El director de la XI Región Sanitaria, doctor Roque Silva, señaló su preocupación por más de 1.000 casos positivos del COVID-19 que se registran a nivel país en el mes de enero, que demuestran las consecuencias de las fiestas de fin de año. De los últimos 1.055 casos, 450 corresponden a Central.

El reporte semanal de COVID-19 en Paraguay demuestra que se registraron en promedio 1.112 casos diarios durante lo que va del mes de enero, lo que representa un nuevo pico a nivel país. “Ayer nomás de esos más de 1.000 positivos, Central tuvo más de 450 casos. Si se miran los datos, hoy una de cada tres personas que se hacen el test da positivo, si se baja eso a Central es una cada de dos”, afirmó Silva.

Lea también: Paraguay, en carrera por vacunas anti-COVID-19: Lasca traerá vacuna de única aplicación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, Silva lamentó que en los hospitales referentes de atención a pacientes con COVID-19 ya reciben a personas que manifiestan que quedaron con secuelas de la enfermedad. “Nosotros ya estamos recibiendo personas que manifiestan que quedaron con secuelas, eso genera un estrés”, manifestó el profesional en contacto con 1000 AM.

Sobre los paraguayos que viajaron a las playas del Brasil, expresó que deben presentar la prueba del PCR para volver a ingresar al país. Explicó que conoce casos de personas que presentan el análisis de antígeno que no es recomendable ni es aceptado para este tipo de casos.

Señaló que la diferencia radica en que el PCR busca la presencia del virus, mientras que el antígeno busca restos del coronavirus. Migraciones señaló que a diario entre 300 y 400 paraguayos viajan al Brasil, totalizando más de 4.000 personas que fueron a vacacionar a las playas de Santa Catarina y el litoral de Paraná.

“Veo con mucha preocupación eso, si tomaste ya la decisión de viajar, hacete el test de PCR, yo veo gente que viajó al Brasil y dice que ya dio negativo, pero solo se hizo el de antígeno. Yo veo mucha gente que viajó a Brasil y dice ‘no, yo ya di negativo’, pero se hace el antígeno, el antígeno solamente sirve cuando vos tenés síntomas de la enfermedad”, expresó.

Lea también: COVID-19: más de 9.600 casos positivos y 176 fallecidos en el transcurso del año 2021

El Ministerio de Salud reportó 1.055 nuevos positivos, todos casos comunitarios. El total de casos confirmados en Paraguay asciende a 117.590. Sobre los fallecidos a consecuencia del virus, esta vez fueron 17 los decesos, totalizando hasta la fecha 2.437 víctimas.

Dejanos tu comentario