La Dirección General de Vigilancia de la Salud señala en su reporte semanal de COVID-19, que el promedio diario de nuevos casos de la enfermedad asciende a 917, cifra que no es significativamente diferente a la semana anterior. Las dos últimas semanas acumulan el mayor número de casos nuevos, con un cambio porcentual positivo.

Actualmente, el tiempo de duplicación del total de casos confirmados es de 90 días, evidenciando una tendencia de aceleración con respecto a las semanas previas. De mantenerse la tendencia reportada se espera alcanzar 140.000 casos al finalizar la primera semana de febrero.

En lo que respecta a mortalidad, el tiempo de duplicación de muertes a causa del coronavirus es de 110 días, ritmo que señala una tendencia a la desaceleración con relación a las semanas previas. Hasta el momento, el promedio de muertes diarias por millón de habitantes es 2 y no es significativamente diferente a las ultimas semanas.

El indicador en cuestión se encuentra por debajo del umbral crítico de 8 muertes diarias por millón de habitantes mencionado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud. Si la tendencia actual se mantiene, se podría superar las 2.800 muertes por COVID-19 a finales de la primera semana de febrero.

Lea también: Colegios privados garantizan retorno seguro a clases presenciales

Internaciones

En cuanto a las hospitalizaciones, se reportó un nuevo máximo de 732 internaciones generales. De igual modo, las internaciones en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) reportan un nuevo máximo de 187 pacientes.

Por otra parte, la transmisibilidad (Rt) o promedio de contagios por infectados detectados hasta ahora es de 1,01, esto evidencia una tendencia aún creciente de la curva epidémica.

En lo que respecta a la tasa de positividad, el promedio diario es de 30%, cuya cifra no es significativamente diferente a la registrada en las dos semanas anteriores. El indicador en cuestión se encuentra 6 veces por encima del 5% sugerido como umbral de referencia por la OMS.

El reporte muestra que el promedio de muestras diarias procesadas es de 3.041, en relación a semanas anteriores no es muy diferente.

Ranking por departamentos

El último informe señala que, en las últimas semanas, Asunción se halla con la mayor cantidad de casos nuevos por cien mil habitantes las últimas semanas, le sigue Central, Pdte. Hayes, Caaguazú, Canindeyú, Ñeembucú, Cordillera y Misiones.

Lea también: Personal de blanco pide incorporación de 1.700 trabajadores a Salud Pública

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar