Las autoridades refieren que actualmente en la ciudad veraniega no se cumplen con los protocolos sanitarios ni se respetan los horarios establecidos por decreto para evitar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional. Esto, tras la viralización de un video en el que se observa una importante aglomeración de personas en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino.

El viceministro de Salud, Julio Rolón, mencionó que están analizando la posibilidad de retroceder de fase en dicha ciudad. “Lastimosamente, esto es lo que pone en riesgo a la población. Probablemente los jóvenes que estén ahí desarrollen un cuadro entre leve y moderado, pero muchos de sus familiares mayores de 60 años, con obesidad, con alguna enfermedad, van a terminar internándose en la unidad de terapia intensiva y eso es lo que tenemos que evitar”, refirió.

Leer más: Se reportan dos menores fallecidos por COVID-19 y 852 casos positivos

A raíz de ello, Rolón aseguró que están pensando en la posibilidad retroceder de fase debido a que este tipo de hechos se vienen repitiendo. “Estamos analizando fuertemente la posibilidad de retroceder de fase en esta ciudad en particular, porque si bien nosotros hemos dado una especie de beneficio de la duda, lo que estamos viendo es totalmente lo contrario. Esta es una irresponsabilidad gigantesca”, sostuvo en una entrevista a Telefuturo.

En cuanto a los cambios que se producirían con el retroceso de fase, indicó la posibilidad de suspender todo tipo de eventos. Foto: Néstor Soto

Por otro lado, dijo que muchas personas van a argumentar que el ministerio aprobó un permiso, pero aclaró que se hizo con ciertas condiciones, bien clarificadas, que son los protocolos y que en dicha actividad (concierto) no se cumplieron. Se menciona que alrededor de 1600 personas habrían asistido al mencionado evento.

El responsable de este evento deberá pagar las consecuencias y esto nos obliga a nosotros a analizar profundamente qué vamos a hacer. Seguramente en esta semana vamos a tener alguna noticia al respecto”, remarcó.

Leer también: COVID-19: tras 24 altas en 2 días, el Hospital de Itauguá volvió a internar a 15 pacientes

Qué implicaría retroceder de fase

En cuanto a los cambios que se producirían con el retroceso de fase, indicó la posibilidad de suspender todo tipo de eventos.

Restringir más los horarios, porque vemos que en San Bernardino lastimosamente se pasan las horas que hoy, por decreto, están definidas como límite para todo tipo de actividad social. Restringiríamos los horarios, las actividades y un montón de cosas que iremos analizando con las autoridades locales, porque eso es importante entender, y por supuesto con las autoridades sanitarias regionales y todos los actores que finalmente son responsables de lo que ocurra en esta ciudad”, expuso.

La restricción de horarios y actividades será analizada con las autoridades locales. Foto: Néstor Soto

Dejanos tu comentario

9H

Arrancó ayer la aplicación de la tercera dosis anti-COVID, ¿qué opina?

Click para votar