Así lo indicó el director departamental del MEC y dijo que por ahora se recomienda que las clases presenciales vuelvan en zonas donde hay pocos casos y que lo virtual se mantenga en zonas donde hay contagios.

En Itapúa hay 1.056 escuelas y colegios aproximadamente, de los cuales entre 600 y 700 están listos para el retorno presencial. Al respecto, habló Celso Ramírez, director departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en Itapúa.

Instituciones listas

“En nuestro departamento, un 80% de las escuelas y colegios, colegios específicamente, ya están preparados, atendiendo que ya el año pasado en noviembre todos tenían que tener preparado para poder posibilitar el retorno de los estudiantes de tercer año. Por lo menos un lavatorio sí o sí tienen que tener”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director departamental del MEC expuso además que en su gran mayoría los del nivel medio están preparados para eso. “Para los del primer y segundo ciclo de alguna manera también, atendiendo que hay una resolución por parte del ministro de Educación y Ciencias que también los docentes retornamos ya en la parte administrativa, entonces sí o sí cada institución educativa debe tener los elementos de bioseguridad para poder facilitar justamente el ingreso, el acceso y la permanencia de los docentes en primer lugar y posteriormente también de los niños y jóvenes”, remarcó.

No obstante, Ramírez sostuvo que en este mes de enero está previsto también que la dirección general de finanzas deposite los recursos necesarios para que los directores y encargados de cada institución educativa puedan realizar la compra de los materiales e insumos que posibiliten la bioseguridad por parte de la institución educativa.

Elementos de bioseguridad para el retorno a clases. Foto: Gentileza.

“De 1.056, por lo menos 600 a 700 instituciones educativas ya están practicante preparadas para poder recibir a los niños y niñas de los distintos grados, cursos o niveles”, aseguró Ramírez.

Mencionó que el año pasado retornaron estudiantes del tercer curso de los distritos de Nueva Alborada, Hohenau, Capitán Miranda, Encarnación, San Pedro del Paraná, pero no una gran cantidad de estudiantes. En tanto que en Bella Vista sí hubo una participación de gran cantidad de escuelas agrícolas.

Leer más: Continúa la alta ocupación en hospitales a causa del COVID-19

Actualmente están esperando la respuesta de los padres, ya que tienen la posibilidad de usar algún elemento tecnológico. Manifestó además que en zonas rurales repartieron materiales impresos.

“En referencia a las clases que comenzarían el 2 de marzo según resolución ministerial y confirmación de parte del viceministro, estaríamos nosotros preparando desde Itapúa las clases para matemáticas y la organización con referencia a quiénes irían a clases y quiénes no. Eso tenemos todavía cierta incertidumbre, atendiendo que estamos teniendo formularios para poder ser completados por los padres de familia e inclusive en este mes se está trabajando para que pueda tener cada familia la posibilidad de completarlo y enviar a través de WhatsApp, el correo y también cuando volvamos nosotros, confirmar eso a partir del 11 de febrero”, empezó diciendo.

Indicó que el trabajo se está realizando en las distintas zonas y regiones del departamento a través de la supervisión administrativa.

Desde el MEC Itapúa indicaron que 80% de las instituciones educativas están listas para la vuelta a clases. Foto: Gentileza.

Retorno seguro

Ramírez dijo que esta semana tuvieron la visita del ministro al departamento a fin de que se pueda garantizar el retorno seguro, viendo la infraestructura por un lugar y por otro lado verificando también los locales de comida, verificar si están acondicionados o no.

“Ayer estuvimos por Trinidad y Jesús para poder verificar las instituciones educativas que están con problemas de Fonacide, atendiendo que también, específicamente en Jesús, hay denuncias por parte de ciudadanos y ciudadanas de que la infraestructura no fue construida como tenía que ser. Estamos a la espera de un informe de la gente de la dirección general de infraestructura para poder proseguir”, expresó.

Leer también: Hospitales ya reciben a recuperados con secuelas del COVID-19

Recomendaciones

En cuanto a la línea de trabajo, Ramírez enfatizó que para ellos lo presencial es vital, pero por ahora se tiene que preservar sí o sí la salud, atendiendo que esta enfermedad no perdona, y evitar los contagios masivos.

“Por ahora se recomendaría más bien lo virtual. En mi caso, la recomendación sería que en zona rural, donde no hay contagios, podríamos sugerir que vengan los estudiantes y los docentes de forma presencial. Siempre teniendo en cuenta los elementos de bioseguridad. Y en las zonas donde hay contagio sí o sí, utilizar los elementos virtuales”, puntualizó.

Dejanos tu comentario