El Ministerio de Justicia dispuso el cierre epidemiológico del Buen Pastor como medida inmediata, tras detectarse un caso de COVID-19 positivo en una mujer privada de libertad (MPL) que fue trasladada del Buen Pastor al Centro Penitenciario para Mujeres “Juana María de Lara” de Ciudad del Este.

El resultado positivo se dio cuando la MPL estaba realizando la cuarentena establecida antes de ingresar junto al resto de la población. El Ministerio de Justicia (MJ), a través de la Dirección de Salud Penitenciaria, activó rápidamente el protocolo establecido en ambos centros penitenciarios para mujeres, a fin de mitigar la expansión del virus.

Es noticia: COVID-19: Paraguay ya tiene la lista de vacunas con las que podría contar

“El caso detectado está en la penitenciaría Juana María de Lara; sin embargo, la MPL fue trasladada hace tres días del Buen Pastor, por lo que podemos decir que el virus lo adquirió allí, por eso ya actuamos con base en el protocolo establecido conjuntamente con el Ministerio de Salud y se procedió al cierre epidemiológico”, manifestó el director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero.

Cabe resaltar que la MPL trasladada a Juana María de Lara se encuentra aislada desde que llegó y no tuvo contacto con la población del lugar. Además del Buen Pastor, cuentan con cierre epidemiológico la Penitenciaría Regional de Villarrica con 27 casos y el Centro Penitenciario para Mujeres Serafina Dávalos que se encuentra en la ciudad de Coronel Oviedo, con 13 positivos.

Por otro lado, se recuerda que desde la primera confirmación de la enfermedad dentro del sistema penitenciario en junio del 2020, el coronavirus afectó el año pasado a 1.292 personas dentro de las 18 penitenciarías de todo el país.

El sector con mayor cantidad de afectados se había dado en personas privadas de libertad (PPL) con 841 casos, seguido de agentes penitenciarios con 393 contagiados, funcionarios administrativos con 41 infectados y profesionales de salud con 17 confirmados.

Leé también: Municipalidad de Asunción intensifica controles sanitarios en locales nocturnos

Sobre una base de 13.590 personas privadas de libertad expuestas al virus, se realizaron 1.291 hisopados a casos sospechosos, de los cuales el 63% dieron positivo. El virus tiene 0,71% de letalidad dentro del sistema, ya que se registraron 6 fallecidos.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar