Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal).

Esta vez, fue la Dirección de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) la encargada de informar a la XIII Región Sanitaria que la Unidad de Salud Mental de esta ciudad deberá volver, de inmediato, al pabellón que por resolución ministerial le pertenece y que se encuentra en el predio del Hospital Regional.

Fue por medio de una nota enviada el pasado miércoles, en horas de la tarde, y que cayó como una especie de “agua fría” sobre la cabeza de su titular, el doctor Nelson Collar, quien hasta la víspera y de manera llamativa se negaba a cumplir la orden emanada de sus superiores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La postura está tomada a nivel ministerial y debe ser cumplida”, señaló la doctora Mirtha Rodríguez Rossi, directora de Salud Mental a nivel país y coordinadora de la Comisión de Reforma de Salud Mental en Paraguay.

Lea más: Venezuela: Parlamento chavista pide liberar recursos bloqueados por sanciones

Discriminación

Cabe recordar que, tras desatarse la pandemia, la Unidad de Salud Mental tuvo que abandonar su pabellón para que el hospital pueda habilitar un ala especial para la atención de enfermos con problemas respiratorios.

Sin embargo, tras la habilitación de un moderno predio para atender a los pobladores con COVID-19 en el nosocomio público, en vez de devolver el predio a Salud Mental, el director regional optó por habilitar otro servicio en el lugar, hecho calificado como discriminatorio por varias instituciones de la salud, entre ellas la Asociación Paraguaya de Psiquiatría.

Lea más: COVID-19: instan a no consumir medicamentos que circulan en redes sociales

Como consecuencia lógica, miembros de la Comisión de Reforma de Salud Mental realizaron una visita sorpresa al local donde se encontraba funcionado la Unidad de Salud Mental, y que es en el puesto de salud de Barrio Obrero, dependiente de la Gobernación de Amambay. Según dijo la doctora Rodríguez Rossi, el local no cuenta con la más mínima condición de trabajo.

Un informe elaborado por esa Comisión fue entregado la semana pasada al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien hasta ese momento no tenía conocimiento de la caótica situación que venía atravesando la Unidad de Salud Mental en la capital departamental.

Desconoció orden

Según se informó, durante esa reunión se resolvió que la Unidad de Salud Mental deberá volver a su pabellón en el predio del hospital. El director general de Desarrollo y Red de Salud del MSPBS, doctor Hernán Martínez, fue el encargado de dar la noticia a Collar.

Sin embargo, en vez de cumplir la orden de su jefe, el director de la XIII Región Sanitaria desconoció públicamente la decisión que el propio Ministerio le impartió y la que se hizo eco La Nación.

“Es una publicación que no dice la verdad, lamentablemente. Sí estamos tratando de reubicarlos (a Salud Mental) nuevamente en el hospital”, había mencionado. La manifestación realizada por Collar no cayó bien ante el Ministerio de Salud que, como reacción, le intimó a cumplir la orden y devolver el pabellón a la Unidad de Salud Mental.

Dejanos tu comentario