Reapareció el yacaré yrupé en la zona de Piquete Cué y es la principal atracción del momento en la ciudad de Limpio. Si bien son muy pequeñas aún, los pescadores advierten que crecerán en tamaño y cantidad en los próximos días y que ellos serán los promotores turísticos, ya que estarán encargados de pasear a los visitantes.

Ya son varias las personas que llegan hasta la llamativa flora por su peculiar tamaño y color verde muy vistoso en medio del río. Los yrupé son un verdadero espectáculo de la naturaleza que se puede apreciar cada tres o cuadro años. La última vez que apareció fue en el 2018 y desde entonces fue declarada de interés turístico por la Municipalidad de Limpio.

Rebrotan los yacaré yrupé en Piquete Cué, Limpio. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Carlos Palacios, intendente de la ciudad, manifestó que se creó una comisión especial encargada de cuidar esta planta y fomentar el turismo. En este sentido, la comuna dialogará con los vecinos y canoeros para cuidar esa belleza natural.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se montará un circuito de conservación natural en torno a la laguna y a los yrupés atendiendo a que muchas personas de varios puntos del territorio visitan el lugar no solo para admirar la flora, sino también para arrancarla, ya que supuestamente es un medicamento natural para afecciones respiratorias.

Leé más: COVID-19: hasta 38% de mejoría registran pacientes receptores de plasma

“Los paseos en canoa son a G. 10.000 por persona, recorren por toda la laguna, nosotros le llamamos laguna Yakare’i y además les contamos durante el viaje cuándo salen normalmente estas plantas, cada cuánto vuelven a rebrotar y todo lo que nos preguntan. En un solo día llegamos a recibir a 6.000 personas, vienen turistas nacionales, de otros países y hasta científicos queriendo saber más del yacaré yrupé”, comentó Ramón Castillo, uno de los canoeros.

Según Castillo, el lugar necesita de mayor apoyo del Estado para que se convierta realmente en un espacio turístico y natural. Por ejemplo, refirió que se necesita rellenar algunas partes donde se concentran lodos que impiden el paso a los visitantes así como podría evitar que la crecida del río se lleve toda la flora.

Canoeros, a parte de hacer los paseos, son también los promotores turísticos de la zona de Piquete Cué, donde nacen los yacaré yrupé. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Igualmente, los canoeros se encargan de la limpieza de malezas alrededor de los yrupés, son los encargados de mantener en condiciones el conocido como Jardín del Yacaré Yrupé de Limpio.

Dejanos tu comentario