El primer edicto del 2021 emitido por la Municipalidad de Villa Elisa, bajo la administración del intendente Ricardo Estigarribia, menciona que si la limpieza de una propiedad corre por cuenta de la comuna al menos tres veces en un mismo año, los propietarios se exponen a pagar severas multas de hasta G. 6 millones.

Esto a consecuencia de la gran cantidad de terrenos baldíos que se encuentran descuidados y favorecen la proliferación de todo tipo de alimañas y además son potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti, el vector trasmisor del dengue, zika y chikunguña, que ya están comenzando a manifestarse de forma mucho más preocupante que en otros meses del año.

Lea también: Intendente es investigado por desacato

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, como bien dice el popular refrán, “lo que se escribe con la mano se borra con el codo”. En este sentido, aparecieron denuncias no contra la correcta disposición del ente municipal, sino en contra de la permisividad de este cuando se trata de personas presuntamente allegadas al intendente Estigarribia.

Al menos es lo que menciona un ciudadano de Villa Elisa en una denuncia que a mediados del año pasado fue hecha en formato virtual ante la Secretaría del Ambiente (Seam) ante las autoridades policiales de la zona, específicamente en la Comisaría N° 13 de dicha ciudad, y también ante la misma municipalidad, sobre todo porque la persona denunciada, el señor Juan Carlos Vargas Segovia, es funcionario contratado de la institución.

El intendente de Villa Elisa, Ricardo Adolfo Estigarribia. Foto: Archivo.

Doce camionadas de basura

El mencionado funcionario, quien figura hasta el mes de noviembre del 2020 en la nómina de empleados de la comuna de Villa Elisa en calidad de contratado, haciendo la salvedad de que los datos de diciembre aún no fueron actualizados, fue denunciado ante las autoridades por supuestamente arrojar 12 camionadas de desechos sólidos en una propiedad privada que se encuentra a un costado del lugar conocido como Playa Medín, a orillas del río Paraguay, en la ciudad en cuestión.

Algunos usuarios que comentan la publicación de la denuncia acusan al mismo funcionario municipal Vargas Segovia de ser muy cercano al intendente Estigarribia, mientras que el denunciante afirma que es familiar del jefe comunal.

Sin castigo

Siempre según la denuncia realizada, desde la Municipalidad de Villa Elisa le comentaron que la persona ya no pertenece al plantel de funcionarios, algo que según el Portal de Datos Abiertos del Gobierno no es verdad, pues aún figura como funcionario contratado.

“Sigue trabajando con total normalidad en la municipalidad y lo peor de todo es que en horario laboral hace trabajos privados en el mismo lugar que vino a tirar la basura. ¿Me pregunto si esta persona tiene algún privilegio aparte, ya que no fue removido, ni sumariado, ni amonestado por el delito cometido. O sea que por ser funcionario uno puede hacer lo que se le cante las ganas sin tener consecuencias?”, concluye la denuncia realizada por el ciudadano en redes sociales.

Intentamos comunicarnos con la dirección de Recursos Humanos de la comuna a fin de conocer más detalles de esta acusación, pero no fue posible al no recibir respuestas vía telefónica por razones de horario.

Foto: Gentileza.

Investigado

El intendente de Villa Elisa, Ricardo Esti­garribia (PLRA), fue investi­gado por el Ministerio Público en el 2018 por supuesto desacato judi­cial.

Según refieren los docu­mentos, el municipio no dio cumplimiento a una orden judicial del Juzgado de Pri­mera Instancia en lo Laboral de Fernando de la Mora, que dispuso el levantamiento de la suspensión de actividades de la empresa arenera Villa Elisa, situada en la mencio­nada ciudad.

Le puede interesar: En Villa Elisa, las multas llegan hasta 6 millones por terrenos baldíos

Dejanos tu comentario