En el marco del proceso de reinserción social, 111 mujeres han acudido a los servicios del Ministerio de la Mujer para su atención integral, recibiendo un total de 369 servicios.

De enero a diciembre del 2020, el Ministerio de la Mujer brindó 369 servicios de Prevención y Atención contra la Trata de Personas a través de la Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas (DGPATP), dependiente del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres.

Indicaron que los registros denotan que 111 mujeres han acudido a los servicios del Ministerio de la Mujer para su atención integral en el marco del proceso de reinserción social, recibiendo un total de 369 servicios. De ellas, 6 acudieron por primera vez y 105 de seguimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido y bajo el marco de la implementación de los programas de reinserción social, se han entregado el año pasado 6 proyectos productivos a mujeres afectadas por la trata en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú. Los microemprendimientos incluyeron despensas de barrio, negocio de lavandería y comedor.

La Dirección de Asistencia y Atención a Víctimas, dependiente de la Dirección General de Prevención y Atención contra la trata, brinda atención integral desde el albergue transitorio para mujeres víctimas de trata.

Leer más: Guardia Joven ofrece asesoramiento jurídico gratuito para luchar contra el dengue

Servicios brindados

Los servicios brindados fueron asistencia y atención social, atención psicológica y jurídica, protección, alimentación y vestimenta, así como acompañamiento a servicios de salud, lo cual se articula con el Centro Ciudad Mujer y con otras instituciones públicas y privadas del sector de salud. De igual manera, se realizan visitas de diagnóstico socioambiental y de seguimiento de casos, etc. Así también, se lleva a cabo la articulación con otras instituciones para la incorporación de las usuarias a programas sociales, a vivienda, trabajo y capacitaciones laborales, etc.

El Ministerio de la Mujer cuenta con 4 centros regionales en los departamentos de Amambay, Alto Paraná, Canindeyú y Boquerón que brindan atención integral a mujeres afectadas por la trata, en coordinación con la Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata, articulando de manera permanente para que las mujeres puedan acceder a los mismos servicios de atención integral.

Leer también: Asegurada del IPS llamó 219 veces al call center y aun así no consiguió cita médica

Hay que recordar que en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención y Combate a la Trata, la cartera de Estado integra con otras 16 instituciones estatales la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas en la República del Paraguay, y por el art. 51 de la Ley 4.788/12 “Integral contra la trata de personas”, hasta tanto sea creada la instancia especial, tiene a su cargo el Programa Nacional de Prevención, Combate y Atención a Víctimas de la Trata de Personas en la República del Paraguay, el cual fue elaborado de forma participativa en el 2020.

Dejanos tu comentario