Augusto Insfrán, presidente de la asociación de bares del Paraguay, se refirió a los hechos registrados el fin de semana, donde funcionarios de la Dirección General de Gestión Ambiental de la municipalidad de Asunción realizaron procedimientos nocturnos ante violaciones constatadas de la Ley Nº 716, artículo 10, que sanciona delitos contra el medioambiente y que alude a restricciones sanitarias.

Los funcionarios municipales constataron la presencia de personas fuera de horario, aglomeradas en locales nocturnos, además de ruidos molestos, entre otras transgresiones. Ante esta situación, Insfrán manifestó que se encontraban en reuniones para ver cómo plantear esta situación, además de la ampliación del horario de apertura.

Le puede interesar: ¿Ya no existe COVID-19 en San Ber?: música, tragos y aglomeración marcaron el fin de semana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de la asociación de bares cree que es una campaña bastante direccionada e incluso por los antecedentes, estos hechos bien pudieron haber sido propiciados por otros bares. Aclaró que el local intervenido no forma parte de la asociación que preside.

Explicó que ellos están permanentemente siendo intervenidos e insistió en que la intervención del fin de semana pasado fue exagerada. Explicó que existen muchos bares clandestinos que escapan al control de su organización y se convierten en competencia desleal para sus asociados, ahondando la crisis del sector a causa del COVID-19.

Funcionarios municipales realizan control en varios locales nocturnos, para evitar aglomeraciones y que sobrepasen el horario estipulado. Foto: Gentileza.

Ampliación de horario

Ante la posibilidad de solicitar una ampliación del horario de apertura de sus locales hasta las 3:00, Insfrán respondió que ya tuvieron reuniones con las autoridades municipales para tratar de interceder con el Gobierno; sin embargo, no lograron nada hasta ahora.

No está de acuerdo con el horario de cierre, pues en el verano, la gente no va a llegar a los bares antes de las 22:30 para luego retirarse a las 00:00.

“Nosotros estamos estirando todo lo que podemos, pero para qué nos vamos a engañar, nadie puede cerrar a las 00:00 y ahora más con todas estas intervenciones, hasta estamos viendo la posibilidad de cerrar porque no tiene sentido estar abriendo hasta ese horario”, manifestó en entrevista con C9N.

No nos quieren escuchar

La Asociación de Bares del Paraguay ya realizó el planteamiento ante las autoridades para extender el horario de apertura hasta las 3:00.

“Ya les planteamos que hasta esa hora nosotros podemos manejar a la gente en nuestros locales; además, si salen a esa hora, la gente va a su casa y no a otros lugares. A esa hora la gente es aún manejable y es lo que planteamos por todos lados, pero parece que no hay caso, no escuchan o no nos quieren escuchar”, agregó.

“Nos cansamos de hablar con la gente del Ministerio de Salud. Estuvimos sentados en una mesa de trabajo en el Palacio de Gobierno explicando el tema del horario, inclusive nos dieron la razón y nos dijeron que no tenía sentido (el horario) porque allí no estaba el problema, pero seguimos en la misma. De eso ya hace 4 meses y hasta tuvimos que recurrir a un recurso de amparo por el tema del horario, pero ni con eso lo logramos”, explicó Insfrán.

Manifestó que aunque esta situación no cambia, las autoridades les exige el cumplimiento de sus obligaciones como el pago del aguinaldo o los compromisos sociales, pero que no tienen ningún beneficio, ni siquiera un descuento. Desde la comuna piden a los propietarios de emprendimientos nocturnos que se adecuen, remarcando que el bien particular no está sobre el general.

Lea también: Municipalidad de Asunción intensifica controles sanitarios en locales nocturnos

Dejanos tu comentario