Los principales vicios que hacen a un sistema judicial lento y sin sentencias es que los abogados se valen de cualquier artimaña como son las chicanas para entorpecer el Poder Judicial. A esto se suma la influencia política en el que hasta hace poco, dos familias, una de ellas los González Daher, que paralizaban el estudio procesal de unos 500 expedientes, así manifestó el abogado Osvaldo Granada Salaverry, en contacto con 1080 AM.

“Es increíble la caradurez que tenemos los abogados del foro porque nos quejamos de la mora judicial pero envilecemos de tal forma la práctica procesal que el tema de las recusaciones. Cuando tenés, por ejemplo, un juicio oral en Filadelfia, luego de toda la etapa investigativa y te recusan e inventan cualquier motivo. Además de las chicanas y las inconstitucionalidades, pero los abogados somos los que en un 75% entorpecemos con chicanas el funcionamiento del poder judicial”, afirmó el doctor Granada Salaverry, al ser consultado sobre las fallas judiciales.

Leé más: PJC: sicarios ejecutan a policía en presunta venganza narco

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que hay cuestiones que hay que cambiar y una de ellas es, por ejemplo, la amplia gama de recursos que los abogados pueden presentar con el fin de estirar los procesos y no tener nunca una sentencia, así como la forma en que se designan y se destituyen jueces y fiscales.

Calificó a los cuatro nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos el ministro Alberto Martínez, como jinetes de absoluta y probada honestidad que ya están trabajando en el Poder Judicial y lo están poniendo cabeza para arribar con el fin de ordenar la casa.

“Los cuatro jinetes que nos entraron es una especie de bendición porque es un soplo de aire nuevo, son personas de absoluta y probada honestidad que entraron en la misma época de Alberto Martínez. Se tiene expectativas porque estos son transparentes, no son como muchos que estuvieron que sus hijos te ofrecían resoluciones bajo promesas remuneratorias en los pasillos del tribunal”, indicó en relación a la familia que manejaba el sistema de justicia en el país.

Leé también: Piloto de aviación denuncia robo de documentos y pide ayuda para recuperarlos

Afirmó que actualmente hay una Corte cambiada y que se está trabajando muchísimo para poner en orden los tribunales. “El problema del Poder Judicial mismo, no es problema del Poder Judicial. Primero la canilla de entrada y la canilla de salida siguen teniendo los políticos porque tienen el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento, llegó un punto que hasta dos familias manejaban, hasta ahí nomás te digo, porque resulta que los que hablamos somos los únicos que podemos ser enjuiciados en este país”, señaló.

Agregó que anteriormente uno -un abogado o persona con problemas con la justicia- solo debía “transar” o negociar con cualquiera de esas dos familias para tener solucionados los problemas judiciales. Esto, atendiendo a que con una llamada telefónica tenían agobiados a jueces y fiscales a quienes manejaba con amenazas por insólitas denuncias.

Podés leer: Prensa brasileña destaca masiva presencia de paraguayos en sus playas

“González Daher se sentaba sobre 500 expedientes y el resto decía: ‘Qué rico el pastelito, qué linda la mañana’, y nadie se daba cuenta que 500 expedientes estaban paralizados. Solo cuando salió Óscar González Daher, dijeron: ‘Tenemos que alivianar estos expedientes’. Te imaginas la gravedad y hasta qué punto manejaban los políticos”, lamentó el letrado.

Sostuvo que entre las cuestiones que deben cambiarse en el sistema judicial es sacar la influencia de los políticos, porque Alberto Martínez y sus cuatro ministros solos no podrán con ellos aunque estén trabajando para modificar las cuestiones que refieren al Poder Judicial.

Sacar la influencia de los políticos hasta donde sea posible va ser fundamental y no creo que Alberto Martínez y sus cuatro acompañantes pueda solucionar esto sí están trabajando porque pusieron el Poder Judicial de arriba para abajo

Podes leer también: Continúa la alta ocupación en hospitales a causa del COVID-19

Dejanos tu comentario