El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, pidió este jueves a los jóvenes respetar los protocolos sanitarios establecidos ante el aumento de casos del COVID-19 y la alta ocupación en los hospitales del país. Instó a no demorar para consultar en caso de presentar síntomas o ser contacto de un positivo y no automedicarse.
“Los jóvenes están consultando tarde, consumen los medicamentos que circulan en la redes sociales. Tenemos que entender que si tengo una patología y tengo COVID-19, debo consultar tempranamente”, dijo el profesional en comunicación con la 780 AM.
Nota relacionada: En Alto Paraná, médicos deciden quién entra y quién no a terapia intensiva
Mencionó que hay un leve respiro tras el último reporte del Ministerio de Salud, a pesar de que sigue la alta ocupación en los centros asistenciales de capital, Central y el interior. El doctor reiteró que hasta el momento la mejor vacuna es el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico.
Silva indicó que el miércoles hubo récord de pacientes internados en unidad de terapia intensiva, lo que significa que las personas están tardando para acudir a los hospitales. Insistió también que los números actuales son el resultado del relajo durante la Navidad y el Año Nuevo.
Te puede interesar: Emboscada: familiares de la menor desaparecida exigen resultados
“Es lo que veníamos hablando cuando pedíamos a la gente que se cuide en las fiestas de fin de año y estas son las consecuencias que estamos teniendo. Necesitamos sobremanera que la gente joven se cuide, porque ellos están llevando el virus a sus casas”, agregó el director.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del miércoles, la cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 2.556. También hay 100.085 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 124.447 desde el brote del virus en el país.
Podés leer: Ciudad del Este: en modo COVID festejarán aniversario
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: Policía reforzará control en unidades de salud y sectores más inseguros
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Policía Nacional reforzará la seguridad en los hospitales públicos y en las unidades de salud ubicadas en zonas más vulnerables del Alto Paraná. La medida fue acordada durante una reunión entre autoridades de salud pública de la décima región sanitaria y el director de Policía de Alto Paraná, comisario general inspector Jorge Ramón Aquino Aguayo.
Durante la reunión se expusieron diferentes situaciones registradas en los hospitales cabecera como el robo de pertenencias de familiares de pacientes y del personal, así como la sustracción de vehículos, teléfonos celulares y otros objetos.
En lo que se refiere al Hospital Regional de Ciudad del Este, se suman situaciones relacionadas con la presencia de personas que ingresan o permanecen en inmediaciones del hospital bajo los efectos de sustancias psicotrópicas, además de episodios que involucran a pacientes con trastornos de salud mental, según se expuso en la reunión.
La preocupación también alcanza a las Unidades de Salud de la Familia, con reportes constantes de hurtos de equipos informáticos, acondicionadores de aire e incluso medicamentos. Solo la semana pasada, de una USF de Hernandarias hurtaron equipos de informática.
“Avanzamos en el uso de tecnología, tenemos sistemas digitalizados de pacientes y manejo de medicamentos, pero el hurto de los equipos nos genera un tremendo daño; un blíster de enalapril que nos roben es perjuicio grande”, refirió a La Nación/Nación Media el doctor Arturo Ramos, jefe de la APS.
Por salud pública participaron del encuentro el director médico del Hospital Regional de Ciudad del Este, doctor Francisco Paiva; el jefe de Atención Primaria de la Salud, doctor Arturo Ramos; y la asesora jurídica de la región sanitaria, abogada Selva Miranda de Ritter.
Más personal en sectores de riesgo
Ante esta situación, el director policial asumió el compromiso de coordinar acciones con los responsables de las comisarías de la zona y aumentar la presencia de agentes en los sectores de mayor riesgo.
El operativo contempla vigilancia en los hospitales y patrullajes en los alrededores de las USF ubicadas en áreas vulnerables. El compromiso es prevenir nuevos hechos delictivos y ofrecer mayor tranquilidad a quienes trabajan y acuden diariamente a los servicios de salud.
El doctor Ramos manifestó que el objetivo fue establecer un trabajo conjunto para darle mayor seguridad al servicio de salud pública, mediante una interacción entre instituciones y también con las comisiones de salud que existen varias comunidades.
Se trata de proteger los establecimientos públicos, resguardar los bienes destinados a la atención de la población y garantizar que los equipos de salud puedan desarrollar sus tareas en un entorno más seguro, sin descuidar la atención y el trato digno que requieren las personas, según lo conversado en la reunión.
Puede interesarle: “El mundo de Sofía” busca visibilizar la realidad de la AME
Dejanos tu comentario
Kemper respalda a Camilo Pérez y destaca su perfil multisectorial en Asunción
A pocas semanas de las elecciones municipales del 4 de octubre, el senador colorado Patrick Kemper reafirmó su respaldo al candidato por la Lista 1 Camilo Pérez, resaltando que representa una opción que genera confianza en todos los sectores de la sociedad asuncena y es capaz de gobernar para todas las realidades de la ciudad.
El legislador aseguró que la capital necesita una figura que conecte con todos los sectores y brinde soluciones reales con propuestas realizables. “Es un candidato que tiene un perfil multisectorial, en el sentido de que atiende las necesidades de los sectores más vulnerables de nuestra capital, pero también entiende la necesidad del asunceno, del empresario y del emprendedor”, expresó.
Para Kemper, la experiencia de Pérez como articulador de grandes eventos deportivos internacionales demuestra su capacidad administrativa, su disciplina, enfoque y organización. “El plan para la ciudad es claro y arranca con una auditoría en los primeros 100 días, sumado a la urgente digitalización de la comuna. No solo se ahorrará tiempo al ciudadano, sino que hará visible de forma transparente en qué se invierten sus impuestos”, destacó el parlamentario.
Deportivizar la niñez y juventud
En el plano social, el senador Kemper remarcó el compromiso de revitalizar los espacios públicos, señalando que “deportivizar significa alejar a nuestros hijos de los vicios y de las drogas”, remarcó. Subrayó que Pérez cuenta con la “cintura política” necesaria para sentarse con el Gobierno Central y destrabar proyectos vitales como la Ley de Capitalidad o soluciones al caótico tráfico junto al MOPC, asegurando que el candidato tiene “la clara intención de no defraudar a los asuncenos”.
Finalmente, recordó que la Asociación Nacional Republicana (ANR), tiene varias figuras jóvenes entre los candidatos a concejales y resaltó la de Tino Ayala, quien tiene un perfil técnico enfocado a resultados y la experiencia municipal para trabajar con Camilo Pérez en todo lo que es digitalización y transparencia desde la Junta Municipal. Destacando como uno de los perfiles para concejal municipal por la Lista 1.
Siga informado con: Huelga de médicos: “Es una oportunidad para establecer cambios”, señala senador
Dejanos tu comentario
Mundial de Rally en Itapúa: operativo de salud ya está listo
El Ministerio de Salud Pública ya tiene listo el operativo sanitario que acompañará el desarrollo del Mundial de Rally 2026 en Itapúa, brindando respuesta oportuna, coordinada y efectiva, tanto a los pilotos como los aficionados.
El director general de Redes y Servicios de Salud, Dr. Gustavo Ortiz, señaló que tuvieron varios meses de planificación, sobre todo, atendiendo la presencia de 400.000 personas aproximadamente durante el evento.
“Estudiamos el terreno con el equipo de la Séptima Región Sanitaria de Itapúa y el equipo de Seme porque se realizará por tramos involucrando a localidades muy importantes”, explicó en comunicación con Alcance FM.
Destacó que para este megaevento, todos los servicios están constituidos en redes de tal manera a brindar una respuesta oportuna desde el Hospital General de Itapúa, el Hospital Regional de Encarnación, tres hospitales distritales, cuatro centros de salud, 27 USF y puestos de salud, totalizando 42 establecimientos sanitarios.
Asimismo, mencionó que estarán movilizando a más de 490 capital humano, 125 médicos, 174 enfermeras y obstetras, más de 150 paramédicos y 139 conductores y personal de apoyo.
La planificación contempla un despliegue acorde a las características y extensión de esta nueva edición del WRC, que contará con una mayor cantidad de tramos y, por lo tanto, requerirá una respuesta sanitaria reforzada y estratégicamente distribuida.
Como parte de este proceso, ya fueron acercados al Hospital General de Itapúa los equipos necesarios para fortalecer la capacidad operativa de 30 ambulancias que estarán destinadas al área intracarrera.
El operativo también contará con un móvil aéreo, helicóptero sanitario, equipado con capacidad de soporte vital avanzado (UTI), ante situaciones que requieran una evacuación sanitaria especializada.
La cobertura sanitaria será articulada mediante un trabajo coordinado entre la VII Región Sanitaria, el Hospital General de Itapúa, el Hospital Regional de Encarnación y el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (Seme), con el acompañamiento del área médica de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Leé más: Accidente en Villa Morra: una mujer motociclista terminó gravemente herida
Dejanos tu comentario
Indert apuesta al relevo generacional como eje de la Nueva Ruralidad
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, recorrió el fin de semana comunidades rurales de la frontera con Bolivia, para conocer las necesidades de las familias campesinas y avanzar en una estrategia de relevo generacional que busca incorporar a los jóvenes a la producción rural, con acceso a tierra, financiamiento y seguridad jurídica.
La nueva jornada de trabajo en colonias ubicadas en la zona fronteriza con Bolivia es en el marco de las acciones impulsadas por el gobierno de Santiago Peña y Pedro Alliana, para consolidar una “Nueva Ruralidad” en Paraguay, brindando incentivos a los jóvenes como el cero por ciento de interés por el precio de un inmueble de la reforma agraria, créditos e infraestructura, para producir y lograr el bienestar en su propia tierra.
La presencia del titular del Indert en estas comunidades busca acercar la institución a las familias rurales, conocer las condiciones en las que desarrollan sus actividades productivas y evaluar, en territorio, las acciones necesarias para fortalecer el arraigo, la producción y el acceso a la seguridad jurídica sobre la tierra.
Le puede interesar: Paraguay es sede de la competencia de destrezas de operaciones especiales
La agenda forma parte de la visión de desarrollo rural promovida por el Gobierno, que plantea una transformación del campo paraguayo basada en el fortalecimiento de la productividad, la formalización de la tenencia de la tierra, el acompañamiento a las familias rurales y la generación de mayores oportunidades para las comunidades.
En este proceso, el Indert cumple un papel estratégico, especialmente en la regularización y titulación de tierras, como herramienta fundamental para brindar certeza jurídica a los productores y convertir la tierra en un verdadero activo para el desarrollo.
Frontera como espacio de desarrollo
La presencia institucional en las colonias fronterizas adquiere especial relevancia por tratarse de territorios donde el fortalecimiento del arraigo y de las actividades productivas contribuye también a consolidar la presencia del Estado y las oportunidades para las familias paraguayas.
Ruiz Díaz viene impulsando una gestión con mayor presencia territorial, orientada a que las políticas de desarrollo rural lleguen directamente a las comunidades. Durante la jornada, el titular del Indert mantuvo contacto directo con pobladores y referentes de las colonias, recogiendo sus inquietudes y evaluando las alternativas institucionales para acompañar el crecimiento de estas comunidades.
Con este tipo de recorridos, el Gobierno busca fortalecer una política rural que tenga como protagonista a la familia paraguaya asentada en el campo, promoviendo condiciones para producir, crecer y permanecer en sus comunidades con dignidad y seguridad jurídica.
La Nueva Ruralidad apunta a que la tierra deje de ser solamente un espacio de asentamiento y se convierta en la base de un proceso sostenible de desarrollo, producción y arraigo, en el marco de un relevo generacional que otorgue a los jóvenes las condiciones adecuadas para trabajar y asentarse en su propia tierra.