Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) mencionaron que realizan constantes controles para evitar la destrucción de las plantas acuáticas conocidas como yacaré yrupé y la degradación de su área natural en Piquete Cué. Esto, tras los reportes recibidos sobre el afloramiento de dicha especie.

Técnicos de la Dirección de Vida Silvestre (DVS) del Mades realizaron una visita a la zona de influencia del río Paraguay, Piquete Cué, ciudad de Limpio, donde registraron dos sitios de afloramiento de la planta acuática victoria cruziana, comúnmente llamada yacaré yrupé. Uno en la Laguna Cerro y otro en el Barrio Santa Librada, hoy denominado Jardín del yacaré yrupé.

Igualmente, se reportó la aparición de la especie en la zona de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, hecho que no se registra hace aproximadamente 10 años. Los especialistas indicaron que el afloramiento se encuentra en su etapa inicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según los pobladores, las plantas comenzaron a reaparecer aproximadamente unos 22 días atrás, de forma aislada, rodeadas de camalotes. Sin embargo, se espera que en los próximos días afloren más hojas y se alcance a ver la floración de la planta.

Indicaron que el afloramiento se encuentra en su etapa inicial. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Leer más: El yacaré yrupé o Victoria Cruziana vuelve a ser la atracción en Limpio

Protección de la especie

Los técnicos de la Dirección de Vida Silvestre mantuvieron una reunión con actores clave de la zona, a fin de instarlos a colaborar en la protección de la especie. Al respecto, los mismos mencionaron que se encuentran conformados como una comisión vecinal, realizando constantes controles para evitar daños no solo a las plantas, sino también al área natural.

En este sentido, el Mades indicó que ya se encuentra trabajando en la articulación de estrategias para garantizar la protección de la especie, la cual será coordinada en los próximos días conjuntamente con la Municipalidad de Limpio y la Municipalidad de Asunción, respectivamente.

Es importante mencionar que la especie victoria cruziana o yacaré yrupé actualmente se encuentra listada entre las especies en peligro de extinción, dentro de la Resolución del Mades N° 470/19 “de las especies protegidas de la flora silvestre nativa del Paraguay”.

La flora está protegida por la Ley N° 96/92 de Vida Silvestre y la Ley N° 716 De Delitos Ambientales; lo que significa que su destrucción y/o extracción podría constituirse en una falta y derivar en sanciones.

No obstante, se insta a la ciudadanía a colaborar para la valoración y la protección de esta especie y participar de los procesos de educación y sensibilización sobre la importancia del cuidado de la vida silvestre de nuestro país.

Leer también: Aldeas del pueblo Angaite del Chaco están aisladas por las inundaciones y claman por asistencia

Antecedentes

En el 2018, debido a la elevada carga turística en la zona, se registraron daños a la especie. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Recordemos que en el 2018 el Barrio Santa Librada, ubicado en un meandro del río Paraguay y a escasos metros de la desembocadura al río Salado, se constituyó en un área emblemática para el yacaré yrupé y en escenario de numerosas visitas para apreciar el espectáculo natural.

A raíz de la elevada carga turística se registraron daños a la población de la especie considerando 2 factores: el número de canoas movilizadas y la colecta de las hojas por parte de algunas personas, que las arrancaron completamente o en pequeñas partes por sus supuestas propiedades medicinales.

En este contexto, el Mades advierte que la extracción del medio natural, sin autorización, es considerada una colecta ilegal y por tanto podría tener una sanción.

Dejanos tu comentario