Con el objetivo de repoblar áreas forestales degradadas y preservar la biodiversidad, especialmente del área de influencia, así como contribuir en la prolongación de la vida útil del embalse, el Vivero Forestal de la Itaipú Binacional cerró el año 2020 con un total de 1.359.304 unidades de mudas forestales y frutales nativas y exóticas.

De toda esa producción forestal fueron donadas 448.171 unidades y el 50% de ellas fueron utilizadas en los programas desarrollados por la Entidad. La Binacional lleva adelante iniciativas como reforestación, proyecto ITAIPU Preserva, arborización, educación ambiental, entre otros emprendimientos ambientales.

Pese a la pandemia, la producción de plantines en el Vivero Forestal Itaipú, superó en cantidad a la producción del 2019. Foto: Gentileza.

El otro 50% del total fueron donadas a Municipios, Gobernaciones, Ministerios, instituciones educativas, instituciones gubernamentales y viveros visitantes, respondiendo a los pedidos que éstas realizaron a la Binacional.

Pese a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, las actividades en el sector del vivero forestal no fueron afectadas. Esto se visualiza comparando la producción del 2019, en donde se produjo 1.256.736 plantines, y que la cantidad de plantines y mudas realizadas este año supera ampliamente la producción del año pasado.

Leé más: Policía Nacional presentó cámaras corporales que usarán en procedimientos

Los trabajos desarrollados por los funcionarios del vivero de la binacional se realizaron por cuadrillas, para respetar los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para evitar la propagación del COVID-19.

El vivero produce 76 especies diferentes de plantines, entre ellas: forestales, frutales nativas y exóticas en tubetes. Son en total 45 especies forestales y frutales en macetas; y 60 especies ornamentales. Dentro de las especies producidas en mayor cantidad se encuentran el inga’i, lapacho, yvyra pytâ, ñandypa, kurupa’y, guajaivi, cedro, guayaba. Todas ellas corresponden a especies nativas de alto interés para los proyectos de restauración forestal.

El Vivero Forestal de la Itaipú tiene como objetivo repoblar áreas forestales degradadas y preservar la biodiversidad, especialmente del área de influencia de la binacional. Foto: Gentileza.

Además se concretó la adquisición de una máquina destinada a la producción de tubetes biodegradables, herramienta que posiciona al vivero como un referente, ya que es la primera con esas características en el país, promoviendo de esta manera prácticas amigables para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La División de Acción Ambiental de la Itaipú coordina los diferentes sectores del Vivero Forestal, lo que posibilitó alcanzar e incluso superar la meta de producción del año 2020. En este sentido, los plantines de especies nativas están a disposición para los diferentes proyectos de reforestación y restauración, tanto de la Entidad como de instituciones u organizaciones externas que presenten sus proyectos.

Leé también: Municipalidad de Asunción intensifica controles sanitarios en locales nocturnos

Los interesados en solicitar los plantines pueden hacerlo únicamente vía agendamiento telefónico, a través del interno N°8650 o a través de una nota dirigida a los gerentes de la Binacional.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar