Los estudiantes afirman que el sistema implementado el año pasado fue un fracaso, por lo que ahora exigen un proyecto construido por todos los involucrados de la educación. Foto: Gentileza.
Educación virtual del MEC fue un fracaso, afirma Fenaes
Compartir en redes
Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) exigieron a los ministerios de Educación y de Salud la conformación de una mesa de trabajo para llegar a un consenso sobre el plan de educación a ser implementado en este segundo año de pandemia del COVID-19. Los estudiantes afirman que el sistema implementado el año pasado fue un fracaso, por lo que ahora exigen un proyecto construido por todos los involucrados de la educación.
Eso fue lo que declaró Álvaro Gayozo, vocero de la Fenaes, en una conferencia de prensa realizada por la mañana de este martes, junto con Camila Cabello, otra vocera estudiantil. “Con la pandemia del COVID-19 se evidenciaron las carencias que poseemos en el país para enfrentar situaciones de emergencia y adaptarnos a nuevos sistemas de educación. La falta de capacitación docente para las clases virtuales, hasta la falta de infraestructura, nos deja en claro que en el periodo escolar pasado no se pudo adaptar una solución acorde a nuestra realidad. Resultó un fracaso la educación virtual y demás soluciones planteadas por el Gobierno”, aseveró.
Por esta situación es que los estudiantes exigen la conformación de una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud, docentes, directivos, padres y alumnos para participar en la construcción de un plan que se llevaría a cabo de forma democrática para este año y no de forma unilateral como hace el MEC, “sin consultar a todos los involucrados”, refirió.
También exigen la correcta entrega de kits alimenticios y escolares, algo ya presupuestado y que solo aguarda la ejecución de los fondos, según indicó el joven.
Asimismo, solicitan información sobre la inversión en infraestructura, en atención a que existen muchas denuncias que duermen en el MEC sobre aulas a punto de caerse, baños totalmente dañados, sin las medidas de higiene correspondientes.
“Pedimos que todo esté adaptado como corresponde para tener un buen desarrollo del año escolar y que no sea más un fracaso. Pedimos total participación de padres, docentes, directivos y de las autoridades”, reiteró. Por último, Gayozo afirmó que desde la cartera educativa todavía no socializaron con los alumnos el plan de educación híbrida que se busca implementar para el presente año lectivo.
Paula Roa, estudiante paraguaya, se recibe con honores en prestigiosa universidad de Taiwán
Compartir en redes
La estudiante paraguaya Paula Roa (23) se recibió con honores en Taiwán como ingeniera electrónica de la National Taipei University of Technology. Viajó en el año 2020, a los 18 años, asumiendo el gran desafío de mudarse sola en medio de una pandemia.
“Mis expectativas principales eran recibir una educación de primer nivel en un entorno de alta competitividad y formarme en la frontera del conocimiento, ya que Taiwán es el referente mundial en tecnología y electrónica”, relató en diálogo con La Nación/Nación Media.
Igualmente, esperaba crecer profesionalmente a la par de “asegurar un futuro prometedor y expandir mi visión del mundo al sumergirme en una cultura totalmente diferente”, aclaró.
La compatriota, oriunda de Lambaré, recordó que al llegar, el primer gran impacto fue la barrera del idioma, adaptarse a una cultura totalmente distinta y gestionar la profunda nostalgia por la distancia.
La compatriota busca seguir formándose en el exterior, pero quiere volver a Paraguay a aplicar sus conocimientos y alentar a jóvenes paraguayos a salir adelante, expresó a La Nación. Foto: Gentileza
“Sin embargo, el desafío mayor vino un año después, cuando arranqué la carrera y me tocó enfrentar la exigencia académica pura: cursar ingeniería en chino, siendo la única extranjera en un departamento sumamente competitivo. Fue una prueba de resistencia constante”, mencionó.
Añadió que no contaba con la misma base ni preparación académica de los taiwaneses, quienes prácticamente se preparan durante años para este tipo de carreras técnicas tan exigentes.
“En mi caso, fue como empezar todo desde cero, y gran parte del desafío fue el esfuerzo constante por ponerme al día y alcanzar el ritmo avanzado que ellos ya traían. A pesar de todo esto, me considero una persona muy decidida y resiliente”, sentenció.
Aunque muchas veces el camino no le fue fácil, se mantuvo firme con un fuerte enfoque personal y no descansó hasta lograr mis objetivos. “El apoyo incondicional de mi familia desde la distancia, junto con mi determinación diaria, fueron la clave para no rendirme nunca y demostrar que la perseverancia es el idioma universal del éxito”, resaltó.
Conocimientos técnicos de vanguardia
Estudió un año de idioma seguido por los cuatro años de la carrera de grado. En todo este tiempo, la universidad le proporcionó conocimientos técnicos avanzados y de vanguardia en áreas clave de la ingeniería electrónica, recalcó.
“Pude involucrarme en campos sumamente innovadores como la “salud inteligente” y el monitoreo remoto, desarrollando mi tesis en la detección de frecuencias cardíacas y respiratorias a través de radares. Más allá de lo académico, este tiempo me dio herramientas invaluables para la investigación, el manejo de tecnologías emergentes y la capacidad de adaptarse y resolver problemas complejos en entornos multiculturales y de alta presión”, puntualizó.
Además de su título de ingeniera, recibió un reconocimiento por su desempeño académico sobresaliente. Foto: Gentileza
Se graduó en el año 2025 recibiendo el título de Ingeniera Electrónica por la Universidad de Taipei Tech. Además del título, obtuvo el certificado de ‘Outstanding Academic Performance’ (Desempeño Académico Sobresaliente).
“Este reconocimiento es invaluable para mí porque premia la dedicación, la resiliencia y el inmenso esfuerzo invertidos para culminar estos méritos en tiempo y forma, habiendo afrontado el desafío de ser la única extranjera de la clase y cursar un programa en chino en una carrera sumamente competitiva”, subrayó.
A su criterio, la clave para sobresalir en un ambiente tan competitivo siendo extranjera, tuvo que ver con muchísima disciplina y dedicación, porque el ritmo de allá te exige dar el máximo todos los días.
“En mi caso, los valores de constancia y esfuerzo que me inculcaron mis padres desde chica fueron mi mayor motor, pero, primero que nada, está la valentía de confiar en uno mismo y en el potencial que tenemos. Es un proceso durísimo, pero estoy convencida de que todo lo que hoy cuesta y exige tanto, el día de mañana se convierte en tu mayor orgullo, porque el verdadero sacrificio siempre da sus frutos”, apuntó.
En cuanto a sus metas, señaló que busca seguir formándome en el extranjero, obtener experiencia profesional y capacitarse en los países más desarrollados tecnológicamente.
“Mi plan a largo plazo es regresar para aplicar todos esos conocimientos avanzados en Paraguay y contribuir activamente al desarrollo tecnológico de mi país. Además, me interesa mucho motivar a otros jóvenes paraguayos a que se animen a salir de su zona de confort”, manifestó.
Al respecto, dijo que en el país sobra talento y ganas de salir adelante. “Lo único que necesitamos son más herramientas para demostrar lo lejos que podemos llegar y, el día de mañana, usar todo ese conocimiento para hacer crecer a Paraguay”, acotó.
El hecho de súper curiosa desde chica y de gustarle siempre los desafíos, le llevaron a aplicar para la beca. Además, la influencia de sus padres que le enseñaron a soñar en grande y a confiar en sí misma.
“Siempre me llamó la atención la idea de salir, conocer el mundo y expandir mis horizontes, buscando una educación de primer nivel y la experiencia de sumergirme en una cultura totalmente diferente. Saber que Taiwán es líder a nivel mundial en tecnología y electrónica era el lugar perfecto para formarme en lo que me apasiona y asegurar un futuro prometedor”, detalló.
Superando un mar de emociones
En otro momento comentó que el peso de la distancia y gestionar la nostalgia sola al otro lado del mundo fue una de las pruebas emocionales más grandes que le tocó vivir.
“Extrañé muchísimo la calidez de nuestra gente, nuestras costumbres y esa tranquilidad paraguaya que contrasta tanto con el ritmo de vida tan acelerado de Asia. Extrañaba demasiado los asados de los domingos, el sabor de nuestras comidas caseras y el simple hecho de compartir en familia”, reveló.
Pero como tejedora de ñandutí y bailarina de danza paraguaya, mantener vivas esas tradiciones a la distancia le ayudó a paliar la nostalgia. “Fue mi manera de sentirme cerca de casa y recordar siempre de dónde vengo”, afirmó.
Por otro lado, se refirió a las satisfacciones que le proporcionó esta gran oportunidad. “Mi mayor satisfacción es mirar hacia atrás y ver que todo el sacrificio valió la pena al 100%. Me demostré a mí misma que con disciplina y resiliencia fui capaz de sobresalir en una carrera complejísima, en un idioma y cultura totalmente distintos”, aseguró.
Asimismo, se refirió a la emoción de regresar al país. “Sin dudas, el sentimiento más hermoso fue regresar a mi tierra y ver ese orgullo reflejado en mis padres; saber que todo lo que ellos me inculcaron dio sus frutos es mi mayor recompensa”, enfatizó.
En ese sentido, dijo que volver a casa con ese mérito le dio la seguridad de que no hay desafío que no pueda superar. “Regreso lista para todo lo que viene, con el corazón lleno de gratitud y feliz de poder dejar en alto el nombre de mi país”, expresó.
Finalmente, agradeció las muestras de cariño recibidas a su regreso y los reconocimientos a su trayectoria académica y los logros obtenidos en el extranjero.
Esta fotografía, tomada el 1 de junio de 2026, muestra a un trabajador en su carrito de comida en la estación de tren de Ahmedabad, en India. Foto: Shammi Mehra/AFP
Cada año mueren 1,5 millones de personas por alimentos insalubres, dice OMS
Compartir en redes
Alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o químicos nocivos matan a 1,5 millones de personas cada año en el mundo, especialmente niños, advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras analizar 194 países entre 2000 y 2021, la OMS determinó que 886 millones de personas contrajeron alguna dolencia ligada al consumo de alimentos insalubres cada año, y el riesgo es mayor entre niños de menos de cinco años.
“La seguridad alimentaria no es un tema abstracto, afecta cada alimento, cada familia, cada día”, afirmó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Aunque las dolencias por ingesta de alimentos peligrosos han declinado desde 2000, permanecen grandes desigualdades regionales. África y el sudeste asiático acumulan tres cuartas partes de todos los casos de males ligados a alimentos y 60 % de las muertes en el mundo.
Con 860 millones de casos en 2021, las amenazas biológicas como bacterias y virus causaron la gran mayoría de las enfermedades relacionadas con alimentos. Pero la ingesta de químicos fue responsable de una cantidad desproporcionada de las muertes, principalmente por arsénico y plomo.
“Los datos muestran que las enfermedades transmitidas por alimentos no solo son persistentes, sino que se agravan por el cambio climático, que incrementa el riesgo de contaminación, y por la resistencia a los antimicrobianos, que hace que las infecciones sean más difíciles de tratar”, afirmó Yuki Minato, responsable técnica de la OMS para seguridad alimentaria. El estudio indica que las enfermedades transmitidas por alimentos le costaron a la economía mundial 647.000 millones de dólares en 2021 en pérdida de productividad.
La policía antidisturbios arresta a un manifestante durante una marcha estudiantil contra los recortes sociales impulsados por el presidente chileno José Antonio Kast en Santiago, el 3 de junio de 2026. Foto: AFP
Policía chilena se enfrenta con estudiantes que protestan contra Kast
Compartir en redes
La policía antimotines se enfrentó este miércoles a estudiantes que participaron en Santiago en una multitudinaria marcha contra los recortes fiscales impulsados por el gobierno del ultraderechista José Antonio Kast.
La manifestación ocurrió dos días después de que Kast anunciara un proyecto para crear un registro de “vándalos” contra quienes atacan a la policía, funcionarios de salud o dañen monumentos, con el fin de quitarles beneficios como la gratuidad universitaria o una jubilación estatal.
Miles de escolares, universitarios y profesores marcharon en la mañana por la céntrica avenida Alameda, pero la policía evitó con gases lacrimógenas y chorros de agua que avanzaron hacia el palacio presidencial. Los estudiantes respondieron lanzándoles piedras.
Aunque la policía no emitió aún un reporte de los enfrentamientos, que duraron alrededor de una hora, la AFP detectó al menos una decena de detenidos, entre ellos una mujer que terminó con su rostro ensangrentado.
“No más recortes, no es ajuste es robo” o “con los recortes, la salud no pasa de agosto”, decían algunas de las pancartas que levantaban los manifestantes.
Kast, abogado de 60 años, ganó en marzo con la promesa de imponer recortes de los gastos del Estado para equilibrar las cuentas fiscales e impulsar la economía. Apenas inició su mandato ordenado una reducción del 3% en los gastos de todos los ministerios.
“Es como un ataque a la gente más pobre, porque ellos son los que ocupan los beneficios sociales, no la gente que tiene plata”, se quejó a la AFP Romina Cuevas, una profesora de 47 años.
Hasta el momento, se confirmaron cuatro casos de botulismo asociados al consumo de alimentos, situación que encendió las alertas sanitarias y motivó una serie de controles. Foto: Gentileza
Desidia criminal en Agroshopping: hallan serie de irregularidades
Compartir en redes
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), detectó una serie de irregularidades en locales del Agroshopping, intervenidos tras los casos de botulismo registrados recientemente. Entre las principales observaciones, hallaron envases reciclados de otros productos utilizados para el almacenamiento y comercialización de salsas, sin garantías sobre las condiciones adecuadas de higienización.
El director nacional de Dinavisa, Jorge Iliou, explicó a la 1020 AM que durante las fiscalizaciones identificaron prácticas que podrían representar riesgos sanitarios, especialmente por la reutilización de recipientes destinados originalmente a otros productos.
Luego de la fiscalización llevada adelante ayer martes, se procedió a la suspensión de cinco locales del Agroshopping por no contar con la habilitación correspondiente. Desde Dinavisa informaron que actualmente aguardan los resultados laboratoriales de las muestras tomadas durante el procedimiento.
La institución indicó además que el caso continúa bajo investigación y que todavía se encuentran analizando diversos elementos para determinar el origen exacto de la contaminación que habría derivado en los cuadros de botulismo.
La esposa de uno de los pacientes relató que tanto ella como su hijo consumieron carne desmechada adquirida en el Agroshopping, además de empanadas de cordero, sin presentar complicaciones de salud.
Sin embargo, explicó que su esposo habría ingerido además una salsa picante que acompañaba la comida, por lo que presume que allí pudo haberse producido el contagio de la bacteria. El relato fue dado también a conocer durante una entrevista en la 1020 AM.
A las tareas de verificación se sumaron fiscalizadores de la Municipalidad de Asunción, junto con técnicos de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y Dinavisa, que inspeccionaron las condiciones sanitarias de los puestos de venta de alimentos.