El presidente de la Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados, José Zarza, señaló este lunes que las camas de terapia intensiva destinadas para Salud Pública están ocupadas en un 46% actualmente. También se está negociando ampliar el cupo para el sector público, en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19.
“En estos momentos tengo en registro el 46% de ocupación de camas de unidad de terapia intensiva dentro del convenio con Salud. El total de camas para el sistema es de 70”, explicó el presidente del gremio en comunicación con la 1080 AM.
Nota relacionada: Hospital Nacional: “Está aumentando la cantidad de pacientes internados”
Sostuvo que el Ministerio de Salud y el sector privado están en negociaciones para aumentar la cantidad de camas de unidad de terapia intensiva para los pacientes derivados de los hospitales ante el incremento de casos de la enfermedad y pacientes internados en los hospitales públicos.
“En negociación están 10 o 12 camas más para el Ministerio de Salud en terapia intensiva. El trato (convenio) es entre los sanatorios y el Ministerio de Salud, algunos ya están cobrando, otros aún no”, agregó el presidente de la Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados.
Te puede interesar: COVID-19: “Plan C ya sería elegir quién ingresa a terapia y quién no”
Actualmente, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y el Hospital Nacional de Itauguá están operando a tope ante el aumento de casos del nuevo coronavirus, además de otros centros asistenciales del departamento Central.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del domingo, la cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 2.505. También hay 97.588 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 122.160 desde el brote del virus en el país.
Podés leer: Salud estima aumento de fallecidos para los próximos días por COVID-19
Dejanos tu comentario
Grave accidente deja dos muertos y varios heridos en Caazapá
Una tragedia enluta al departamento de Caazapá, donde dos personas perdieron la vida y una resultó con serias lesiones tras un grave accidente que se reportó sobre la ruta PY18. Hasta el momento se desconocen los datos de los fallecidos, ya que no contaban con documentos de identidad.
Según el reporte policial, cerca de las 23:00 de ayer sábado se reportó un grave accidente sobre la ruta PY18 a la altura de la compañía Potrerito San Pedro, distrito de San Juan Nepomuceno. En el percance se vieron involucrados dos vehículos que dejó como saldo dos fallecidos y tres personas.
Hasta el momento se desconocen cómo ocurrió el terrible accidente en el que chocaron un automóvil de la marca Toyota modelo Tercel de color verde y una camioneta de la marca Toyota modelo Hilux de color gris perla con matrícula argentina, informaron desde la Comisaría 3ª.
Lea también: Sistema 911 recibió 5.657 llamadas en un día y el 75 % fue de no emergencia
En el automóvil de color verde iban cuatro personas, aparentemente todos mayores de edad, de los cuales dos fallecieron prácticamente en el instante tras el fuerte impacto y los otros dos resultaron con lesiones, por lo que fueron derivados hasta un centro asistencial. Hasta el momento se desconoce sus identidades ya que ninguno portaba documentos.
En la camioneta iba solo el conductor que fue identificado como Aurelio Duarte Fernández, de 59 años, quien sufrió lesiones y también tuvo que ser derivado a un hospital. Los intervinientes buscan acceder a imágenes de cámaras de seguridad para esclarecer el hecho y determinar como ocurrió el accidente.
Te puede interesar: Temperaturas descenderán en los próximos días y se esperan mínimas de 6 °C
Dejanos tu comentario
Concepción: mujer tomada de rehén sufrió perforación pulmonar y está en terapia intensiva
La mujer tomada de rehén en Concepción se encuentra en terapia intensiva tras ser operada de urgencia debido a que tenía un pulmón perforado a raíz de las puñaladas que le aplicó el sospechoso y se encuentra con pronóstico reservado.
“Además de heridas en un brazo, la víctima presenta una herida penetrante en el tórax con afectación pulmonar, así como una fractura costal”, informó a los medios el director del Hospital Regional, Dr. José Silva.
Incluso desde el centro asistencial solicitaron donantes de sangre para la víctima, María Liz Cañete Peralta (39), cajera del local gastronómico, quien fue acuchillada por Aníbal Cayetano Ramírez Ortiz (45), cuando intentaba escapar del delincuente.
Te puede interesar: Junio se viste de solidaridad con cinco colectas de sangre en el país
El hombre también se encuentra en terapia intensiva con estado crítico, sufrió una herida en la cabeza a raíz de un disparo de la policía. En principio, se pensó que falleció, pero aún presentaba signos vitales y fue derivado al centro asistencial.
“Tuvimos que utilizar la fuerza proporcional, la fuerza letal policial, ya que la mujer fue herida”, explicó el oficial Miguel Argüello, jefe de la comisaría jurisdiccional del barrio Itacurubí. El trágico desenlace se produjo tras casi tres horas de negociación. “Lastimosamente se tuvo que recurrir a esto, porque se agotaron todas las instancias”, expresó el jefe de Investigación de Delitos, Jorge Vidallet.
Añadió que el sujeto aparentemente presentaba trastornos mentales y no quiso entrar en razón. “Aparentemente tiene un trastorno psicológico, quería hablar con el presidente de la República, con alguien de la Embajada de Estados Unidos”, mencionó Vidallet.
Nuevos elementos
Por otro lado, los investigadores hallaron nuevos elementos en torno al grave hecho registrado el martes en el local de comida rápida San Blas, ubicado en el barrio Itacurubí de esta ciudad.
La Policía halló una carta dirigida a la víctima, en la que hacía referencia a bienes, objetos personales y sentimientos no correspondidos hacia la mujer. Ante esta situación presumen que el secuestrador actúo en base a una conducta obsesiva hacia la víctima. El agresor contaba con orden de captura por violencia familiar y había sido declarado rebelde en dicha causa.
Leé más: Miércoles gris: prevén día fresco y lluvias con tormentas
Dejanos tu comentario
Paula Roa, estudiante paraguaya, se recibe con honores en prestigiosa universidad de Taiwán
La estudiante paraguaya Paula Roa (23) se recibió con honores en Taiwán como ingeniera electrónica de la National Taipei University of Technology. Viajó en el año 2020, a los 18 años, asumiendo el gran desafío de mudarse sola en medio de una pandemia.
“Mis expectativas principales eran recibir una educación de primer nivel en un entorno de alta competitividad y formarme en la frontera del conocimiento, ya que Taiwán es el referente mundial en tecnología y electrónica”, relató en diálogo con La Nación/Nación Media.
Igualmente, esperaba crecer profesionalmente a la par de “asegurar un futuro prometedor y expandir mi visión del mundo al sumergirme en una cultura totalmente diferente”, aclaró.
La compatriota, oriunda de Lambaré, recordó que al llegar, el primer gran impacto fue la barrera del idioma, adaptarse a una cultura totalmente distinta y gestionar la profunda nostalgia por la distancia.
“Sin embargo, el desafío mayor vino un año después, cuando arranqué la carrera y me tocó enfrentar la exigencia académica pura: cursar ingeniería en chino, siendo la única extranjera en un departamento sumamente competitivo. Fue una prueba de resistencia constante”, mencionó.
Añadió que no contaba con la misma base ni preparación académica de los taiwaneses, quienes prácticamente se preparan durante años para este tipo de carreras técnicas tan exigentes.
“En mi caso, fue como empezar todo desde cero, y gran parte del desafío fue el esfuerzo constante por ponerme al día y alcanzar el ritmo avanzado que ellos ya traían. A pesar de todo esto, me considero una persona muy decidida y resiliente”, sentenció.
Te puede interesar: Violentos delincuentes asaltaban después de salir del trabajo
Aunque muchas veces el camino no le fue fácil, se mantuvo firme con un fuerte enfoque personal y no descansó hasta lograr mis objetivos. “El apoyo incondicional de mi familia desde la distancia, junto con mi determinación diaria, fueron la clave para no rendirme nunca y demostrar que la perseverancia es el idioma universal del éxito”, resaltó.
Conocimientos técnicos de vanguardia
Estudió un año de idioma seguido por los cuatro años de la carrera de grado. En todo este tiempo, la universidad le proporcionó conocimientos técnicos avanzados y de vanguardia en áreas clave de la ingeniería electrónica, recalcó.
“Pude involucrarme en campos sumamente innovadores como la “salud inteligente” y el monitoreo remoto, desarrollando mi tesis en la detección de frecuencias cardíacas y respiratorias a través de radares. Más allá de lo académico, este tiempo me dio herramientas invaluables para la investigación, el manejo de tecnologías emergentes y la capacidad de adaptarse y resolver problemas complejos en entornos multiculturales y de alta presión”, puntualizó.
Se graduó en el año 2025 recibiendo el título de Ingeniera Electrónica por la Universidad de Taipei Tech. Además del título, obtuvo el certificado de ‘Outstanding Academic Performance’ (Desempeño Académico Sobresaliente).
“Este reconocimiento es invaluable para mí porque premia la dedicación, la resiliencia y el inmenso esfuerzo invertidos para culminar estos méritos en tiempo y forma, habiendo afrontado el desafío de ser la única extranjera de la clase y cursar un programa en chino en una carrera sumamente competitiva”, subrayó.
A su criterio, la clave para sobresalir en un ambiente tan competitivo siendo extranjera, tuvo que ver con muchísima disciplina y dedicación, porque el ritmo de allá te exige dar el máximo todos los días.
“En mi caso, los valores de constancia y esfuerzo que me inculcaron mis padres desde chica fueron mi mayor motor, pero, primero que nada, está la valentía de confiar en uno mismo y en el potencial que tenemos. Es un proceso durísimo, pero estoy convencida de que todo lo que hoy cuesta y exige tanto, el día de mañana se convierte en tu mayor orgullo, porque el verdadero sacrificio siempre da sus frutos”, apuntó.
En cuanto a sus metas, señaló que busca seguir formándome en el extranjero, obtener experiencia profesional y capacitarse en los países más desarrollados tecnológicamente.
“Mi plan a largo plazo es regresar para aplicar todos esos conocimientos avanzados en Paraguay y contribuir activamente al desarrollo tecnológico de mi país. Además, me interesa mucho motivar a otros jóvenes paraguayos a que se animen a salir de su zona de confort”, manifestó.
Al respecto, dijo que en el país sobra talento y ganas de salir adelante. “Lo único que necesitamos son más herramientas para demostrar lo lejos que podemos llegar y, el día de mañana, usar todo ese conocimiento para hacer crecer a Paraguay”, acotó.
El hecho de súper curiosa desde chica y de gustarle siempre los desafíos, le llevaron a aplicar para la beca. Además, la influencia de sus padres que le enseñaron a soñar en grande y a confiar en sí misma.
“Siempre me llamó la atención la idea de salir, conocer el mundo y expandir mis horizontes, buscando una educación de primer nivel y la experiencia de sumergirme en una cultura totalmente diferente. Saber que Taiwán es líder a nivel mundial en tecnología y electrónica era el lugar perfecto para formarme en lo que me apasiona y asegurar un futuro prometedor”, detalló.
Superando un mar de emociones
En otro momento comentó que el peso de la distancia y gestionar la nostalgia sola al otro lado del mundo fue una de las pruebas emocionales más grandes que le tocó vivir.
“Extrañé muchísimo la calidez de nuestra gente, nuestras costumbres y esa tranquilidad paraguaya que contrasta tanto con el ritmo de vida tan acelerado de Asia. Extrañaba demasiado los asados de los domingos, el sabor de nuestras comidas caseras y el simple hecho de compartir en familia”, reveló.
Pero como tejedora de ñandutí y bailarina de danza paraguaya, mantener vivas esas tradiciones a la distancia le ayudó a paliar la nostalgia. “Fue mi manera de sentirme cerca de casa y recordar siempre de dónde vengo”, afirmó.
Por otro lado, se refirió a las satisfacciones que le proporcionó esta gran oportunidad. “Mi mayor satisfacción es mirar hacia atrás y ver que todo el sacrificio valió la pena al 100%. Me demostré a mí misma que con disciplina y resiliencia fui capaz de sobresalir en una carrera complejísima, en un idioma y cultura totalmente distintos”, aseguró.
Asimismo, se refirió a la emoción de regresar al país. “Sin dudas, el sentimiento más hermoso fue regresar a mi tierra y ver ese orgullo reflejado en mis padres; saber que todo lo que ellos me inculcaron dio sus frutos es mi mayor recompensa”, enfatizó.
En ese sentido, dijo que volver a casa con ese mérito le dio la seguridad de que no hay desafío que no pueda superar. “Regreso lista para todo lo que viene, con el corazón lleno de gratitud y feliz de poder dejar en alto el nombre de mi país”, expresó.
Finalmente, agradeció las muestras de cariño recibidas a su regreso y los reconocimientos a su trayectoria académica y los logros obtenidos en el extranjero.
Leé más: Una familia fue maniatada y asaltada por delincuentes; se llevaron dinero, joyas y auto
Dejanos tu comentario
Botulismo: IPS reporta un paciente dado de alta y otro con mejoría
El Instituto de Previsión Social (IPS) dio a conocer ayer jueves un nuevo reporte acerca de los pacientes con botulismo internados en el Hospital Central. El informe indica que un paciente fue dado de alta, mientras que dos permanecen hospitalizados, uno de ellos con mejoría.
Un hombre de 51 años, que ingresó el 18 de mayo pasado, recibió el alta tras “franca mejoría clínica”; no obstante, seguirá con controles de forma ambulatoria y su proceso de rehabilitación motora. El paciente estuvo internado en cuidados intensivos y luego en sala del servicio de neurología.
Una mujer de 59 años, con fecha de ingreso el 7 de mayo, se encuentra en terapia intensiva, con asistencia mecánica respiratoria, estable, lúcida y en seguimiento multidisciplinario. La misma presenta “ligera mejoría clínica y pleno proceso de rehabilitación”.
Podés leer: Pronostican fin de semana cálido y con lluvias a partir del domingo
El paciente 3, un hombre de 62 años, permanece en el servicio de cuidados intensivos lúcido, estable, con asistencia mecánica respiratoria y en seguimiento multidisciplinario. El hombre ingresó el 7 de mayo a un sanatorio privado y fue trasladado al IPS el 2 de junio.
Un fallecido
El miércoles la previsional comunicó el fallecimiento de un hombre de 30 años con síntomas de botulismo que había ingresado al Hospital Central en reanimación de adultos el 24 de mayo. El caso se encuentra a la espera de los resultados que confirmen o descarten botulismo.
Las casos confirmados están relacionados con el consumo de alimentos en el Agroshopping del Mariscal, debido a esto las autoridades sanitarias dispusieron el cierre temporal de cinco locales.
Te puede interesar: Fallece un hombre con síntomas de botulismo en Hospital Central de IPS