Luego de que pobladores de la localidad de Santiago, en el departamento de Misiones, denunciaron que dos de las nacientes más importantes de la zona se estaban secando, el Ministerio del Ambiente decidió visitar el lugar y descubrieron que arroceros estaban desviando los cauces.

Durante esta semana, fiscalizadores del Mades llegaron hasta el lugar y detectaron que una naciente que corresponde a la laguna Tesoro y al arroyo Atinguy –ambos desembocan en el río Paraná–, eran desviados a tres establecimientos que se dedican al cultivo del arroz.

Ante esta problemática, se intervinieron los tres lugares por generar un posible impacto negativo en los cursos hídricos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En las mencionadas propiedades se encontraron irregularidades como desvíos de nacientes, como la laguna Tesoro, a través de canales secundarios que se dirigen hasta los distintos cultivos o parcelas de arroz”, resalta el informe técnico y agrega que se pudo corroborar que algunos de los reservorios encontrados estaban secos.

Así también, comunicaron que estas canalizaciones realizadas en forma ilegal provienen del humedal y están enlazadas a las lagunas Tesoro y Lobo, por lo que podrían estar alterando las condiciones naturales de los cursos hídricos.

Fueron intervenidos tres establecimientos. Foto: Ilustrativa.

Lea también: Colegios privados garantizan retorno seguro a clases presenciales

“En una de las propiedades se encontró además de la canalización el taponamiento de un canal principal que desemboca al arroyo Atinguy. Dicho canal se encuentra conectado al canal principal que cruza por la propiedad vecina, que está conectada a la laguna Tesoro”, manifiesta el documento.

De esta forma, los intervinientes labraron acta para entregar a la Asesoría Jurídica del Mades todo lo documentado. Agregan que al menos en el momento de la intervención ninguno de los establecimientos contaba con la declaración de impacto ambiental (DIA). Todos estarían cometiendo la infracción a la Ley N° 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley N° 3239/07 De los Recursos Hídricos del Paraguay.

Lea también: Personal de blanco pide incorporación de 1.700 trabajadores a Salud Pública

Dejanos tu comentario