La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Viviana de Egea, señaló este lunes que la situación del COVID-19 en el país es cada vez más preocupante por la cantidad de contagios e internados en los hospitales. Se estima también un incremento de los decesos en los próximos días.

“Se veía venir un enero bastante complicado y lastimosamente ya estamos viendo. Tenemos una gran cantidad de pacientes confirmados por día y una gran cantidad de hospitalizados y detrás vemos el aumento de los fallecidos. Lo esperable es que a partir de esta semana empiece a aumentar”, manifestó la profesional en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Paraguay superó este domingo los 2.500 fallecidos por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la mayoría de los pacientes hospitalizados siguen siendo graves y cada vez la situación es más preocupante ya que por lo general un deceso se produce semanas después de una internación y la estimación es el incremento de la cantidad de fallecidos desde los próximos días.

De Egea indicó que el porcentaje de positividad, en relación a las muestras tomadas, se mantiene en un promedio del 30% desde hace unos meses e instó a la ciudadanía a no tener miedo para hacerse la prueba en caso de presentar síntomas y ser un contacto estrecho de un positivo a fin de buscar frenar los contagios.

Puede interesar: COVID-19: es difícil evitar aglomeraciones en sala de espera, dice director del Hospital San Pablo

“Al tener una alta tasa de positividad, significa que estás acertando con los test y eso puede ser porque probablemente las personas enfermas o con síntomas están acudiendo a hacerse el test. Lo ideal es que si una persona tuvo contacto con un caso positivo, se aísle e hisoparse siete días después del último contacto”, agregó la directora.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 2.505. También hay 97.588 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 122.160 desde el brote del virus en el país, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del domingo.

Lea más: Hospital San Pablo: bebés luchan por sus vidas tras quedar huérfanos a causa del COVID-19

Dejanos tu comentario