Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) exigieron a los ministerios de Educación y de Salud la conformación de una mesa de trabajo para llegar a un consenso sobre el plan de educación a ser implementado en este segundo año de pandemia del COVID-19. Los estudiantes afirman que el sistema implementado el año pasado fue un fracaso, por lo que ahora exigen un proyecto construido por todos los involucrados de la educación.

Eso fue lo que declaró Álvaro Gayozo, vocero de la Fenaes, en una conferencia de prensa realizada por la mañana de este martes, junto con Camila Cabello, otra vocera estudiantil. “Con la pandemia del COVID-19 se evidenciaron las carencias que poseemos en el país para enfrentar situaciones de emergencia y adaptarnos a nuevos sistemas de educación. La falta de capacitación docente para las clases virtuales, hasta la falta de infraestructura, nos deja en claro que en el periodo escolar pasado no se pudo adaptar una solución acorde a nuestra realidad. Resultó un fracaso la educación virtual y demás soluciones planteadas por el Gobierno”, aseveró.

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Por esta situación es que los estudiantes exigen la conformación de una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud, docentes, directivos, padres y alumnos para participar en la construcción de un plan que se llevaría a cabo de forma democrática para este año y no de forma unilateral como hace el MEC, “sin consultar a todos los involucrados”, refirió.

También exigen la correcta entrega de kits alimenticios y escolares, algo ya presupuestado y que solo aguarda la ejecución de los fondos, según indicó el joven.

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Asimismo, solicitan información sobre la inversión en infraestructura, en atención a que existen muchas denuncias que duermen en el MEC sobre aulas a punto de caerse, baños totalmente dañados, sin las medidas de higiene correspondientes.

“Pedimos que todo esté adaptado como corresponde para tener un buen desarrollo del año escolar y que no sea más un fracaso. Pedimos total participación de padres, docentes, directivos y de las autoridades”, reiteró. Por último, Gayozo afirmó que desde la cartera educativa todavía no socializaron con los alumnos el plan de educación híbrida que se busca implementar para el presente año lectivo.

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