El brote masivo de COVID-19 en el distrito de Coronel Bogado, que se generó tras una fiesta clandestina realizada el 1 de enero pasado, se cobró su primera víctima fatal. Se trata de una paciente de 74 años de edad, quien estaba internada hace varios días.

Así lo explicó el doctor José Acosta, del Hospital Respiratorio del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación, en conversación con el medio Itapua.tv. “La paciente estuvo internada por 12 días en terapia intensiva por COVID-19. Tenía comorbilidades como hipertensión, cuadro asmático crónico y falleció el sábado pasado”, indicó el galeno.

El médico informó que en el nosocomio cuentan con otros dos pacientes internados en terapia intensiva, también oriundos de Coronel Bogado, donde en un momento se llegó a los 100 contagios por el brote masivo suscitado tras una fiesta clandestina realizada en el municipio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Concepción: sistema de bombeo funciona a medias y temen más inundaciones

“Nosotros seguimos con las mismas recomendaciones y pedimos que se cumplan los protocolos sanitarios para seguir evitando el contagio. Lastimosamente, este último fin de semana nos puso triste porque vimos mucha gente que no cumplen las medidas. Nosotros no podemos dar más respuesta de lo ya estamos dando. Indefectiblemente, vamos a buscar apoyo en otros centros pada recibir más pacientes”, aseveró.

La víctima fatal que se registró este sábado formaría parte de los contagiados que tienen nexo con la fiesta clandestina que tuvo lugar el pasado 1 de enero y llevó al contagio de unas 100 personas, según informó el citado medio itapuense.

En la actualidad se registran 59 casos activos en el distrito; dos de ellos internados, mientras se siguen realizando pruebas ante la sospecha de más casos de COVID-19 en la comunidad.

Rige estado de emergencia sanitaria

El intendente municipal de Coronel Bogado, Héctor Céspedes, declaró el pasado 15 de enero emergencia distrital sanitaria en todo el municipio debido al impacto del COVID-19 en la comunidad. Se dispuso la implementación de las acciones preventivas ante el riesgo de expansión del virus.

El jefe comunal comentó que para tomar esta decisión, se tuvo en cuenta la situación epidemiológica que está atravesando la ciudad, con 63 casos positivos confirmados al momento de decretar la medida sanitaria.

Podés leer: Siguen buscando a Dahiana Espinoza: allanaron un patio baldío en Itá

Además de la declaración de emergencia, se dispuso la suspensión de todo tipo de eventos sociales, familiares, deportivos, políticos y religiosos en lugares públicos o privados por el término de 10 días corridos en todo el distrito. Esto es bajo el apercibimiento de aplicación de multas desde 10 a 200 jornales en caso de incumplimiento.

Se prohibió también la concurrencia pública en balnearios, ciclovías, plazas, canchas deportivas, playas y cualquier otro lugar de acceso público. La medida adoptada rige hasta las 23:59 de este 25 de enero.

Dejanos tu comentario