Trucovid, cuyo nombre es la conjunción entre truco y Covid, tiene las mismas reglas que el truco tradicional, uno de los juegos más populares del país, pero incorpora cuatro nuevos elementos: usar tapabocas, lavarse las manos, desinfectar tus manos y cuidar a tu familia. Con íconos representativos para cada uno, que invitan a los jugadores a cuidarse antes, durante y después de las partidas.
La agencia de publicidad Kausa/Havas lanzó a nivel local, el pasado 22 de diciembre, el primer juego de cartas inspirado en la pandemia de coronavirus que afectó al mundo en el 2020.
“Teniendo en cuenta que los casos aumentaron drásticamente y en el 2021 probablemente nos enfrentemos a una segunda ola masiva de contagios, buscamos crear algo que funcione como un juego y a la vez invite a las personas a seguir cuidándose, siguiendo las normas”, resaltaron los creativos a cargo del proyecto.
Puede interesarle: Bicisendas unirán Asunción con San Lorenzo y Luque en su primera fase
Nuevas formas de compartir
Esta innovadora propuesta con la que también se puede jugar escalera, casita robada y muchos más, se presenta además como una posibilidad de entretenimiento para seguir manteniendo el distanciamiento social para prevenir los contagios.
Los verdaderos fanáticos del truco no pueden dejar de añadir esta edición limitada a su colección, y solo deben enviar un mensaje a la cuenta de Instagram de la marca (@TrucovidPY) para adquirirla.
“Hoy más que nunca, debemos entregar a las personas nuevas formas de compartir sin poner en riesgo la salud y la vida de su familia o amigos, y eso implica una constante búsqueda de ideas que sirvan tanto para prevenir la propagación como para generar momentos de encuentro tan deseados sobre todo en estos tiempos”, finalizaron los creativos.
Lea también: Estudio de Infona comprueba deforestación en la estancia Pindó desde el 2012
Dejanos tu comentario
Analizan gestión en escuelas en pandemia
Un proyecto de investigación presenta aprendizajes sobre cómo las comunidades educativas respondieron a la crisis sanitaria y qué estrategias pueden fortalecer la resiliencia del sistema educativo frente a futuros riesgos.
El estudio, denominado “Educación y participación ciudadana en la gestión y reducción de riesgos de desastres en el Área Metropolitana de Asunción y Bajo Chaco: el caso de los Comités Educativos Institucionales para la Gestión del Riesgo (CEIGR) en la pandemia de la covid-19”, analizó el funcionamiento de estos comités en 25 instituciones educativas, con el objetivo de comprender cómo se tomaron decisiones y qué mecanismos permitieron sostener la continuidad educativa en un contexto de emergencia.
Entre los principales hallazgos se destaca el papel de la coordinación interinstitucional durante la pandemia. En el ámbito educativo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) brindó acompañamiento a las instituciones a través de guías prácticas y capacitaciones orientadas a la gestión del riesgo en las escuelas.
En este proceso, los supervisores educativos cumplieron un rol fundamental como vínculo entre las autoridades educativas y las comunidades escolares.
Los resultados muestran que las decisiones tomadas durante la pandemia fueron mayoritariamente colectivas y participativas, lo que contribuyó a fortalecer la autonomía de las comunidades educativas. El proyecto propone recomendaciones estratégicas orientadas a fortalecer el sistema educativo
Dejanos tu comentario
La economía de México registra en 2025 su peor desempeño desde la pandemia
La economía de México registró el año pasado su peor desempeño desde el desplome que provocó en 2020 la pandemia de covid, lastrada por las persistentes tensiones comerciales con Estados Unidos, el principal destino de sus exportaciones.
Las cifras oficiales publicadas este viernes muestran que la expansión anual del Producto Interno Bruto (PIB) de México, la segunda economía de América Latina después de la de Brasil, fue de apenas 0,7 % en 2025.
Este constituye el peor resultado desde la contracción de 8,5 % que anotó en 2020, según datos del instituto nacional de estadística, INEGI. En 2024, la economía mexicana creció 1,2 %.
El débil desempeño del año pasado coincidió con el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, quien encabezó una ofensiva proteccionista mundial al imponer aranceles a las exportaciones de numerosos países.
México, que envía a Estados Unidos más del 80 % de sus exportaciones, resulta particularmente vulnerable a las políticas comerciales de Trump, lo que ha generado incertidumbre en sectores empresariales y en el clima de negocios en general.
“La administración de Trump sigue representando un riesgo para las exportaciones mexicanas y el crecimiento económico”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis del grupo financiero BASE en un reporte tras la publicación del indicador.
Te puede interesar: Legislador colombiano y otras 14 personas mueren en accidente aéreo
La cifra de crecimiento resultó, no obstante, levemente superior al consenso de las estimaciones de analistas del sector privado, que esperaban una expansión de 0,4 %, según la más reciente encuesta del banco central mexicano.
“Evitó la recesión”
El crecimiento anual estuvo encabezado por las actividades primarias, que abarcan sectores como la pesca, la agricultura y la ganadería, que crecieron 3,7 %, según el reporte del INEGI.
El vasto sector de servicios (actividades terciarias) creció 1,4 % con respecto a 2024, mientras la industria y el sector manufacturero (actividades secundarias), fuertemente orientadas a la exportación a Estados Unidos, cayeron 1,1 %.
En el cuarto trimestre de 2025 el PIB mexicano creció 1,6 % con respecto al mismo trimestre del año previo.
La expansión estuvo encabezada por las actividades primarias, que aumentaron 6 % con respecto al mismo trimestre de 2024. Las actividades secundarias, en tanto, avanzaron solo 0,3 %, mientras las terciarias crecieron 2 %.
Para Siller, el crecimiento del cuarto trimestre y la cifra débil pero positiva de todo 2025 “evitó la recesión” en México, pero no conjura la amenaza de un “estancamiento” económico, debido a factores como un aumento de la informalidad laboral y una caída de la inversión productiva.
- Fuente: AFP
Lea más: Militares venezolanos juraron “lealtad y subordinación” a Delcy Rodríguez
Dejanos tu comentario
Liderar con coherencia
La llegada de Mayra Flecha a la dirección general de ROW marca una etapa de crecimiento consciente, decisiones valientes y orgullo por construir reputación con impacto real, dentro y fuera de las organizaciones.
La reputación no se construye cuando todo está bien, sino en la coherencia de las decisiones que se toman todos los días, incluso en los momentos incómodos. Con esa convicción como punto de partida, Mayra Flecha asumió como directora general de ROW, consultora y agencia especializada en comunicación institucional y reputación, en un momento clave de evolución del negocio y de redefinición del rol estratégico de la comunicación en las organizaciones.
Su nombramiento llega en un contexto en el que el mercado elevó su vara. Hoy más que nunca las marcas ya no compiten solo por visibilidad, sino por credibilidad, confianza y consistencia. En ese escenario, la comunicación dejó de ser un engranaje táctico para convertirse en un activo central que impacta directamente en los resultados, la atracción de talento, la relación con aliados estratégicos y la preferencia del consumidor.
Desde ROW explican que esta nueva etapa busca profundizar un modelo que integra consultoría estratégica, creatividad y ejecución, con foco en resultados medibles y decisiones inteligentes. Un enfoque que responde a entornos cada vez más exigentes, donde decir bien no alcanza si no está alineado con lo que se hace y se sostiene en el tiempo.
El fortalecimiento de ROW también marca un paso relevante dentro del Grupo Texo, que continúa consolidando el liderazgo de sus agencias especializadas bajo una lógica de trabajo integrada. La apuesta por construir un ecosistema capaz de generar valor real para las marcas y acompañar su crecimiento, incluso a nivel regional, con una mirada estratégica y colaborativa, sigue siendo el norte de la compañía.
Como directora general, Mayra asume el liderazgo integral de la firma, con responsabilidad sobre la estrategia de crecimiento, la propuesta de valor y la dirección del equipo. En su visión, el verdadero diferencial de ROW está en traducir desafíos complejos en planes concretos de comunicación, capaces de proteger y amplificar la reputación sin perder de vista el foco comercial.
“Cuando la comunicación se diseña de forma consistente y conectada al negocio, no solo mejora la imagen externa”, sostuvo. Agregó que “también ordena prioridades internas, fortalece la cultura y reduce fricciones en momentos clave”.
Una agenda de proyección y crecimiento. De cara a esta nueva etapa, la nueva directora general define el rol de una consultora moderna como el de ayudar a las organizaciones a tomar mejores decisiones en comunicación. Esto significa identificar riesgos, alinear narrativas, anticipar escenarios y acompañar a los líderes con una ejecución cuidada y estratégica.
Por esta razón, su gestión se enfocará en consolidar la consultoría estratégica en comunicación y reputación, fortaleciendo el uso de diagnóstico y medición para una toma de decisiones precisa; optimizar el modelo de trabajo con foco en impacto, priorizando calidad, claridad y ejecución en contextos de cambio; y potenciar el desarrollo del talento y la cultura interna, entendiendo que equipos sólidos y comprometidos son la base de un crecimiento sostenible y de relaciones cercanas y duraderas con los clientes.
Con liderazgo, visión y una fuerte convicción sobre el valor de la coherencia, Mayra inicia así una etapa que promete elevar la conversación, profesionalizar aún más la toma de decisiones y posicionar a la reputación como lo que hoy es: uno de los activos más valiosos -y estratégicos- de cualquier organización.
Dejanos tu comentario
Peña: “Nada de lo que nos endeudaron en pandemia sirve”
El presidente Santiago Peña abordó en su pódcast la terrible herencia que recibió en el área que salud, así como su histórica inversión en nuevos hospitales. “Encontramos un sistema de salud pública en que se gastó más de 1.000 millones de dólares en pandemia, que nada servía. Esa es la realidad. Y vos podés decir, bueno, pero en pandemia faltaba luego respiradores. Nada, nada de lo que nos endeudaron en pandemia sirve”, puntualizó.
En diálogo con cinco periodistas invitados, el mandatario lanzó su quinto pódcast “Paraguay adelante”, incluyendo salud como tema central, señalando que “no se construyen hospitales de la noche a la mañana. Ahora, yo te puedo decir que en la historia del Paraguay nunca se construyeron hospitales con recursos públicos. Todos los hospitales del Paraguay fueron donaciones”.
“Nosotros somos el primer gobierno que tomó la decisión de construir y equipar. En total van a ser 10 hospitales. Nosotros llegamos, encontramos el Hospital de Coronel Oviedo, se pagó el anticipo, nunca más se pagó nada, no tenía plata para terminarse, no tenían recursos para equipar. Lo mismo nos pasó con el de Itapúa. Terminamos el de Oviedo, terminamos el de Itapúa. Se comenzó la construcción del de Concepción. Concepción va a ser un polo de desarrollo tremendo”, detalló.
Agregó: “Lo mismo en Santaní. San Pedro es el departamento geográficamente más grande del Paraguay y San Pedro no es pobre por sus condiciones, es pobre porque no se le dio las herramientas. Entonces estamos construyendo ahí en Curuguaty. Imagínense que Asunción no tenía un hospital de referencia. Estamos construyendo ya hoy en la Costanera. Y ese va a ser mi gran legado”.
“El día la mañana, porque ustedes van a seguir siendo periodistas el día que yo deje de ser presidente, que ustedes digan: ‘pucha, el presidente nos habló de esto’, el nuevo Hospital Nacional de Itauguá, que lo estamos haciendo y contratamos a la Fundación Albert Einstein, va a ser el hospital de referencia público más importante de Sudamérica”, remarcó el jefe de Estado.
Cambios en el gabinete
Consultado sobre cambios en su gabinete, enfocando el cuestionamiento en la cartera sanitaria entre las más sensibles, Peña respondió: “Yo estoy insatisfecho con todos. A todos les estoy diciendo. Y en las reuniones de gabinete les digo ‘el que está cansado, ahí está la puerta. Ahora, ustedes pueden o redoblar el esfuerzo y si no se quieren ir, yo les voy a cambiar’. Nadie tiene que sentirse atemorizado de que va a ser cambiado el día de mañana, pero nadie tiene que sentirse seguro de que no le iría a cambiar”.
Ahí yo tengo que reconocer que puede ser una bendición que, excepto el presidente Duarte Fruto, que había sido ministro del Poder Ejecutivo, nunca antes había habido un presidente que conociera tanto la burocracia interna. Y esa burocracia interna, uno de los grandes problemas de crear esa institucionalidad es que constantemente estamos haciendo cambios. ‘Fulano hizo, y cambiale’, como si fuese el que viene, va a traer todas las soluciones, y no”.
“Uno tiene que tener la serenidad y la perseverancia. Y en mi caso, como ministro de Hacienda, que prácticamente yo conocía la cartera más que los propios ministros. Cuando yo tuve problemas con el ministro de Obras Públicas, un mes de diciembre, vino, ya no le respondía el teléfono, ni los mensajes, vino y me atropelló. Y me dice mi secretaria: ‘presidente, está acá el ministro de Obras Públicas, ¿qué hacemos?’. Y no estaba contento. Que pase. Y le expliqué, entre tu prioridad y mi prioridad, yo tengo que hacer un equilibrio”, recordó.