Un promedio de 200 paraguayos por día van a Brasil para vacacionar
Compartir en redes
La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, señaló este miércoles que continúa la ida de paraguayos al Brasil para vacacionar, a pesar de la situación epidemiológica del país vecino. Se prevé que durante la semana una gran cantidad de personas haga lo mismo.
“Se mantiene el ritmo de paraguayos que van al Brasil, entre 200 por día es el promedio. Unos 3.300 ya retornaron”, manifestó la titular de la Dirección de Migraciones en comunicación con la radio 1080 AM.
Sostuvo que están analizando los posibles viajes durante la Semana Santa tras la temporada veraniega. Hasta el momento, al menos 7.200 paraguayos fueron a Brasil a vacacionar y se insta a los compatriotas a realizarse el test del COVID-19 al menos 72 horas antes de volver.
Arriola explicó que también se pueden hacer la prueba dentro de las 24 horas luego de haber retornado a fin de evitar un contagio masivo en el entorno en caso de contraer el virus. En los puestos de control se están exigiendo los resultados del PCR.
Para las autoridades sanitarias, el riesgo de contagio de coronavirus en las playas de Florianópolis o Caiobá no es diferente del que se corre en San Lorenzo, Capiatá o cualquier ciudad del departamento Central, atendiendo la circulación de la enfermedad.
Se estima que más de 7.000 paraguayos se trasladaron hasta las playas de Santa Catarina y el litoral de Paraná para vacacionar en los últimos 15 días. Florianópolis, Bombinhas, Camboriú y Guaratuba son los principales destinos elegidos.
Paraguayos claman por la llegada de Che Róga Porã a más ciudades de España
Compartir en redes
“La expectativa está siendo superada”, dijo el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUV), Juan Carlos Baruja, en torno a la presentación del programa Che Róga Porã en España. Las reuniones informativas fueron establecidas en Madrid, Málaga y Barcelona; sin embargo, la gran comunidad de paraguayos, conformada por más de 150 mil personas, clama por la llegada de la iniciativa habitacional a otras ciudades.
“Podemos destacar una alta receptividad del programa. La primera reunión se realizó ayer sábado en Madrid y el salón donde se desarrolló terminó siendo rebasado por compatriotas que llegaron con mucho entusiasmo y esperanza de poder cumplir con la expectativa de poder cumplir el sueño de la casa propia en Paraguay”, indicó Baruja a La Nación/Nación Media.
El alto funcionario de Estado acotó: “Recibimos invitaciones por parte de más paraguayos que están interesados en que la iniciativa sea presentada a otras ciudades de España, pero ya por una cuestión de agenda solo estaremos en estas tres ciudades”.
La reunión en Madrid logró reunir a más de 400 paraguayos. El jueves se prevé la presentación del programa a los paraguayos radicados en Málaga y el sábado para los que viven en Barcelona. Durante las reuniones informativas se detalla cómo los compatriotas en el exterior pueden acceder al programa, así como las modalidades disponibles: viviendas terminadas, dúplex, departamentos, viviendas en pozo o la compra de terreno con construcción.
“Esto es apenas el inicio del trabajo que viene realizando el gobierno de Santiago Peña para que los compatriotas puedan tener su casa propia en nuestro país. En la ocasión, escuchamos varias historias de paraguayos que anteriormente habían enviado sus remesas al país para concretar el sueño de la vivienda, pero fueron lastimosamente estafados. Che Róga Porã también es una invitación para que los compatriotas puedan retornar a la brevedad posible al país”, comentó.
La reunión en Madrid logró reunir a más de 400 paraguayos. Foto: Gentileza
El programa ofrece créditos de hasta 500 millones de guaraníes, con una tasa del 6,5 % y plazos de financiación de hasta 30 años. Asimismo, cubre cuatro modalidades: construcción en terreno propio, compra de terreno y construcción, adquisición de vivienda terminada, y ampliación, refacción o terminación de una vivienda existente.
La iniciativa Che Róga Porã combina innovación y eficiencia, dinamiza la economía, genera empleo y garantiza soluciones habitacionales de calidad para las familias paraguayas. Para el mes de noviembre, Baruja, junto a una comitiva de senadores, tiene previsto viajar a Estados Unidos, con el fin de presentar y promover la propuesta, teniendo en cuenta que el gobierno busca facilitar que compatriotas radicados en el exterior tengan casa propia en nuestro país.
La comitiva de autoridades que acompaña la presentación del programa está conformada por el embajador del Paraguay en España, Justo Pastor Apodaca; Carlos Ávalos, de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); Hugo Diaz y Lourdes Quintana, miembros del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF); y Nestor Crosta, gerente departamental de vivienda.
También acompañan representantes de desarrolladoras paraguayas y entidades financieras, quienes presentaron sus proyectos habitacionales y las distintas opciones disponibles dentro del programa, además de dialogar con los compatriotas y responder consultas sobre las modalidades de acceso.
El jueves se prevé la presentación del programa a los paraguayos radicados en Málaga y el sábado para los que viven en Barcelona. Foto: Gentileza
La selección paraguaya de fútbol playa disputó este sábado la primera jornada de la final de la Conmebol Liga Evolución Fútbol Playa 2025 ante Brasil, donde los Pynandi sumaron tres de los seis puntos disputados en el día.
En la categoría sub-20, la Albirroja venció 5-4 al seleccionado brasileño, con goles de Vidal Cáceres en dos oportunidades, Thiago Barrios, Nicolás Bareiro y Alexandro Luraschi. Mientras que en la Absoluta, el triunfo fue para el elenco verdeamarelho por 9-3.
Este domingo se define el título con los compromisos de revancha en la Playa de Enseada, de Guarujá; a las 14:00 se enfrentan las selecciones Sub 20, mientras que a las 16:00 se miden los seleccionados mayores.
En la sub-20, Paraguay inició ayer sábado con Enrique Sánchez; Alexandro Luraschi, Vidal Cáceres, Didier Cáceres y Thiago Barrios. Alternantes: Fabricio Salinas, Nicolás Hebein, Nicolás Bareiro, Mauricio Hermosilla y Enzo Sánchez. DT: Carlos Rojas
En la absoluta, Paraguay inició con Carlos Ovelar; Carlos Valentín Benítez, Carlos Carballo, Néstor Medina y Milciades Medina. Alternantes: Yoao Rolón, Sixto Cantero, Luis Gómez, Ricardo Chamorro, Jesús Martínez, Nicolás Bareiro y Thiago Barrios. DT: Joaquín Molas. Marcaron los goles de la Albirroja Milciades Medina, Nicolás Bareiro y Néstor Medina.
Franco-Paranaense, nuevo escándalo
El partido entre Presidente Franco y Paranaense por las clasificatorias del Nacional de fútbol de salón fue suspendido la noche del viernes por falta de garantías y una batalla campal en las afueras del estadio.
La revancha entre tradicionales rivales volvió a terminar mal, tal como ocurrió en Paranaense en el juego de ida. A falta de menos de diez minutos para el final y con victoria parcial 1-0 de Paranaense, el juego fue suspendido. Gases lacrimógenos invadieron el polideportivo. El público tuvo que bajar al sector del campo de juego para resguardarse.
Parte de la barra de Presidente de Franco, según se pudo observar en imágenes, se enfrentó a la Policía en una batalla campal con piedrazos, balines de gomas, que dejaron varios heridos y vehículos destrozados. Después del escándalo, directivos y jugadores de la selección de Paranaense, denunciaron el hecho.
Un proyecto de investigación presenta aprendizajes sobre cómo las comunidades educativas respondieron a la crisis sanitaria y qué estrategias pueden fortalecer la resiliencia del sistema educativo frente a futuros riesgos.
El estudio, denominado “Educación y participación ciudadana en la gestión y reducción de riesgos de desastres en el Área Metropolitana de Asunción y Bajo Chaco: el caso de los Comités Educativos Institucionales para la Gestión del Riesgo (CEIGR) en la pandemia de la covid-19”, analizó el funcionamiento de estos comités en 25 instituciones educativas, con el objetivo de comprender cómo se tomaron decisiones y qué mecanismos permitieron sostener la continuidad educativa en un contexto de emergencia.
Entre los principales hallazgos se destaca el papel de la coordinación interinstitucional durante la pandemia. En el ámbito educativo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) brindó acompañamiento a las instituciones a través de guías prácticas y capacitaciones orientadas a la gestión del riesgo en las escuelas.
En este proceso, los supervisores educativos cumplieron un rol fundamental como vínculo entre las autoridades educativas y las comunidades escolares.
Los resultados muestran que las decisiones tomadas durante la pandemia fueron mayoritariamente colectivas y participativas, lo que contribuyó a fortalecer la autonomía de las comunidades educativas. El proyecto propone recomendaciones estratégicas orientadas a fortalecer el sistema educativo
Proyectan primer control migratorio binacional en el Puente de la Integración
Compartir en redes
La Dirección Nacional de Migraciones y la Policía Federal del Brasil iniciaron conversaciones orientadas a evaluar la posibilidad de implementar mecanismos de control migratorio integrado entre ambos países, en el paso fronterizo del Puente Internacional de la Integración que une las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil).
El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, destacó que se avanza en el análisis técnico y operativo de esta iniciativa, la cual considera totalmente innovadora para Paraguay. Señaló que si bien, actualmente existen mecanismos de trabajo armoniosos y colaborativos con Brasil especialmente en temas de seguridad, nunca se implementó un sistema de control unificado como el que se mantiene con Argentina.
Aseguró que existe la apertura y lo que ahora corresponde es estudiar la factibilidad técnico-operativa que requerirá esta iniciativa. “Sería algo totalmente innovador, ya que con Brasil no hemos tenido hasta ahora la oportunidad de trabajar con un sistema de control unificado”, indicó.
A su vez, explicó que avanzar hacia una primera experiencia de control integrado representaría un gran paso en beneficio de los viajeros. “De concretarse, permitiría dotar de mayor agilidad al tránsito y, al mismo tiempo, sumar un plus de seguridad binacional para los controles migratorios en este cruce”, añadió Kronawetter.
El encuentro permitió intercambiar experiencias y analizar las primeras líneas de trabajo con miras a estudiar la factibilidad de avanzar hacia un esquema de unificación de controles migratorios entre ambos países.
La reunión se llevó a cabo en la sede central de Migraciones en Asunción, en la que participaron el agregado de la Policía Federal del Brasil ante la República del Paraguay, Agnaldo Mendonça Alves, y el agregado adjunto, Wandrei Robert Vaneski.
Se detalló además que para una eventual implementación de este mecanismo se requerirán evaluaciones técnicas y operativas conjuntas, así como la coordinación entre las instituciones responsables del control fronterizo que en este caso están compuestas por la Policía Federal por parte de Brasil y la Dirección Nacional de Migraciones, por Paraguay.