Las unidades de terapia intensiva (UTI) de los diferentes centros asistenciales del país fueron equipadas recientemente con 50 nuevos equipos de alta complejidad.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud recibió un total de 156 ventiladores pulmonares mediante la cooperación conjunta con la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Los equipos adquiridos son aptos para pacientes adultos y pediátricos, por lo que pueden ser utilizados específicamente para terapia intensiva y neonatología.

Mencionaron que estos cumplen con especificaciones técnicas y normas internacionales de calidad, incluyendo además su instalación en los hospitales designados. El proceso de equipamiento ha contemplado además la capacitación del personal de la cartera sanitaria para el uso de los equipos.

Explicaron que los ventiladores pulmonares brindan asistencia respiratoria temporal a pacientes que se encuentran en el período inflamatorio, cuando no pueden hacerlo por sus propios medios o requieren soporte para mantener una ventilación adecuada. Los equipos permiten controlar la respiración de los pacientes e intervenir en la oxigenación y el barrido de dióxido de carbono. Estos equipos son vitales para enfermedades pulmonares complejas como el coronavirus.

Leer más: Desde Salud advierten que el sistema está “a pasos del colapso”

Los centros de referencia que recibieron los equipos son el Hospital Nacional de Itauguá, Hospital General Materno Infantil San Pablo, Hospital Integrado de Ayolas, Hospital Regional San Juan Bautista, Hospital Santa Rosa de Aguaray, Hospital Regional Pedro Juan Caballero y el Hospital Regional de Policía Santa Rosa de Lima. La entrega contó de tres fases: 56 unidades en julio del 2020, 50 unidades en noviembre del año pasado y la última en enero del 2021 con 50 unidades más; totalizando 156 unidades de alta complejidad para la UTI.

Acerca de la cooperación

Indicaron que la ejecución de los procesos fue llevada adelante por la UNOPS, bajo la asistencia de los expertos técnicos de la organización, en coordinación con el equipo técnico de la cartera sanitaria y el Banco Mundial. Dichos procesos fueron publicados en las plataformas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), United Nations Global Market (UNGM) y United Nations Business Development (UNBD).

En ese sentido, agregaron que el convenio de cooperación también contempla otros equipos de salud como equipos de protección personal para el personal médico y sanitario que trabaja en la respuesta a la pandemia, equipamiento médico y mobiliario clínico, entre otros. Las adquisiciones son financiadas por un convenio de préstamo aprobado por el Banco Mundial para la respuesta a la crisis sanitaria del COVID-19 por un monto de hasta 15 millones de dólares estadounidenses.

Leer también: COVID-19: Salud reporta 16 fallecidos y un leve descenso en la cantidad de contagios

En cuanto a los procedimientos de adquisición para emergencias de la UNOPS, manifestaron que son procesos que facilitan una respuesta rápida durante una situación de crisis sin poner en riesgo el cumplimiento de los principios de transparencia, razonabilidad de precios, sostenibilidad y eficiencia de las compras realizadas.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar