El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), junto con estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), denuncian la posible eliminación del idioma guaraní como materia dentro de la malla curricular de la carrera de sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso).

Para evitar esto, ellos prevén presentar una nota de reconsideración al Consejo Directivo de esta casa de estudios; de no ser tenida en cuenta, recurrirán a otras instancias, indicó Miguel Marecos, secretario ejecutivo del Sinadi, en representación de los estudiantes universitarios.

Leé más: Invitan a disfrutar del imponente salto Ñacunday

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El consejo directivo de la Facso pretende hacer lo mismo que quiso hacer el MEC con la malla curricular del bachillerato y de la escolar básica el año pasado, querían quitar de la malla curricular la materia guaraní. Ahora esto está sucediendo en la UNA, específicamente en la Facultad de Ciencias Sociales”, manifestó Marecos en comunicación con la 970 AM.

De esta situación ya está informado el catedrático y guarañólogo David Galeano, quien promueve la enseñanza y aprendizaje del segundo idioma oficial del Paraguay, aseguró el docente.

Leé también: Cae servicio de call center de la Essap

“Eliminar de la malla curricular el guaraní no es algo inteligente porque la Constitución Nacional ampara, también ampara la Ley de Lenguas. Entonces, como el gremio de directores tiene la experiencia con lo sucedido el año pasado con Eduardo Petta, ministro de Educación, donde pudimos cancelar eso, nos pidieron ayuda los docentes escalafonados y estamos aquí para asesorarles”, refirió.

El Sinadi acompaña esta denuncia pública; además, asesorará a sus colegas docentes y estudiantes para presentar la nota ante el Consejo Directivo o en caso de no ser atendido el pedido de dejar sin efecto la eliminación de la lengua oficial para los futuros sociólogos, recurrirán al Consejo Superior Universitario (CSU).

Dejanos tu comentario