Personales de blanco del departamento de Itapúa reclaman el retraso del pago de salarios de varios meses por parte de los consejos locales, dependientes de las municipalidades. Los afectados prefieren mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
“Somos funcionarios del consejo de salud distrital. También algunos compañeros pagados por la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) e IPS (Instituto de Previsión Social). Tenemos muchos hospitales que están dependiendo del consejo distrital de salud”, manifestó Cisilia Rodas, coordinadora regional del departamento de Itapúa.
Te puede interesar: Vacuna de Pfizer: reportan que reacción alérgica grave es un evento poco común
Mencionó que, de momento, los funcionarios afectados prefieren mantener sus identidades y los consejos de salud con retrasos en los pagos de salarios en anonimato ante el temor de recibir represalias por la denuncia realizada.
Rodas indicó que ella suele reunirse con los afectados y decidieron denunciar la situación ante el atraso de varios meses en el pago de los haberes. En caso de no recibir respuestas, los funcionarios realizarán una nueva manifestación en Asunción.
Podés leer: Fallece otra enfermera por COVID-19 y falta de terapia intensiva en el Chaco
“Tienen atrasos en sus sueldos e inclusive hay compañeros que no están cobrando todo del 2020. Ni siquiera tuvimos el pago por la pandemia, tampoco bonos ni otros beneficios y nosotros trabajamos muchísimo más que los funcionarios del Ministerio de Salud Pública”, agregó la representante del gremio.
Para el 20 de enero se prevé una nueva manifestación en Asunción de los funcionarios de los consejos de salud de Itapúa y otros puntos del país, frente al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en reclamo a la falta de pago de salarios y otras reivindicaciones.
Leé más: COVID-19 en aumento: “Es el resultado de las últimas fiestas de fin de año”
Dejanos tu comentario
Consejos de Salud gestionaron G. 52.400 millones del Fobares en tres años
El gobierno de Santiago Peña, a través del Ministerio de Salud Pública, transfirió G. 52.413.725.090 a los Consejos de Salud de las 18 regiones sanitarias entre agosto de 2023 y julio de 2026, como parte de los Fondos Basados en Resultados Sanitarios (Fobares), consolidando la mayor inversión en descentralización sanitaria de la administración.
Esta inversión permitió el financiamiento de equipamiento, infraestructura, inmunización y salud bucodental en todo el territorio nacional, con rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República. Los desembolsos se realizaron mediante transferencias electrónicas en tiempo real a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), garantizando trazabilidad completa de cada operación.
Los desembolsos sumaron G. 12.110.326.882 en el 2023, G. 24.220.326.882 en el 2024, G. 12.110.000.000 en 2025 y G. 3.973.071.326 en lo que va de 2026, mediante las transferencias realizadas por la cartera sanitaria, a cargo de la ministra María Teresa Barán a los Consejos de Salud de las 18 regiones sanitarias. Los tres mayores receptores fueron Central, con G. 7.403.942.902, Itapúa, G. 6.057.853.087 y Alto Paraná, con G. 3.966.418.298, que son los departamentos con mayor densidad poblacional y número de establecimientos de salud.
El resto de las regiones también registró transferencias sostenidas, de G. 3.777.342.246 para San Pedro; G. 3.594.829.086 para Caaguazú; G. 3.271.674.871 Concepción; G. 3.173.036.573 para Cordillera; G. 3.101.099.851, Paraguarí y G. 2.725.540.320 para Canindeyú; Guairá, con G. 2.657.750.380; Caazapá con G. 2.227.952.192; Misiones con G. 2.161.836.213; Ñeembucú con G. 1.980.648.443; Presidente Hayes con G. 1.732.843.800; Capital con G. 1.644.068.806; Amambay con G. 1.211.937.622; Boquerón con G. 1.045.475.400 y Alto Paraguay con G. 679.475.000)
Rendición de cuentas
La cartera de salud señala que cada transferencia fue ejecutada con plenas garantías de transparencia y control institucional. Los Consejos de Salud beneficiarios, son organismos creados por la Ley n.° 1032/96, se encuentran inscriptos en el Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARA), presentan sus rendiciones de cuentas ante la Contraloría General de la República y avanzan en su incorporación al Sistema Integrado de Rendición de Cuentas (SIIRC).
Los recursos se destinaron al fortalecimiento de establecimientos de salud pública en todo el territorio nacional, con inversiones en equipamiento, infraestructura, mantenimiento, inmunización y salud bucodental a través del programa Carie Cero, articulado con la política Hambre Cero del Gobierno nacional. La Dirección General de Descentralización en Salud (DGDS) acompañó el proceso con asistencia técnica permanente a los Consejos de Salud, consolidando sus capacidades de gestión y fortaleciendo la confianza en la administración de los recursos públicos.
Dejanos tu comentario
Padres de niños TEA de CDE se manifestarán en Foz para que la RFB reabra el paso preferencial
- Ciudad del Este. Agencia regional
Padres de niños, niñas y adolescentes autistas que residen en Ciudad del Este y en la zona metropolitana de Alto Paraná, que cruzan diariamente a Foz de Iguazú para el tratamiento de sus hijos, realizarán mañana una manifestación frente a la Receita Federal de Brasil (RFB) o Ingresos Federales, en Foz de Iguazú.
El objetivo es pedir que la institución reabra el paso preferencial para que los niños no sufran muchas horas en el tránsito al realizar el cruce fronterizo, cuando van al lado brasileño a recibir atención a la salud. Ese paso preferencial fue dejado sin efecto desde el 29 de junio por parte de Brasil.
Los padres quieren que Brasil tenga un marco legal que permita el beneficio para las personas que necesitan cruzar rápidamente la frontera y que los niños neurodivergentes y de otra condición, no pierdan mucho tiempo. Es lo que dijo a La Nación/Nación Media, Eliane Oliveira, madre de un niño TEA de 6 años y una de las organizadoras de la actividad de mañana.
Ella es una ciudadana brasileña que reside hace 9 años en Ciudad del Este. Manifestó que un día de pérdida en el tratamiento de un niño o niña TEA, es una regresión importante.
Remarcó que no buscan una nueva concesión de la RFB, sin que exista una regulación que contemple esta realidad en la frontera entre Foz de Iguazú, de Brasil y Ciudad del Este, de Paraguay.
Puede interesarle: Encarnación: investigan violento asalto a tres mujeres que fueron maniatadas
Consultada si no le corresponde a las instituciones paraguayas atender el problema con sus pares de Brasil, Eliane Oliveira dijo que Brasil también puede ocuparse de ese problema porque se trata de niños que merecen trasladarse sin inconvenientes, para recibir sus tratamientos.
Así mismo, refirió que en el lado paraguayo, con el apoyo de la Marina, están cruzando rápido, pero el regreso es lo que se complicó, con la medida brasileña.
Aclaró que en el grupo están no solo padres y madres de niños TEA, sino también aquellos con hijos con el síndrome Dawn, y varias otras condiciones.
El Puente de la Amistad tiene un problema de paso con mucha tardanza, por el tránsito colapsado desde hace una década. Por ello, el problema planteado por el grupo de padres es de larga data.
Por mucho tiempo, mediante concesión brasileña y el registro de personas con dicha necesidad en el Área Naval del Este, pudieron contar con un tránsito preferencial.
En Alto Paraná, existen cada vez más espacios de atención a neurodivergentes, pero muchos padres requieren atenciones y tratamientos más especializados.
Puede interesarle: Ordenan captura internacional de un padre que huyó con su hija a Argentina
Dejanos tu comentario
En amplio operativo buscan a Magnolia: su papá la retiró de la guardería y desapareció
La Policía desplegó un amplio operativo para ubicar a la niña de 2 años Magnolia Bustos, luego de la denuncia presentada por su madre por desaparición. La mujer dijo que el padre de la niña no cumplió con el régimen de relacionamiento y no devolvió a la menor.
La denunciante informó que el padre, de nacionalidad chilena, debía entregar a la niña a las 17:00, pero no cumplió y posteriormente dejó de responder llamadas y mensajes.
“La mamá me dijo que esta persona tenía que entregarle a la hija según un régimen de relacionamiento, a las 17:00, cosa que no cumplió. Puso muchas excusas diciendo que su vehículo se averió. Después, ya no contestó el celular ni llamadas ni mensajes por WhatsApp”, refirió a la 780 AM el oficial Ramón Vera, del Departamento de Búsqueda y Localización.
Ante esta situación, la madre realizó la denuncia por desaparición y se activaron los protocolos. “Ayer (jueves) a las 20:00 se recibió la denuncia e inmediatamente se activaron los protocolos. La mamá está con mucho temor de que esta persona le lleve a su hija para sacarla del país”, detalló el agente policial.
En ese sentido, todos los aeropuertos del país fueron notificados a fin de estar en alerta. “Estamos moviendo todos los personales posibles para ubicarle y vamos a trabajar todo el día y toda la semana si es necesario”, afirmó el uniformado.
Mencionó además que anteriormente ya se había registrado un episodio similar, donde incluso intervino Interpol debido a la preocupación de que la menor pudiera ser trasladada fuera del país.
“Este es un caso ya reiterado. La última vez que pasó, la mamá nos había manifestado que esta persona extranjera es bastante prepotente y que ya había intentado sacarle de país a la menor”, recordó.
En aquella ocasión, la menor fue devuelta a su madre, pero ahora se presentó el mismo inconveniente.
Advirtió que ante esta situación el padre deberá enfrentar consecuencias legales. “El puede perder la patria potestad de su hija”, precisó.
Ante cualquier información, contactar con el Departamento Especializado en Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas al 130 o al 911 de la Policía Nacional del Paraguay.
Dejanos tu comentario
El WRC Rally del Paraguay crece: más recorrido, más ciudades y un impacto de USD 200 millones
Itapúa volverá a estar en el centro de la escena internacional con la segunda edición del WRC Rally del Paraguay 2026, una competencia que no solo busca consolidar al país dentro del calendario del Campeonato Mundial de Rally (WRC), sino también convertirse en un motor de desarrollo económico, turístico y empresarial para la región
El evento proyecta un impacto económico aproximado de USD 200 millones y una movilización estimada de 400.000 espectadores durante los cuatro días de competencia, según destacó César Marsal, CEO del Rally del Paraguay, en conversación con La Nación/Nación Media.
Tras el debut histórico de Paraguay en el Campeonato Mundial de Rally en 2025, la edición 2026 apunta a ampliar su alcance con más kilómetros de competencia, mayor participación territorial, más visitantes y una exposición internacional más fuerte para el departamento de Itapúa.
La brangus marcará presencia con la mayor oferta genética en la Expo Paraguay
Más competencia y mayor presencia territorial
El WRC Rally del Paraguay 2026 contará con 22 pruebas especiales y 356,04 kilómetros cronometrados, convirtiéndose en la fecha más extensa de todo el calendario mundial del WRC.
La competencia también tendrá una expansión territorial, incorporando y fortaleciendo la participación de nuevas localidades del departamento. Cambyretá, Nueva Alborada, Bella Vista, Hohenau, Trinidad, Artigas y Encarnación formarán parte del circuito, permitiendo que más comunidades sean protagonistas del movimiento económico generado por el evento.
Según la organización, la llegada del rally genera oportunidades para distintos sectores productivos, entre ellos hoteles, restaurantes, estaciones de servicio, comercios, emprendimientos turísticos, transporte, gastronomía y pequeñas empresas locales.
Encarnación suma una experiencia nocturna innovadora
Uno de los principales atractivos de la edición 2026 será la incorporación de una prueba súper especial nocturna, prevista para el sábado 29 de agosto a las 18:00 en Encarnación.
Además, Encarnación albergará una largada simbólica nocturna en el Sambódromo, donde se espera la presencia de más de 15.000 personas, generando un impulso adicional para la actividad comercial, turística y cultural de la ciudad.
La organización también prevé ampliar el Service Park y la Fan Zone, espacios que durante la primera edición registraron una importante concurrencia. Para 2026 se estima que más de 50.000 visitantes participarán de estas áreas, generando nuevas oportunidades de consumo y negocios para emprendedores y empresas locales.
Lea más: Pese a menor expansión de la economía mundial, Paraguay crecerá casi el doble, según el FMI