El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anuncia la conclusión de los trabajos de construcción de puente sobre la avenida San Antonio, de la ciudad del mismo nombre, para el mes de febrero. La empresa encargada de la construcción de la pasarela es Arenales SA y la inversión es de G. 10.000 millones.
El viaducto de San Antonio, en el departamento Central, se encuentra en plena construcción y para el mes próximo se prevé su habilitación al tránsito tanto vehicular como peatonal por encima de la avenida San Antonio. Esto si las condiciones climáticas se prestan, advirtieron desde el MOPC, atendiendo a que las continuas lluvias no permiten el trabajo normal.
Actualmente, tanto las losas del puente como las losas de aproximación están terminadas. También concluyeron las barandas del lado derecho que será para quienes vayan desde Villa Elisa a San Antonio, así como la vereda peatonal lado derecho.
En el transcurso de la semana próxima estarán terminadas las barandas del lado izquierdo y la vereda peatonal del mismo lado. Igualmente, continúa la colocación de gaviones y la reparación de alcantarillas laterales.
Se trata del primero de dos puentes que serán reemplazados, los cuales beneficiarán a unos 70.000 pobladores de San Antonio que utilizan esas vías para la entrada y salida del municipio. En el caso del puente en la avenida San Antonio, tendrá 30 metros de largo, con 10 metros de ancho y pasarelas peatonales.
Luego de terminar este frente, el siguiente puente a ser reemplazado está ubicado en la unión entre las calles Avenida de Los Eucaliptos y Río Negro, en la entrada al barrio las Garzas II.
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Concejales denuncian a intendente de San Antonio por obras “fantasmas” millonarias
Los concejales Tomás González, Emilio Espinoza y Aldo Maciel, presentaron una nueva denuncia contra el intendente de San Antonio, el liberal Santiago Aguilera. La acción fue presentada ante la Contraloría por presuntas irregularidades en licitaciones que ascienden a los G. 1.069 millones.
Los procesos cuestionados corresponden al ID N° 464.758, sobre mantenimiento y reparación de calles (refulado), y al ID N° 464.229, para la construcción de gaviones, llamados que en su conjunto totalizan G. 1.069.293.000.
“Ambos llamados fueron realizados con intención de apropiarse de manera irregular de los recursos de la Municipalidad de San Antonio, ya que son obras fantasmas que nunca serán realizadas”, se alega en el documento.
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El concejal Tomás González explicó a La Nación/Nación Media, que llegaron a esa conclusión dado que estas licitaciones pretenden realizar mantenimiento y construcciones en el mismo lugar en que actualmente existe una obra en ejecución para la construcción de un “Paseo Costero”.
“Es imposible que se realicen reparaciones y mantenimiento a obras que aún no existen“, aseveró el edil. En cuanto al llamado para construcción de gaviones, manifestó que la administración de Aguilera argumentó que existía un riesgo inminente de colapso estructural por la erosión del terreno y posibles crecidas del río Paraguay, lo que pondría en peligro la seguridad ciudadana y la infraestructura del Paseo Costero, el cual es utilizado diariamente por 2.000 personas.
Sin embargo, los denunciantes desmienten estas justificaciones, señalando que “en el lugar donde se pretende realizar la obra no existen instituciones públicas o privadas que presten servicios esenciales, como afirma el dictamen”, y que el Paseo Costero “no puede ser utilizado diariamente por 2.000 personas, como se menciona, porque aún no fue habilitado ni inaugurado”.
Más fundamentaciones
Asimismo, subrayan que “en la época del dictamen municipal no se verificaron precipitaciones ni crecida del río Paraguay”, lo que debilita el argumento de la supuesta urgencia. Los concejales adjuntaron una publicación de redes sociales del propio intendente que contradice a la propia licitación iniciada por él.
“Demuestra que a la época del inicio del llamado a licitación cuestionada, las obras del Paseo Costero estaban en una etapa incipiente, por lo que mal se podría hablar de que 2.000 personas las utilicen y mucho menos que sirva como vía de circulación vehicular y peatonal”, remarcaron los denunciantes en el documento. La denuncia solicita la intervención de la Contraloría para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.
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Denuncia de polución sonora terminó en un enfrentamiento entre vecinos
Vecinos del barrio La Merced de la ciudad de San Antonio protagonizaron un enfrentamiento a raíz de una denuncia de polución sonora. Uno de los vecinos inclusive amenazó a los demás con un machete y la policía debió volver al lugar para intervenir y evitar que se dieran heridos.
Según el informe policial, a través del sistema de emergencia del 911 se informó de un hecho de polución sonora, a lo que los efectivos policiales respondieron y, tras realizar la medición de sonido, solicitaron al propietario del equipo de sonido que bajara el volumen, tras lo cual este apagó la radio e ingresó a su vivienda.
Minutos después, se notificó sobre un incidente de violencia en la misma dirección y, cuando llegaron hasta el lugar, los intervinientes se percataron de que los vecinos, aparentemente los denunciantes de la polución sonora, y el propietario de la casa donde se estaba escuchando música se estaban peleando.
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En las imágenes del video grabado por una de las vecinas se puede ver al hombre acusado de polución sonora salir con un machete y amenazar a sus demás vecinos para posteriormente empezar a golpearse con uno de ellos.
“Efectivamente, en la primera intervención nos percatamos de que existía contaminación sonora. Las denuncias por este hecho se pueden dar a cualquier hora del día; en este caso, como era en el interior de una vivienda, se le solicitó que baje el volumen, ya que no se puede incautar el equipo sin una orden judicial. Si el equipo de sonido está en la vía pública, sí tenemos la potestad de incautarlo”, comentó el comisario Gilberto Coronel en conversación con la 1020 AM.
Él mismo explicó que afortunadamente no hubo ningún herido y que tras la intervención los vecinos se retiraron a sus viviendas; no obstante, todo lo acontecido fue notificado al Ministerio Público y los involucrados deberán presentarse hoy a declarar.
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Joven con restricción de circulación ocasionó un accidente en San Antonio
En la madrugada de este miércoles se reportó un grave accidente sobre la avenida Pedro Ramón Torales y Unión Paraguaya, en el barrio San Francisco de la ciudad de San Antonio. Afortunadamente, no se reportaron víctimas fatales, pero sí se dieron cuantiosos daños materiales.
El conductor del rodado fue identificado como Junior Esteban Peralta González, de 21 años, quien cuenta con una orden de restricción de circulación que rige desde las 23:00 hasta las 06:00 horas, en el marco de una causa abierta por exposición al peligro en el tránsito terrestre.
Según el informe policial, el joven oriundo de Ypané se dirigía con dirección a Villa Elisa cuando habría chocado contra una piedra, perdido el control del automóvil e impactado contra una columna y parte de una vivienda.
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En el interior de la casa se encontraba toda una familia, la cual, al escuchar el impacto, se dirigió al exterior, encontrando que parte de la vivienda donde estaba una despensa se derrumbó debido al impacto. Así también, debido al choque contra la columna, varios vecinos de la zona quedaron sin energía eléctrica.
Al llegar, los bomberos auxiliaron al joven, quien continuaba en el interior del automóvil y, si bien estaba consciente, no podía salir del lugar. Finalmente, fue trasladado hasta el Hospital Ingavi, donde sería sometido a las pruebas correspondientes y posteriormente quedaría a disposición del Ministerio Público.
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Piden celeridad a Contraloría para dictamen sobre obras inconclusas en San Antonio
Los concejales Tomás González, Aldo Maciel y Emilio Espinoza piden celeridad a la Contraloría General de la República para emitir el dictamen sobre la verificación que se realizó al Centro de Salud de San Antonio, en el departamento Central, en el que, según manifestaron los ediles, aún está pendiente de finalización de las obras de adecuación, incumpliendo así con un convenio firmado con el Ministerio de Salud.
Según explicó el concejal González a La Nación/Nación Media, se presentó una denuncia ante la Contraloría el pasado 9 de julio adjuntando documentaciones respecto a las irregularidades cometidas por el intendente liberal, Santiago Aguilera, y como consecuencia, hubo una verificación in situ por parte del equipo del ente contralor, pero hasta la fecha, no hay un informe final sobre el trabajo realizado.
La administración del jefe comunal firmó un convenio en 2022 con el Ministerio de Salud mediante el cual se comprometía a ejecutar obras en el Centro de Salud, de modo que la cartera sanitaria pueda elevarlo a Hospital Materno Infantil y dotarlo del equipamiento y personal necesario.
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Sin embargo, las obras no han culminado y las refacciones realizadas son de mala calidad, según detalló el edil, quien recordó que para esta obra el municipio invirtió más de G. 2.500 millones, no obstante, existen irregularidades cometidas por la gestión de Aguilera que parten desde la adjudicación.
“Instamos a la Contraloría General República a corroborar las irregularidades en esta licitación, pues con una simple revisión in situ se observa la mala calidad y falta de cumplimiento del pliego y base de condiciones de dicha licitación”, expresó el concejal.
Las irregularidades
De acuerdo a la denuncia presentada por los tres concejales, existe un sinfín de irregularidades en esta obra, por ejemplo, el aumento por más de G. 419 millones del costo de la obra posterior a su adjudicación, por lo que se sospecha que esta pudo haber sido una maniobra para direccionar la licitación a la empresa adjudicada fijando previamente una oferta más competitiva.
También se habla de retrasos en la entrega de una parte de la obra, la falta de exigencia a la firma para ejecutar la multa por su incumplimiento. En el documento se menciona que la obra no cumple con las especificaciones técnicas, por lo que el centro de salud habría sido “objeto de un supuesto daño patrimonial o estafa”, advirtieron.
Las obras entregadas a la fecha fueron realizadas por una empresa distinta a la que firmó inicialmente el contrato, sostiene la denuncia, y alegan que la subcontratación no era una herramienta que podía aplicarse a este llamado.
“El Ministerio de Salud y la verificación in situ señalaron casos muy peligrosos con respecto a las faltas de pilares importantes para la seguridad de las obras”, sostiene la denuncia que fue remitida a Contraloría.
“Exigimos al intendente que en la brevedad posible cumpla con el convenio en cuanto a la transferencia del título de propiedad a nombre del Ministerio de Salud y la refacción de los 650 m2 del edificio viejo que falta, que justamente el secretario general de la intendencia había confirmado que aún falta esa parte de modo que posteriormente el ministerio pueda cumplir con su parte de equipar y elevar de categoría”, cerró diciendo el concejal.