Todos los días se dan a conocer nuevos casos de COVID-19 y luego de las fiestas de fin de años, son más las personas que presentan síntomas, por lo que es necesario más laboratorios que puedan procesar las muestras para detectar el virus. Ante esta necesidad, hoy viernes, el Ministerio de Salud decidió habilitar otro laboratorio de biología molecular en el Hospital San Pablo, en Asunción.

Con este nuevo laboratorio se fortalece la capacidad de diagnóstico a nivel país, con esta nueva instalación se podrán procesar unas 200 tomas y procesamiento de muestras diarias mediante test de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

“El procesamiento de las muestras en este centro de atención de referencia de la capital es una realidad a partir de hoy, para todas las muestras tomadas por hisopado en el predio del hospital, según agendamiento de la central telefónica al 154”, explicaron desde Salud Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Dengue en pacientes pediátricos: ante síntomas recomiendan acudir lo antes posible

La inauguración contó con la presencia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Foto: Gentileza.

Incorporación de 16 profesionales

Así también, anunciaron la incorporación de más profesionales para que el nuevo laboratorio pueda funcionar sin pausas de lunes a domingo. “El laboratorio de biología molecular generará resultados de acuerdo a las tomas asignadas por la central telefónica 154. Para ello, cuenta con un equipo de profesionales bioquímicos con experiencia en biología molecular”, aclararon.

Los profesionales incorporados son: 6 bioquímicos y 10 técnicos que representan una inversión de 57.700.000 guaraníes por parte del Ministerio de Salud. La coordinación del laboratorio de biología molecular estará a cargo de la doctora Liza Agüero y del doctor José Carlos Laneri, bajo la dirección técnica de la doctora Luz Romero, jefa del Laboratorio de Análisis Clínicos, Inmunológicos y Bacteriológicos del hospital materno infantil.

Desde el ministerio indicaron que la estructura del nuevo laboratorio se instaló con una inversión aproximada de 200 millones de guaraníes. “Todo el laboratorio cuenta con un detallado protocolo de bioseguridad, desde la recepción hasta la disposición final de residuos”, resaltaron.

Lea más: COVID-19 en aumento: “Es el resultado de las últimas fiestas de fin de año”

Dejanos tu comentario