El intendente interino de Concepción, Javier Vergara, señaló que son cerca de 40.000 afectados, pertenecientes a 4.000 familias de 7 barrios de la ciudad, a causa de las inundaciones luego de las intensas lluvias registradas entre el sábado y el domingo, informó Ángel Flecha, corresponsal del Grupo Nación.

Del total de afectados, unas 1.000 familias no podrán retornar a sus viviendas debido a que el agua permanece en sus hogares. La situación no se vivía desde el año 1983 en esta zona del país, refirió el jefe comunal, que lamentó la cantidad de lluvia caída fue un hecho sin precedentes en la ciudad donde no se pudo evitar que las viviendas sean inundadas en cuestión de horas.

“No tenemos casi precedentes de una inundación similar en Concepción. Hemos trabajado mucho en el arreglo de calles, limpieza de riachos. Pero, las basuras imposibilitan que el agua pueda correr normalmente”, afirmó Vergara, en contacto con el canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los afectados fueron trasladadas al Polideportivo Municipal, donde fueron asistidas las familias con desayuno, almuerzo y cena, mientras que los funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) llegaron con sábanas, colchones y víveres para distribuir entre las familias afectadas. “Son 1.000 familias que todavía no van a poder volver a sus casas”, expresó Vergara, esta mañana.

Lea más: Concepción bajo agua: rescatan a personas y serán trasladadas al polideportivo municipal

Vergara negó que las compuertas del muro de contención de la ciudad se encontraran cerradas, lo que habría posibilitado la acumulación de una mayor cantidad de agua en sus barrios y casas. Esta situación ocurrió mientras que el intendente Alejandro Urbieta se encuentra de vacaciones.

“Acá lo importante es que las personas están asistidas. Hasta ahora no hubo pérdida de vidas. Estuvimos contando 250 personas en el polideportivo. En minutos salimos para llevar el almuerzo”, manifestó Vergara.

Lea también: SEN coordina trabajo para asistir a familias afectadas

La situación más crítica se vivió a 5 kilómetros de Concepción, en el asentamiento nuevo denominado Aquino Kue. En tanto que la ciudad se encuentra con mucho sol y sin lluvias, esta mañana. “En la ciudad misma no fue tan crítico el tema, lo grave fue a 5 kilómetros de la ciudad, camino a Horqueta. En la ciudad tuvimos viviendas bajo agua, pero no fue de esa magnitud”, declaró.

Dejanos tu comentario