, viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, felicitó al emprendimiento y esfuerzo de las mujeres involucradas, quienes desde el año pasado y a pesar de las restricciones por la pandemia pudieron llegar al producto que hoy están ofreciendo.

Condimento para la cocina. Foto: Gentileza.

“Un producto altamente competitivo”

Por lo que manifestó: “Realmente admiro y felicito el esfuerzo de todas, me gusta mucho esta propuesta de hierbas medicinales y especias, que hoy después de aquella vez que presentaron el proyecto, aproximadamente hace 8 o 9 meses, finalmente se concreta. Me gusta ver que este grupo de mujeres se empoderó, tomó responsabilidad y salió adelante para presentar un producto altamente competitivo, tanto en la calidad de las hierbas como en la presentación”.

Mientras que Adriana Insaurralde, representante país de Fundación Capital, expresó: “Para la Fundación es un placer acompañar el trabajo de mujeres que están organizadas, y es un gran paso para esta comunidad porque vemos cómo solas se autogestionan y se organizan. Estuvimos acompañando el proceso de 4 comités e impulsando este proyecto con Las Cayetanas desde su inicio. Muchas veces la gente dice no se puede, pero ustedes están demostrando y siendo ejemplo de que se puede con metas claras y organización. Les agradezco también la confianza que depositaron en la Fundación Capital y también agradecer al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, a través del Programa Abrazo, el permitirnos trabajar con ustedes, y esperamos poder seguir acompañando este proceso”.

Leé también: “Nos dijo que los asaltantes son policías”, relató hermana de chofer de Uber baleado

El emprendimiento forma parte de la “Estrategia de fortalecimiento de ingresos y empoderamiento de las mujeres participantes del Programa Abrazo”, que el Minna y Fundación Capital llevan adelante en busca de atenuar el impacto de la pandemia a través del desarrollo de rubros alternativos de renta, que puedan ser desarrollados por las mujeres desde sus hogares y con el apoyo familiar. La iniciativa contó con el financiamiento del Programa de Ayuda Directa del Gobierno de Australia.

Participaron del evento, el viceministro de Planificación del MINNA, Walter Gutiérrez; Adriana Insaurralde, representante país de la Fundación Capital; Luis Barboza, director general del Programa Abrazo del MINNA; representantes de la Municipalidad de Villeta, técnicos y miembros de los comités de mujeres de la localidad en el Centro Comunitario Tacuaty Ruguá.

El jaguareté ka'a es una hierba medicinal utilizada para mal estar estomacal. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario