Los sistemas de bombeo de la ciudad de Concepción se encuentran funcionando a medias y esto dificulta el correcto drenaje de agua que se acumula luego de grandes lluvias, ocasionando inundaciones de barrios enteros en el distrito. Autoridades municipales solicitarán a la Itaipú Binacional un nuevo mantenimiento de todo el sistema de defensa costera de la ciudad.

Así lo explicó el encargado de Despacho de la Intendencia Municipal, Héctor Rafael González, en entrevista con el periodista Ángel Flecha, corresponsal del Grupo Nación en Concepción.

Podés leer: Siguen buscando a Dahiana Espinoza: allanaron un patio baldío en Itá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El trabajo ahora estuvo centrado en tratar de que las compuertas se mantengan abiertas y también procedimos a la limpieza de los lugares de bombeo. Llegamos a un acuerdo con el Comando de Ingeniería para que vengan a descolmatar el arroyo Guasu. También recorrimos la zona y nos dimos cuenta que en la desembocadura hay problemas. Crecen árboles, hay basura pesada, cartones, plásticos, botellas”, expuso.

El funcionario añadió que el sistema de bombeo funciona, pero indicó que existen fusibles quemados que cuestan mucho dinero y que en este momento las condiciones económicas de la municipalidad no están para subsanar la situación.

“Realizamos una nota dirigiéndonos a la Dirección General de Itaipú. Cuando ya teníamos la nota, nos dimos cuenta de la renuncia del director, entonces guardamos la nota y estamos esperando la confirmación del nuevo director”, expresó, en alusión al reciente nombramiento de Federico González.

Con la capacidad de bombeo y trabajos de limpieza que se tienen, el funcionario aseguró que podrán drenar con facilidad del agua que se acumula si es que las lluvias no son tan importantes. Foto: Gentileza.

Podés leer: La pandemia afecta la socialización en niños, señalan expertos

Si no hay lluvias importantes, se podrá drenar el agua

El también concejal municipal declaró que también están recibiendo mucha ayuda de la Gobernación de Concepción para la descolmatación del arroyo Mancuello. En ese contexto, con la capacidad de bombeo y trabajos de limpieza que se tienen, el funcionario aseguró que podrán drenar con facilidad el agua que se acumula si es que las lluvias no son tan importantes.

“En los sistemas de bombeo hay malezas, árboles, restos de vidrio. La gente inconsciente tira sus basuras. Algunos transformadores quedaron ocultos por la maleza y esa limpieza es un trabajo que la Ande podría haber hecho. Es muy difícil que un funcionario municipal ingrese ahí porque no está equipado para manipular esos elementos eléctricos”, culminó.

Hace más de una semana una intensa lluvia inundó varios barrios de Concepción, dejando a su paso más de 5.000 familias damnificadas. Los barrios afectados son San Antonio, Olería, Aquino Cué, Redención, Fátima y Santa Rita. Los afectados están siendo asistidos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Dejanos tu comentario